Preocupa opacidad en programa Insabi: CJR

Hay incertidumbre entre ciudadanos, no saben cómo atenderse bajo este esquema

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La salud es un tema que no debe politizarse por el contrario, el estado debe garantizar los servicios a los ciudadanos, aseguró Carlos Jiménez Ruíz, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Baja California.

En conferencia de prensa, Carlos Jiménez, expuso que el recién creado, Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi), tiene un sinnúmero de anomalías.

"Las reglas de operación no están claras, los contratos de adhesión con los gobiernos estatales no tienen claridad y eso preocupa", subrayó.

Añadió que el gobierno federal, hace mal en echar por la borda el Seguro Popular, un sistema de salud creado por gobiernos de Acción Nacional.

Si bien no era perfecto, el Seguro Popular atendía a un alto porcentaje de la población sin seguridad médica, ahora el Insabi, no sabemos cómo va a funcionar.

En ese sentido, Carlos Jiménez, hizo un llamado al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, para que explique el funcionamiento del Insabi.

La situación es simple, el mandatario Estatal debe comunicar a la población a quién atenderá Insabi en caso de una emergencia, expuso.

Hay por lo menos media docena de gobernadores que no han firmado la adhesión al Insabi, porque no hay claridad a las reglas de operación, recalcó.

Entre la población "flotante" que hay en Baja California, hay quienes tienen alguna enfermedad, de ahí que se requiera transparencia en el Insabi.