Pedirá Bonilla mejor tarifa para bombeo de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

 El gobierno estatal de Baja California está pidiendo a la Comisión Federal de Electricidad, una tarifa especial para la operación del sistema de bombeo y distribución del agua potable, aseguró hoy el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

“El gobierno anterior por no gastar luz, dejaron de negociar con la empresa que les proporcionaba energía y por ende se vació la Presa de El Carrizo y no hemos podido restablecer al 100 por ciento” el llenado de la misma, explicó el mandatario estatal.

Información completa más adelante…





¡Adiós al baño vaquero! Ya casi regresa el agua a Tijuana y Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para el mediodía de este martes 27 de diciembre se recuperará el 90 por ciento del suministro en Tijuana y Playas de Rosarito

Luego de labores ininterrumpidas, CESPT concluyó de manera satisfactoria la reparación de una fuga localizada en una línea de conducción de agua de la presa El Carrizo hacia la potabilizadora El Florido.

Para realizar los trabajos de reparación fue necesario, primero el vaciado del acueducto, maniobra que se extendió por varias horas, posteriormente el achique con bombas y una vez abatido el nivel del agua, se descubrió la fractura y se realizó la reparación de una pieza especial de un desfogue de 8 pulgadas y se realizó la colocación de una válvula de la misma dimensión, con lo que, finalmente se controló la fuga; posteriormente se realizó la apertura de plaza para verificar que el caudal no hubiese causado movimientos o afectaciones a la infraestructura y, una vez verificado, se realizaron los trabajos de protección correspondientes.  

Cespt anunció que a partir de la conclusión de los trabajos en campo, inician las labores para el llenado de la red matriz que permita retomar la operación del sistema de suministro y distribución de agua potable, permitiendo la recuperación del 90 por ciento del abasto durante el mediodía de este martes 27 de diciembre para Tijuana y Playas de Rosarito.



Convocan a bloqueo por falta de agua en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de redes sociales, ciudadanos convocan a un bloqueo en diferentes colonias en la ciudad de Tijuana donde persiste la falta del servicio de agua potable. 

El objetivo de los vecinos afectados es bloquear los accesos principales a las colonias que constantemente registran intermitencias o falta del vital líquido.

"Esto con el fin de demostrar la realidad del desabasto que sufrimos los tijuanenses, dado que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) sólo minimiza el problema y nos quieren hacer responsables de su mal manejo de tan vital líquido", indican en un texto a través de la res social de Facebook.

Los habitantes molestos indican que las colonias donde viven familias de mejor situación económica no sufren de la falta de agua.

La convocatoria para bloquear las calles está programada para el martes 13 de septiembre a las 14:00 horas.



Confirman reducción de agua para BC y Sonora

Se informó de una reducción de 128 millones de metros cúbicos de agua para el 2023.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), dio a conocer de manera oficial, la reducción de la entrega del recurso hídrico por parte de Estados Unidos a México, del Río Colorado.

En conferencia de prensa, dieron a conocer detalles sobre la reducción y ahorros del recurso hídrico para el 2023, donde todas las entidades que reciben agua de Estados Unidos y de México, sufrirán una reducción en el abasto de agua proveniente del Lago Mead, que actualmente se encuentra con niveles de mil 047.61 pies, sobre el nivel del mar, lo que representa el segundo grado de reducciones.

Según los acuerdos internacionales, para México, le corresponden mil 850 millones de metros cúbicos de agua al año, los cuales se destinan principalmente para Baja California, y el resto, abastece municipios de Sonora.

De esta cantidad, a Mexicali le corresponden alrededor de 100 millones de metros cúbicos de agua, mientras que a Tijuana un estimado de 80; el resto se destina principalmente al sector agrícola de Baja California; y en menor medida al resto de los municipios del estado

Con el anuncio dado a conocer por los funcionarios locales y federales de ambos países, México recibirá 128 millones de metros cúbicos menos de agua, entre la reducción y el “ahorro” que podrá solicitarse cuando el Lago Mead recupere sus niveles óptimos de agua.



Por falta de agua suspenden clases en escuelas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante la falta del servicio de agua, este miércoles se suspendieron actividades en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y la escuela Secundaria Técnica 1 con el fin de salvaguardar la salud de los estudiantes. 

De acuerdo a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) debido al incremento en las temperaturas locales se presentará intermitencia o baja presión, sin embargo algunas zonas como la ubicación de los planteles educativos no cuentan con el suministro.



CESPT restablece servicio a colonias de Tijuana afectadas por fuga en acueducto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de once horas de trabajo la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), concluyó la reparación en el acueducto Río Colorado-Tijuana, que se registró durante la madrugada de este domingo a la altura de la rampa de la Central de Autobuses de Tijuana, en la colonia Glorieta Centenario.

La paraestatal comunicó que a las 3 de la tarde de hoy domingo dio inicio la recuperación del servicio en las colonias afectadas, sin embargo se contempla que se restablezca totalmente durante la madrugada del lunes. 

De acuerdo con la CESPT en las labores intervino la brigada de soldadores de la paraestatal, la cual reemplazó una tubería de metal de 16 pulgadas de diámetro que había cumplido su vida útil. 

Dichas maniobras se realizaron en el Distrito Juan Ojeda Robles y provocaron el corte en el suministro del vital líquido en 19 colonias de alrededor por un período aproximado de once horas. 

Las demarcaciones afectadas en Tijuana fueron: Valle Vista 1, Valle Vista 2, Arenales A, Arenales B, Melchor Ocampo, Murua Hidalgo, Patrimonial Murua, Riveras del Alamar, Rancho Rivera, Alamar, Fernández, Guadalupe Victoria, Residencial San Carlos, Buena Vista, Chamizal, Sepanal, Los Álamos, Los Pirules y La Pechuga