Rescatan a bebé que era ''quemado'' por sus cuidadores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por presunta violencia familiar, un bebé de cinco meses de nacido fue asegurado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y puesto bajo resguardo de la autoridad, en atención a una denuncia en la delegación Real del Castillo. 

El coordinador de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar, Juan Emanuel Marchan Guzmán, detalló que a las 11:48 horas del 18 de enero, reportaron que se requería la presencia de oficiales en el Centro de Salud de dicha demarcación.

Agentes acudieron a las instalaciones médicas, donde personal les manifestó que había sido presentado un niño en brazos por dos personas, una de ellas a cargo de su cuidado, mismo que presentaba quemaduras de primer grado y lesiones de aproximadamente cuatro centímetros cada una. 

También tenía una quemadura de segundo grado en su mano derecha, motivo por el cual le realizaron curaciones. 

La parte reportante indicó que en el mes de noviembre de 2019, el menor de edad fue llevado con dificultad para respirar y olor a cigarro, por lo que a la persona que lo cuidaba le dieron la indicación de no fumar ante el lactante. 

Además, con anterioridad, le habían solicitado que presentara al bebé para que recibiera sus vacunas correspondientes, a lo que hizo caso omiso; no cuenta con la cartilla de vacunación. 

Como consecuencia, el niño fue trasladado por los efectivos municipales a las instalaciones de la corporación local, para su certificación médica y presentación ante el juez calificador, quien determinó turnarlo a la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia.

Posteriormente fue llevado a una casa hogar para su protección y cuidado. De los hechos se dio conocimiento mediante el Informe Policial Homologado a la Fiscalía General del Estado, para la investigación correspondiente.





AMLO plantea pedir a la FGR atraer caso de menor quemado en telesecundaria

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la agresión que sufrió el menor Juan Pablo, quien fue quemado en junio pasado por sus compañeros de la telesecundaria “Josefa Vergara”, en la comunidad El Salitre, en la capital de Querétaro, por por su origen otomí y por no hablar bien español, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que si es necesario, pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso.

En conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que antes de solicitar que se atraiga el caso, pedirá a Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que hable con autoridades estatales o si es necesario, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González (PAN).

“Pienso que antes que solicitar que se atraiga el caso, vamos que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, hable con el gobierno, con quien corresponda si es necesario con el gobernador de Querétaro.

“Seguramente ellos están haciendo una investigación y si vemos que no se está actuando, pues entonces sí procederemos al mecanismo de atracción del caso, le solicitamos a la Fiscalía -respetuosamente - que considere atraer el caso, pero que podamos ver hoy lo que se está haciendo en Querétaro y enviar a un grupo de personas a hacer la investigación para ver cómo están las cosas”, dijo.

Juan Pablo se encuentra delicado en el Hospital del Niño

Juan Pablo fue rociado con alcohol y quemado por parte de sus compañeros de la telesecundaria Josefa Vergara, en la comunidad El Salitre, en la capital de Querétaro, razón por la cual se encuentra en el Hospital del Niño y la Mujer y cuya condición es delicada.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Juan Zamorano, padre de Juan Pablo, denunció que esta agresión a su hijo se trata de un tema que ya venía desde hace tiempo y que es consecuencia de la discriminación y bullying que recibía el menor por parte de sus compañeros y maestra, por ser otomí y no hablar bien español.

Denunció que desde febrero su hijo ya se rehusaba a asistir a la escuela y pedía que lo cambiaran de salón, sin embargo, la directora de la telesecundaria negó el cambio bajo el argumento de que no existían elementos para justificarlo y que no había cupo en otros salones.

Según don Juan, su hijo es callado y nunca quiso señalar a los compañeros que lo acosaban, pero no descarta que la escuela estaba enterada de quiénes eran sus agresores, sin embargo, las autoridades del plantel no lo quisieron cambiar, lo que derivó en haber sido rociado con alcohol y luego le prendieron fuego hasta causarle quemaduras de segundo y tercer grado.

“Para mí [la agresión] no fue sólo un accidente, ni mucho menos bullying, ya fue un intento de asesinato.

“Ahorita ya pasó dos quirófanos; si no fuera grave, creo que con uno hubiera sido suficiente, pero todavía va a pasar uno y otro, lo que quiere decir que sí está grave”, agrega.



Detenido ''El Pelón'', quemó viva a su víctima

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre acusado de homicidio calificado, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al presunto delincuente se le menciona en la indagatoria abierta tras el fallecimiento de un hombre el 17 de agosto del año en curso, a consecuencia de quemaduras sufridas por el incendio de una vivienda en la colonia Amparo Sánchez.

Testigos de los hechos señalan al hoy detenido de nombre Alfredo David alias "El Pelón", de 27 años de edad, cómo responsable de los hechos.

En seguimiento al caso antes de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vidas, implementaron un operativo en la Zona Río, siendo detenido el supuesto homicida sobre el bulevar general Rodolfo Sánchez Taboada, al contar con orden de aprehensión por homicidio calificado.

El de nombre Alfredo David alias "El Pelón" fue puesto a disposición de la autoridad que ordenó su captura.