Plan emergente de rescate ambiental para Mexicali
Marina del Pilar Ávila Olmeda, Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Mexicali, reconoció durante una reunión con funcionarios del municipio y el Estado que el tema ambiental es prioridad en su administración, por lo que busca alinear políticas públicas para que estén articuladas y permitan cumplir con la expectativa ciudadana.
Durante el encuentro, se identificaron áreas de colaboración entre los dos órdenes de gobierno, tales como el manejo integral de residuos y el uso de gas natural vehicular en el transporte público.
Explicó que el manejo integral de residuos sólidos urbanos es un área de interés común, donde el gobierno estatal promueve la separación en el punto de origen para quitar presión a los sistemas de recolección y que sean más rentables al elevar la fracción de reciclables, lo que permite alargar la vida de los rellenos sanitarios.
“Desde el municipio se intensifica la inspección a comercios y servicios generadores de emisiones, se hacen esfuerzos para el manejo integral de residuos, hay un ambicioso programa de pavimentación y una decidida colaboración en el proyecto de corredores verdes del Comité de Desarrollo de Económico de Mexicali”, dijo.
Por su parte José Carmelo Zavala Álvarez, Subsecretaría de Desarrollo Sustentable, consideró que se trata de un plan emergente de rescate ambiental.
“La participación del Ayuntamiento en la inspección y vigilancia del programa de verificación vehicular, teniendo atribuciones para exigir el holograma respectivo, puede ser determinante para el éxito del programa y su impacto benéfico en la calidad de aire y en la salud pública”, opinó el Subsecretario.
En los considerandos que dan origen al Acuerdo de Buena Voluntad para el Mejoramiento del Medio Ambiente en el municipio de Mexicali, se cita el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consagra el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
El Acuerdo tiene como prioridad el establecer acciones estratégicas de cooperación ambiental para buscar el mejoramiento de la calidad del aire; la consolidación de una cultura ambiental; el embellecimiento del paisaje urbano; la conservación y rescate de ecosistemas; el manejo integral de residuos sólidos y del agua.
En segundo lugar, el Acuerdo plantea adoptar y promover las acciones estratégicas que establezcan en conjunto y por medio de los instrumentos adecuados, la participación de diversas instituciones, dependencias, organismos de los tres niveles de gobierno, así como de la sociedad civil.
Como tercer acuerdo está el coordinar acciones y recursos, de conformidad a su disponibilidad presupuestal y operativa, para brindar asesoría en materia de logística ambiental, capacitación, difusión y aplicación de disposiciones jurídicas vigentes en la materia.
Un cuarto acuerdo es determinar la logística en la implementación de acciones específicas en materia de manejo de residuos sólidos; reforestación y forestación; rehabilitación, restauración y conservación de ecosistemas; en materia de cultura ambiental y en cualquier actividad en materia ambiental de competencia municipal.