Pide la CESPT ayuda a EEUU para desaguar Cañón del Matadero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Rigoberto Laborín Valdez, se reunió con los integrantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), para informar los pormenores acerca de la inundación presentada desde el pasado jueves 26 de diciembre en el Cañón del Matadero.

En primer lugar la comitiva por parte de México, apuntó que este hecho se debió al taponamiento del pluvial que se encuentra debajo de la vialidad que comunica a Playas de Tijuana, donde el tubo de concreto se encuentra libre a lo largo de 154 metros, hasta el punto cercano al cañón, donde tras una inspección se localizaron troncos, piedras y basura.

Daniel Ávila, Ingeniero principal de la International Boundary and Water Commission (IBWC), manifestó que una de las mayores preocupaciones para las autoridades norteamericanas, es la contaminación que se está generando hacia su costa debido a la falta de funcionamiento de la Planta de Bombeo número 3, a causa de esta inundación.

Ante esta situación, el titular de la CESPT, señaló que días atrás se tomó la decisión de reducir el acumulamiento aguas residuales en la zona del Cañón del Matadero, restringiendo el suministro de agua potable a las colonias que desde las cuales se tienen descargas domésticas que dificultaban las labores en el área del cañón.

Otra de las dudas de los integrantes de la IBWC, fue saber si existía la posibilidad de que el agua que se encuentra acumulada en el cañón pudiera representar un riesgo de inundación del territorio norteamericano, sin embargo integrantes de la CESPT comentaron que el riesgo de afectaciones por inundación es muy poco probable.

Acerca de las acciones que se han implementado para reducir el nivel del agua en el Cañón del Matadero, se habló sobre el retiro de la basura que ha llevado a cabo el ayuntamiento en coordinación con la paraestatal. Asimismo se expuso la inyección de aire realizada en el punto del taponamiento, gracias a la cual se logró reducir un mínimo el nivel de la inundación.

Finalmente se habló de las siguientes acciones que podrían realizarse por parte de las autoridades mexicanas para resolver el problema, donde el director de la CESPT comentó la alternativa del uso de 3 bombas que logren succionar 300 litros por segundo, pero al no contar con este equipo, se hizo la petición a las autoridades norteamericanas para la búsqueda de los equipos.





Realiza Cespt plan para evitar otra inundación del Cañón del Matadero

En diciembre pasado, un taponamiento inundó esta zona en la delegación Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades responsables de evitar de nuevo la inundación en el Cañón del Matadero sobre el Bulevar Rosas Magallón se reunieron a fin de diseñar y ejecutar un proyecto de saneamiento en esta zona.


Personal de la Cespt, Cila (tratamiento de aguas residuales en Tijuana), Ayuntamiento y Conagua trabajan en conjunto para evitar también que se dañe la planta de bombeo número 3 (PB3), el cual consideran una prioridad.


El director de la paraestatal, Sergio Antonio Rosete Weben, junto con representantes de diversas dependencias realizaron una visita al Cañón del Matadero, para acordar trazar un plan que prevenga los problemas presentados en la pasada temporada de lluvias.


El proyecto será presentado formalmente en próximas semanas e incluirá un programa para fortalecer la confianza ante las autoridades de Estados Unidos en el tema de saneamiento del agua



Libres los accesos al cañón del Matadero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que en las primeras horas de este lunes permaneciera cerrada parcialmente la vialidad del Libramiento Rosas Magallón, queda reabierta la circulación.


El Director de Protección civil, José Luis Rosas Blanco informó " únicamente se cerró una hora a partir de las 5:00 horas de hoy, después fue habilitado un carril debido a las precipitaciones pero sin complicaciones hasta el momento".


El titular de la dependencia exhorta a la ciudadanía a tomar rutas alternas en caso de encharcamientos, manejar con precaución, encender las luces y mantener distancia entre vehículos.



Empieza a apestar, inundación del Cañón del Matadero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La lluvia del 26 de diciembre pasado inundó el llamado Cañón del Matadero, viéndose afectada desde entonces la circulación en el Libramiento Sur y el funcionamiento de instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), una planta de bombeo vital para el suministro de agua potable para una vasta zona de Tijuana y también de Rosarito, además de instalaciones de drenaje sanitario.

Pero en su arrastre, el agua acumuló en este sitio toneladas de basura y desechos orgánicos como restos de animales domésticos y heces fecales, entre otros.

A 20 días de la inundación, la laguna que permanece en el Cañón del Matadero ha empezado a despedir malos olores, de modo que especialistas temen se convierta en un foco de infección y ponga en riesgo la salud de los tijuanenses.

Por lo pronto, trabajadores del ayuntamiento de Tijuana, continúan con la limpieza en la zona, con el levantamiento hasta ahora de más de 570 metros cúbicos de basura, que complicaban la ejecución de acciones para la perforación del tubo que impedía el paso del agua acumulada.

Se agilizan las labores de bombeo para bajar los niveles de agua, reabrir a la circulación vehicular las vialidades afectadas y evitar la propagación de infecciones debido a la acumulación de aguas del drenaje y desechos sólidos.

El director de Servicios Públicos Municipales, Juan Enrique Bautista Corona, detalló que hasta la fecha se han extraído más de 570 metros cúbicos de basura, doméstica, ramas, troncos y azolve, en donde trabajaron más de quince personas de la dependencia, apoyados de siete camiones de volteo y tres máquinas retroexcavadoras.

El director de Obras en Infraestructura Urbana Municipal, Javier Delgado Garibay, informó que el soporte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) ha sido fundamental para agilizar los trabajos de perforación. 

Subrayó que se habilitó una línea adicional de desagüe en el canal existente, para bajar más rápido el nivel de líquido.

Ante los inconvenientes que las obras pudieran ocasionar el XXIII Ayuntamiento de Tijuana pide a la ciudadanía paciencia y comprensión además recomienda respetar las indicaciones de las autoridades y salir con tiempo para evitar demoras en los tiempos de traslado.



Iniciará Ayuntamiento fumigación en Cañón del Matadero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se  comenzaran en breve trabajos de fumigación en el Cañón del Matadero para evitar la proliferación de mosquitos en la zona inundada por las pasadas lluvias.


En una primera escala, realizada pasado el medio día en el Cañón del Matadero,  en los próximos días podría habilitarse uno de los accesos bloqueados, el ubicado en el lado Este, sí se logra bajar el nivel del agua mediante el bombeo que realiza la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespt).

 

"Estamos esperando que tengan éxito con esta nueva excavación y perforación que se está haciendo. Prepararon una tubería para poder desfogar el Cañón del Matadero y poder tener acceso a las vialidades e iniciar con las obras complementarias", señaló el primer edil. 

Arturo González Cruz agregó que el Ayuntamiento trabajará en la fumigación del área para evitar la proliferación de mosquitos por el estancamiento del líquido con el objeto de prevenir afectaciones de salud en la comunidad de los alrededores.

 

Luego de trasladarse al área de la Rampa de la Buena Vista, constató que una cuadrilla de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal ya trabaja en la estabilización de talud y continuidad del pluvial en un tramo de 60 metros.

 

Por seguridad de los trabajadores y de los conductores se mantiene cerrado uno de los dos carriles de la vialidad, de no presentarse contratiempos podría reabrirse en aproximadamente dos semanas.


La culminación de la obra total del pluvial Buena Vista se prevé esté en máximo 40 días.



VIDEOS: Estados Unidos limita desague del Cañón del Matadero: CESPT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobernador Jaime Bonilla y el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana visitaron El Cañón del Matadero de Tijuana, que se mantiene inundado desde el pasado 26 de diciembre a consecuencia de la lluvia y un taponamiento del pluvial que conduce el agua hacia Estados Unidos.

Se dio a conocer que luego de varios días, se logró excavar hacia una parte del pluvial, lo que permitirá desazolvar el sitio en tres o cuatro días más. El director de la CESPT dijo que en el Cañón del Matadero hay alrededor de 250 mil metros cúbicos de agua pluvial estancada y explicó que las autoridades estadounidenses solo permiten recibir al día 50 mil metros cúbicos de agua.

“También tenemos que mandar una cantidad controlada a Estados Unidos, para no crearles problemas tampoco a ellos”

El ducto subterráneo de 2.44 metros de diámetro que cruza el subsuelo de la carretera a Playas de Tijuana, tiene una obstrucción de basura y lodo de más de 10 metros. Según Rigoberto Laborín, antes de la lluvia se encontraba en malas condiciones más la cantidad descomunal de basura que arrastro el agua ocasiono el taponamiento.

Por su parte el gobernador Bonilla reconoció el trabajo del personal de la CESPT, quienes han estado trabajando hasta 24 horas al día para resolver el problema, ya que entre otros daños, se mantiene cerrado el Libramiento Sur Salvador Rosas Magallón en ése tramo y persiste la inundación a la Planta de Bombeo número Tres, por lo que una importante cantidad de colonias de Tijuana se encuentran sin suministro de agua potable.