Remueven a servidor público de B.C., por caso Ayotzinapa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ''Caminante'', Marcos Esteban Juárez Escalera, quien se desempeñaba como director de Centros de Reinserción Social en Baja California, ha sido removido de su cargo debido a una investigación relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa .

En diversos medios se le ha señalado por tener supuestas relaciones con grupos policíacos, políticos y delincuentes del estado de Guerrero, uno de esos grupos delictivos es una célula del cártel Guerreros Unidos, quienes participaron en la desaparición de los estudiantes.

Fue Amador Rodríguez Lozano,, actual Secretario General de Gobierno del Estado, quien nombró a Marcos Esteban Juárez Escalera, como director de Centros de Reinserción Social de Baja California.






Renuncia del fiscal especial del caso Ayotzinapa, por diferencias: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la renuncia del fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, se debió a diferencias con los procedimientos para aprobar las órdenes de aprehensión.

“Se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión”, dijo el presidente López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

No obstante, el titular del Ejecutivo dijo que la salida del fiscal especial no descarrila la investigación hecha por la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

“Que no estén pensando nuestros adversarios conservadores, los corruptos, los que ordenaron este crimen, los pseudo defensores de derechos humanos partidarios del conservadurismo, que van a descarrilar la investigación, vamos a seguir adelante sin limitaciones y presiones”.

El Mandatario llamó a las madres y padres de los normalistas que tengan confianza en su gobierno porque van a continuar porque tiene firme voluntad de hacer justicia, pese a las presiones de todos tipos y de todas partes.

"Vienen otras presiones, porque van a querer descalificar la investigación y no lo van a lograr. Así como ellos van a apostar a difamar y degradar a las instituciones, lo mismo vamos a hacer nosotros respetando la libertad de expresión informando al pueblo y estoy atento a todo lo que estamos haciendo”.




Blindan Palacio Nacional por posibles ataques en marcha por los 43 de Ayotzinapa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para proteger Palacio Nacional, donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador, de posibles ataques durante la manifestación por el 8 aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se instalan vallas metálicas de más de 3 metros de altura.

EL UNIVERSAL adelantó el pasado sábado en su columna Bajo Reserva que el Gabinete de Seguridad había decidido blindar el recinto histórico ante la información de posible ataques de bombas molotov en la manifestación que se llevará a cabo esta tarde.

El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tenía información de que en la marcha por los ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y en la marcha conmemorativa del 2 de octubre había grupos de "supuestos defensores de derechos humanos y feministas” se estaban preparando con bombas molotov y piedras.


En conferencia de prensa matutina y al manifestar "¿Por qué nos desconocen?", el jefe del Ejecutivo cuestionó que se esté planeando esto, pues manifestó que su movimiento siempre ha defendido los derechos humanos, la justicia y la democracia.

“Hoy en la mañana me informaron de que se están preparando con bombas molotov y con piedras, ¿qué es eso?, dijo. 

“El lunes habrá marcha (a ocho años de la desaparición de los 43 normalistas)”, se le señaló en Palacio Nacional.

 “Sí y luego supuestas feministas y supuestos defensores de derechos humanos por el 2 de octubre. Si nosotros siempre hemos estado en contra de la represión siempre hemos defendido los derechos humanos, siempre hemos luchado por la justicia por la democracia, ¿por qué nos desconocen? Ahora si ¿de parte de quién?”, preguntó.




''Es el mismo estribillo de siempre'': AMLO dice a Zaldívar por caso Ayotzinapa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador discrepó del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, sobre el caso del juez Samuel Ventura Ramos que ha dictado 120 sentencias absolutorias contra implicados en la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“No coincido con él, lo respeto mucho, pero es el mismo estribillo de siempre: que no es culpa de los jueces sino del Ministerio Público que no integra bien la investigación. Es culpa de los dos”.

Arturo Zaldívar ha rechazado las críticas del Presidente a jueces que liberaron a acusados del caso Ayotzinapa, al recordar que fueron víctimas de tortura y que la investigación de la entonces PGR estaba viciada.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo cítrico que recientemente el juez Ventura Ramos dejó en libertad a involucrados por fallas en el debido proceso.

“Que no pudieron hacer una revisión mínima y regresar el expediente y decirle al MP que reponga el procedimiento. Cómo si hay tortura no se indaga y no se denuncia a los torturadores”.

Reiteró sus respetos al presidente del Poder Judicial, pero censuró las liberaciones al señalar que no es posible que siga sucediendo.

“Él puede decir y lo entiendo que él tiene que defender a los jueces, pero yo no voy a defender a un servidor público corrupto porque pertenece al Poder Ejecutivo”.




AMLO lamenta violencia en manifestaciones por Caso Ayotzinapa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó los actos de violencia durante una manifestación, en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), para exigir justicia en el Caso Ayotzinapa.

En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador dijo que se busca desacreditar a su gobierno, enrarecer la situación y no descartó que en estos actos esté involucrado el conservadurismo.

“Nosotros no vamos nunca reprimir al pueblo, por eso lo del llamado a los papás, a los jóvenes que están movilizándose ahora por la causa de Ayotzinapa: ¡Mucho ojo!, no se dejen, nosotros nos vamos a reprimir, y siempre vamos a estar del lado de la justicia y no traigan bombas molotov, y no traigan piedras, y no olviden que el soldado es pueblo uniformado”, expresó.

A casi ocho años de la desaparición y asesinato de los estudiantes, el Presidente dijo que se ha informado a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa sobre los avances de la investigación que realizó la Comisión Preodenfial del caso.

“Pues yo creo que hay intereses que es lo que buscan es enfrentarnos, desacreditar al gobierno porque los integrantes de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes han estado informados de todo lo que estamos haciendo, se está aclarando lo que sucedió, castigando a los responsables, sin impunidad”, declaró.

“Están queriendo enrarecer la situación porque siempre hay gente que no quiere que se resuelvan los problemas porque viven del conflicto, imagínense si ya no se violan derechos humanos por parte del Estado pues ya no se tiene materia, y ellos quieren seguir sosteniendo de que se violan los derechos humanos y yo digo no, no somos iguales”.

Señaló que si se protesta, se tiene que hacer de manera pacífica: “¿Qué es eso de venir a la Fiscalía con bombas y a tirar piedras? ¿Cómo enfrentar la violencia con la violencia? ¿En qué se parecen a Gandhi, a Martin Luther King, a Mandela? ¿Dónde está la no violencia? ¿La resistencia civil pacífica? Encapuchados tirando piedras, ahí es el conservadurismo o lo que suele pasar, que los extremos se tocan, la extrema derecha y la extrema izquierda”.




VIDEOS: Queman antimonumento de los 43 en Chilpancingo, Guerrero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos hombres incendiaron el antimonumento en honor a los 43 normalistas de Ayotzinapa, instalado en el monumento a Juárez, conocido como Las Banderas, en Chilpancingo, Guerrero.

De acuerdo con publicaciones en redes sociales, le hecho ocurrió la madrugada de este domingo y hasta el momento se desconocen las razones.

Uno de los videos difundidos muestra a un hombre con sombrero encendiendo un papel para después arrojarlo al monumento, posteriormente le arroja gasolina, lo que hace que el fuego sea más intenso.

En otra grabación, tomada desde el interior de un vehículo, se muestra que una vez que el antimonumento se encuentra en llamas, los desconocidos bajan de la estructura y regresan al automóvil.

De acuerdo con medios locales, esta acción ocurre en el contexto del primer aniversario del accidente ocurrido en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, en el que un vehículo fue impactado por un autobús que se encontraba en control de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.


El accidente ocurrió el 17 de septiembre de 2021 en el kilómetro 10 de dicho libramiento, cuando el autobús donde viajaban los estudiantes de Ayotzinapa chocó con un automóvil compacto Volkswagen. Después del impacto ambos vehículos se incendiaron.

En el accidente falleció el profesor de artes marciales mixtas, Jacinto Palacios Celino.

“Devuelvan a mi padre vivo”

Tras la divulgación de los videos, Hafid Palacios, hijo del profesor Jacinto Palacios, agradeció a quien realizó el incendio del monumento.

“No sé desconoce la causa, soy hijo del maestro Jacinto Palacios Celino que hace un año estos delincuentes de Ayotzinapa me arrebataron, por cierto no dan la cara por su delito”, escribió como comentario a uno de los videos.

Señaló que aunque su padre no le enseño a realizar este tipo de cosas, “ganas de eso y más me sobran”.

Por último, mencionó que a diario recuerda a su padre como su héroe y reclamó que por culpa de “estos delincuentes disfrazados de estudiantes no lo tengo a mi lado”.

Además, Hafid Palacios compartió uno de los videos en su Facebook, donde exigió que le devuelvan a su padre vivo.

“Ahora no saben por qué se les repudia, devuelvan a mi padre vivo cabrones. Hace un año me lo arrebataron y no dan la cara”, escribió.