Prioritario sustento técnico para municipalización de SQ pide Consulten
Debe de darse una información asertiva y puntual sobre el proceso de municipalización de San Quintín, además de un sustento técnico, económico y jurídico, señaló el presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), Marco Estudillo Bernal.
Indicó, que para el sector empresarial, es necesario que el proceso brinde la certidumbre económica de toda la región, por lo que habrá de potencializarse las vocaciones económicas para impulsar la generación de impuestos derivado de la consolidación empresarial y con ello, permitir que San Quintín como municipio, no sea una carga para la entidad.
“La falta en los servicios más elementales como la infraestructura para salud, educación, agua potable, alcantarillado, pavimentación, recolección de basura e inseguridad, son algunos de los puntos que han llevado a la población de esa región a exigir la municipalización de su comunidad”, dijo.
Estudillo Bernal, recordó que hoy Ensenada representa el 74.1% de la extensión territorial de Baja California, con 52 mil 952 km2 y que en la propuesta a la que dio visto bueno la Comisión Especial el pasado domingo, se confirma una extensión para el 6to municipio de casi 33 mil kilómetros cuadrados, más del 50% de lo que hoy tiene el municipio.
“Este polígono conforme a lo declarado por las autoridades, incluiría a las delegaciones de Camalú, Vicente Guerrero, El Rosario, Bahía de Los Ángeles, Punta Prieta, el Mármol y Villa de Jesús María, en donde hay una población de más de 115 mil habitantes”, refirió.
El escenario para la municipalización, refirió, no es sencillo sobre todo cuando uno de los impuestos para recaudar fondos más socorridos por todo ayuntamiento en el país, es el predial, y la Zona Sur tiene un grave problema de falta de regularización, que supera el 80% de acuerdo a información del INSUS.
Finalmente, comentó que la falta de certeza jurídica de la tierra, es un reto sustantivo en el que los tres niveles de gobierno deberán de trabajar con un proyecto ambicioso, para revertir la situación.