Pide la CESPT ayuda a EEUU para desaguar Cañón del Matadero
El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Rigoberto Laborín Valdez, se reunió con los integrantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), para informar los pormenores acerca de la inundación presentada desde el pasado jueves 26 de diciembre en el Cañón del Matadero.
En primer lugar la comitiva por parte de México, apuntó que este hecho se debió al taponamiento del pluvial que se encuentra debajo de la vialidad que comunica a Playas de Tijuana, donde el tubo de concreto se encuentra libre a lo largo de 154 metros, hasta el punto cercano al cañón, donde tras una inspección se localizaron troncos, piedras y basura.
Daniel Ávila, Ingeniero principal de la International Boundary and Water Commission (IBWC), manifestó que una de las mayores preocupaciones para las autoridades norteamericanas, es la contaminación que se está generando hacia su costa debido a la falta de funcionamiento de la Planta de Bombeo número 3, a causa de esta inundación.
Ante esta situación, el titular de la CESPT, señaló que días atrás se tomó la decisión de reducir el acumulamiento aguas residuales en la zona del Cañón del Matadero, restringiendo el suministro de agua potable a las colonias que desde las cuales se tienen descargas domésticas que dificultaban las labores en el área del cañón.
Otra de las dudas de los integrantes de la IBWC, fue saber si existía la posibilidad de que el agua que se encuentra acumulada en el cañón pudiera representar un riesgo de inundación del territorio norteamericano, sin embargo integrantes de la CESPT comentaron que el riesgo de afectaciones por inundación es muy poco probable.
Acerca de las acciones que se han implementado para reducir el nivel del agua en el Cañón del Matadero, se habló sobre el retiro de la basura que ha llevado a cabo el ayuntamiento en coordinación con la paraestatal. Asimismo se expuso la inyección de aire realizada en el punto del taponamiento, gracias a la cual se logró reducir un mínimo el nivel de la inundación.
Finalmente se habló de las siguientes acciones que podrían realizarse por parte de las autoridades mexicanas para resolver el problema, donde el director de la CESPT comentó la alternativa del uso de 3 bombas que logren succionar 300 litros por segundo, pero al no contar con este equipo, se hizo la petición a las autoridades norteamericanas para la búsqueda de los equipos.