Preocupa a sector constructor reducción a presupuesto en inversión pública: CMIC

Recorte presupuestal es superior a 200mdp

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el sector de la construcción hay preocupación por la reducción a la inversión pública de más de 200 millones de pesos.

Al respecto, Gabriel Valenzuela Moreno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que esa situación generaría pérdidas.

Resaltó que la iniciativa privada y el sector del clúster médico mantienen un nivel de inversión aceptable que mantiene el equilibrio económico en la región.

Hay desánimo en la región por la reducción al presupuesto, porque las empresas pequeñas del sector constructor están en espera de trabajo.

El presupuesto de egresos de Baja California contempla una reducción de más de 200 millones de pesos en inversión pública.

Para el 2019 en ese rubro se presupuestaron más de mil 47 millones de pesos, sin embargo, para este 2020 solo fueron 839 millones de pesos.





Aumento de costos afecta a la industria de la construcción

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El sector de la construcción manifestó su preocupación por el efecto inflacionario que se ha registrado en fechas recientes y que ha obligado a las empresas a incrementar sus costos.

“Se dio una ligera baja en la industria de la vivienda, lo cual, consideramos, se debe al aumento en los precios de los materiales de construcción, donde se ha generado un proceso inflacionario”, explicó Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Rosarito.

Dicha situación, argumentó el dirigente, se ha sumado al aumento del costo de la mano de obra, pues el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció un incremento al salario mínimo. 

“Creemos que va a subir alrededor de 400 pesos diarios, esto solamente provoca que nosotros tengamos que subir los precios de nuestros servicios, o de los proyectos que hacemos, por lo que es lógico que haya inflación”, anotó. 

Comentó que los empresarios del sector confían en que la situación se ajuste y estabilice, ya que algunas desarrolladoras de vivienda también han dejado de producir al ritmo que traían por la baja en sus ventas. 



Creen que modernizando el puente, reactivarán la economía

Consideró el presidente de la CMIC en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las obras de modernización del puente “El Gallo” detonarán en la reactivación económica de Ensenada, aunado a las obras complementarias de Sedatu, la terminación del Libramiento y otras.

Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, Cruz Adrián Santos Macías, dichas obras, la economía del sector de la construcción se verá beneficiada, la cual por año ha venido en “picada”, viviendo su momento más agudo durante la pandemia.

“El nodo vial El Gallo, vendrá a garantizar un flujo de obra por espacio de 6 meses, ya que gane quien gane la obra, mucha mano de obra tendrá que salir de Ensenada, además de subcontrataciones y contrataciones de obras secundarias”, dijo.

Santos Macías, refirió que en un documento entregado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se han identificado obras que detonen la economía de los municipios, y entre ellos se encuentran varias de las obras que hoy desarrolla el Ayuntamiento mediante recurso de Sedatu, Ramo 33 y Estado.

Finalmente, comentó que desde el 2020 la inversión pública continúa cayendo como consecuencia del COVID19, por ello, hoy CMIC ve con buenos ojos la ejecución de obras de todos los frentes, tanto federal, estatal, como municipal.



Pide CMIC a aspirantes a Gobernador escuchar a la IP

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, hicieron un llamado a los nuevos aspirantes a gobernador deben desde ahora escuchar a la iniciativa privada para crecer económicamente y crear fuentes de empleo reales.

El presidente del organismo en la ciudad, Juan Robles Ibarra, comentó que hace falta para detonar empresas y generar fuentes de empleos dignos que tanto le hacen falta a Baja California tras el paso del COVID-19.

“Si los aspirantes a gobernadores, sea del partido que sea, realmente están interesados en generar mayor número de empleos y recuperar la economía del estado, tras pasar la pandemia, necesita ponerse en sintonía con la iniciativa privada y con los demás órdenes de gobierno y escuchar la opinión de los expertos”, dijo.

A nivel nacional, recalcó, en México no hay apoyos a los estados, además no han sido equitativos, y los recursos se estén destinando a proyectos que no son prioridad, en lugar de voltear a entidades que están teniendo un gran empuje gracias a la iniciativa privada.



Requieren constructores financiamiento para solventar empleos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Este año ha sido complicado para el sector constructor, aunado a lo sucedido por la pandemia por Covid-19, por lo que se requiere de financiamiento para solventar empleos, declaró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Robles Ibarra.

Indicó, que para garantizarse las fuentes de empleo, el gobierno federal tendrá que acelerar la obra pública y activar las Bancas de Desarrollo lo antes posible, desde donde se pueda facilitar créditos para las empresas.

“Se teme que el confinamiento que estamos viviendo por el Covid-19 venga a darle un duro golpe al sector de la construcción, del cual muchas empresas no puedan regresar”, externó.

Robles Ibarra, agregó que el sector de la construcción en México está en negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para tener préstamos e invertir en obras de infraestructura en el país.

Finalmente, mencionó que el sector constructor se ha visto afectado en lo que va de la administración federal ya que la inversión en obra pública ha disminuido y en los grandes proyectos, el ejército está involucrado en la construcción y relega a las empresas.