Profeco realizará operativos en casas de empeño

Buscan garantizar que se respeten los derechos de los consumidores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el estado durante el 2019 operaron de manera formal alrededor de 250 casas de empeño, por lo que en el 2020 la Profeco realizará un operativo de regulación.

El objetivo es que las negociaciones cuenten con su inscripción en el registro público para dar cumplimiento a la normatividad vigente, indicó Óscar Zárate, titular de Profeco en el Estado.

Óscar Zárate explicó que los operativos que van a realizar en el estado serán de manera coordinada con autoridades de la Fiscalía General del Estado.

La presencia de la FGE obedece a la necesidad de que se actúe de manera inmediata en caso de que se detecten productos robados.

Por otra parte, señaló que el año pasado se realizó la clausura de un par de casas de empeño a las que se multó con alrededor de tres millones de pesos.

Indicó que los operativos de revisión se efectuaron a raíz de una denuncia pública que recibieron en la dependencia.





⚠️ Profeco desaparecerá estos ''pastelitos'' del mercado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Revista del Consumidor en su edición más reciente, se encargó de analizar 25 marcas y presentaciones de “pastelitos” con el propósito de corroborar que la información proporcionada por cada una fuera verídica. No obstante, el estudio de calidad arrojó que en el mercado existen varios de estos productos que incumplen o mienten con sus procesos, por lo que podrían ser retirados permanentemente del mercado.

En la meticulosa búsqueda se analizaron diversos factores como la cantidad de conservadores, edulcorantes y azúcares añadidos. Así como la supervisión de las etiquetas correctamente exhibidas. En Menú te contamos cuáles son las marcas de pastelitos que la Profeco retirará de los estantes

Qué pastelitos serán retirados del mercado por no cumplir especificaciones

El análisis se realizó a 25 distintos tipos de “pastelitos” individuales comercializados en tiendas y cadenas de autoservicio.

La Profeco define a estos alimentos como un producto sometido a un proceso de batido y horneado, cuya preparación incluye harinas, azúcares, grasas o aceites, sales y otros ingredientes utilizados durante la panificación.

La mayoría de los pasteles analizados pueden adquirirse con facilidad, por lo que se hicieron señalamientos sobre la responsabilidad que recae en padres y tutores para supervisar la ingesta de estos en niños.

Mediante 337 pruebas realizadas se detectaron anomalías como etiquetados engañosos, adición de edulcorantes y aportes excesivos de calorías.

En los resultados se señaló que las presentaciones Vualá Swich y Vualá Swich Roll, por brindar información engañosa en su etiquetado, mintiendo sobre el contenido de azúcares, lo que incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, normatividad que hace referencia a las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, podrían ser retiradas del mercado.

Otro aspecto de Vualá que menciona la Profeco es que específicamente estas dos presentaciones de sus productos no son fabricados en México, sino que su sede es Rumania, haciendo énfasis en la cantidad de edulcorantes que les son añadidos para poder realizar los viajes de importación y conservarse en buen estado en los anaqueles. En ese sentido, recalcó que los productores que no cumplan las leyes mexicanas serán acreedores a multas o sanciones.

Estudio revela qué pasteles exceden las cantidades de azúcar recomendadas

Pese a que únicamente serán retirados del mercado dos de los 25 pastelitos analizados por la Profeco, el organismo indicó cuáles son las presentaciones que exceden la cantidad de azúcares recomendados en la ingesta diaria. En esta prueba, los tres productos que no cumplieron son:

- Hostess Cinnamon Roll, de origen estadounidense que aporta 29.9 gramos.

- Marinela Napolitano, producido en México que aporta 25.7 gramos.

- Mr’s Freshleys Balonazos, proveniente de Estados Unidos que aporta 25.1 gramos.

La razón es que la cantidad máxima de azúcares recomendada por la Organización Mundial de la Salud es de 25 gramos, por lo que debe tomarse en cuenta que el consumo de estos abarcaría en su totalidad este límite. Eso significa que, para que no ocasione ningún efecto negativo, habría que cuidar no consumir ningún otro alimento con azúcares.

Va Profeco por etiquetados engañosos

Algunos de los pastelitos más populares en el país también fueron señalados por no mencionar qué otros ingredientes fueron usados para su preparación, mismos que incluyen jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe de glucosa y jarabe de maíz. En estos casos, se hace mención a que esta información debe ser legible y mencionar que no son recomendados para niños. Las marcas de las que se advierte son:

- Marinela Choco Roles, incluyendo su presentación miniatura

- Kinder Délice

- Marinela Napolitano

- Marinela Rollo con Fresa

- Marinela Gansito

- Marinela Pingüinos, incluyendo su versión miniatura

- Marinela Submarinos

- Wonder Chocotorro

- Wonder Dálmata

- Wonder Twinkies

- Colosseo Amigo

- Freddi Buondolce Latte Fresco

- Freddi Dark

- Freddi Dolcceto

- Hostess White Fudge Cremes

El estudio publicado en la edición de febrero de la Revista del Consumidor concluyó con una serie de recomendaciones para orientar a los compradores hacia un consumo responsable, invitándolos a leer los etiquetados, revisar la información nutrimental y corroborar los sellos exhibidos en el etiquetado.



Profeco te dice qué exigir a una aerolínea si se retrasa o cancela tu vuelo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Si estás esperando subirte al avión, pero se retrasa o cancela tu vuelo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que se puede solicitar una compensación como alimentos, bebidas y descuentos.

La compensación dependerá de qué tan largo haya sido el retraso del vuelo y si es o no atribuible a la línea aérea, expuso la Profeco.

En los casos de retrasos o demoras superiores a una hora, pero menores a cuatro horas, atribuible a la aerolínea, se te debe compensar con descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

Cuando el retraso del vuelo es mayor a dos horas pero menor a cuatro horas, la Profeco asegura que el descuento debe de ser mayor a 7.5% del precio del boleto. 

Si demora es mayor a cuatro horas esto es lo que pasa

En caso de que la demora sea mayor a cuatro horas o que se cancele el vuelo las aerolíneas tienen que ofrecerte tres opciones:

1.-Reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje. Adicionalmente deben darte una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

2.- La aerolínea debe ofrecerte un transporte sustituto en el siguiente vuelo disponible, así como alimentos y, de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

3.- Pueden también ofrecerte transporte aéreo para una fecha posterior al mismo destino y darte una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizado del viaje.

Profeco aseguró que el pago de compensaciones o indemnizaciones debe cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, con excepción de los alimentos, bebidas y hospedaje que se deben cubrir cuando se registre la demora. 



Prisión preventiva, el 'vivillo' empeñaba autos ajenos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Al conocido como "Zar del fraude" quien se dedica a supuestamente a la importación de autos.

Una vez que alguien le entregaba su auto para el trámite, éste lo empeñaba y jamás hacia el trámite, afectando a muchas personas durante años, actualmente se tienen 23 expedientes en contra de Alejandro "N". 


En el primer asunto por el cual se le judicializó la Juez de Control lo vinculó a proceso e impuso la medida cautelar de Firma cada dos semanas a solicitud de la Fiscalía.

Al terminar esa audiencia se le cumplimentó otra orden de aprehensión por la cual fue presentado nuevamente ante el Juez de Control, y esta vez al tener antecedentes, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva. 


Alejandro “N” tiene 23 carpetas de investigación por el mismo delito, mismas que se presentarán ante el Juez de Control en los próximos días. 


El daño patrimonial a las más de 23 víctimas es superior al millón de pesos, que ahora el detenido tendrá que pagar para poder recobrar la libertad.