Se puede cancelar carnaval de Ensenada: Alcalde

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La cancelación del carnaval es una opción para el ayuntamiento de Ensenada, luego de que se realizara una encuesta en redes sociales por parte de este, para conocer la opinión de la comunidad.


La opinión en general se ha enfocado a que los recursos que pudiera recibir el ayuntamiento de la realización de este y otros eventos, se destine para servicios públicos lo cual estaría sujeto a votación de los ediles, ya que la organización y aportación para esta es por parte de una empresa privada.


Sin embargo, la licitación pública nacional 001/2020 relativa a la contratación de los Servicios Integrales para la Organización de los Eventos Denominados Carnaval de Ensenada, fue declarada desierta de acuerdo a lo que comunicó el Oficial Mayor, Juan Guillén Sánchez.


Explicó que el compromiso del Ayuntamiento es pasar a una segunda instancia y que sea la comisión conjunta de Hacienda y Patrimonio Municipal, Comercio y Espectáculos la que sesione para tomar la resolución para llegar a tomar decisiones.


“El procedimiento debe seguir para llevar a cabo la licitación como lo marca la reglamentación, donde venían varios detalles y requisitos hasta llegar al proceso y se tuvo la participación de un solo solicitante que lamentablemente, no cumplió con las cuestiones técnicas”, dijo.


El funcionario, agregó, que se declara desierta y siguiendo el protocolo será a una segunda instancia para tomar la resolución de este proceso. 


A su vez, el alcalde de Ensenada, Armado Ayala Robles comentó que si la encuesta refleja que no quiere la realización del carnaval, se tomaría en cuenta.


“Si el carnaval se llega a licitar, dicho recurso que aporte la empresa sí podría ser destinado a los servicios públicos a través de subir un punto de acuerdo que planteé que esos recursos serán destinados a servicios públicos o infraestructura”, comentó.





Planean Carnaval 2023 entre Ayuntamiento y Canaco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Como parte de las estrategias para reactivar la economía de las empresas locales y del primer cuadro de la ciudad, el Gobierno Municipal y Canaco Ensenada proyectan un “Carnaval Cultural y Comercial” para febrero de 2023.

Consideraron que deben rescatarse actividades tradicionales y de importancia, como lo son los Juegos Florales, así como otras acciones características de las fiestas carnestolendas.

Indicaron que la intención es realizar este evento en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio durante las fiestas carnestolendas del próximo año.

“El plan es conformar un comité de organización para este evento, con el objetivo de promover las actividades tradicionales e históricas que tiene Ensenada y el sector comercio organizado de nuestro municipio”.

Ayala Robles consideró que se busca beneficiar a los sectores económicos relacionados con el Carnaval de Ensenada, expuso que esta actividad requeriría del cierre parcial de la calle Primera y áreas aledañas para fortalecer al comercio local, es decir empresas de curiosidades, restaurantes, bares, cafeterías, vestimenta, entre otros.

Rubén Best Velasco, secretario general de Gobierno Municipal, mencionó que este proyecto será puesto a consideración del Cabildo de Ensenada y explicó que se conformará una comisión especial para llevar a cabo los trabajos alusivos al Carnaval, en coordinación con el comercio formal mediante dicha cámara.

Rafael Chávez Montaño, vicepresidente ejecutivo de Canaco Ensenada, consideró que el Carnaval Cultural y Comercial es una propuesta viable.

Por ello, dijo, es fundamental que se lleve a cabo con toda la legalidad y claridad.

De consolidarse este plan, mencionó que será necesario saber si los comercios relacionados y participantes en esta actividad,  extenderán sus horarios para la venta de sus productos.

“Este proyecto puede dejar buenas utilidades a los comercios. Necesitamos una Ensenada con fortaleza económica y sostenible. Qué mejor que los mismos comerciantes participemos de manera oficial con el Carnaval de Ensenada”, subrayó Chávez Montaño.



No han pagado multa organizadores de carnaval

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los organizadores del carnaval serán multados con 300 mil pesos, tras no cumplir con los permisos reglamentarios para su realización, como es el de venta de cerveza y otros.


El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles indicó que a casi una semana de haber culminado el evento, no se ha cubierto la sanción ya que el organizador, se encuentra revisando el monto de las multas.


“De lo que no hay duda es que tienen que pagar, pero si no pagan entra la fianza, nosotros no vamos a perder de ninguna forma, quienes pierden son ellos porque es su credibilidad y su imagen”, señaló.


El alcalde, agregó, que podría anularse el contrato con el empresario para el carnaval del año entrante, aunque, deberá entregarse un informe detallado sobre la realización de este, así como la comparecencia del organizador.



Concluye Carnaval de Ensenada 2020 con saldo blanco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con saldo blanco concluyó el Carnaval en donde se aseguraron a más de 340 personas en la zona de festejos, por diversas faltas administrativas, dio a conocer el titular de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Luis Felipe Chan Baltazar.

Detalló, que fueron 295 hombres mayores de edad, 33 hombres menores, 13 mujeres mayores, y siete mujeres menores, a quienes el juez calificador en turno les impuso horas de arresto, sanción económica o amonestación, según la falta administrativa. 

Asimismo, oficiales aplicaron 112 boletas de infracción por faltas al Reglamento de Tránsito Municipal, además se remolcaron 20 vehículos remolcados, arrestaron a una persona por conducir en estado de ebriedad, y dirigieron vialidades para agilizar la circulación vehicular. 

Como parte de la operatividad especial, resultaron asegurados dos hombres, uno de ellos con orden de aprehensión en los Estados Unidos por violación de libertad condicional, mientras que el otro interceptado por la Guardia Nacional en presunta posesión de sustancias ilícitas. 

Por otra parte, señaló que inspectores de la Subdirección de Bomberos, tanto en oficinas, como en el área de festejos, elaboraron 93 actas de inspección a puestos, por incumplimiento de la normatividad.

Además, con base a la reglamentación, un total de 58 vendedores ambulantes, fueron retirados de la zona donde se concentraron las fiestas carnestolendas, también por no acatar las respectivas medidas de seguridad.



Llena de irregularidades fiestas de carnaval señala regidor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con una sanción de alrededor de 250 mil pesos, fue multado el organizador del Carnaval, Salvador Tapia luego de haber incumplido con permisos y pagos para venta de alcohol, además de otras irregularidades.

Este jueves culminó el evento, el cual no cumplió con las expectativas de la comunidad y lo establecido en el acuerdo que se hizo previo a la licitación en la que otorgó la organización al comunicador.

Por ello, el regidor Joaquín Moreno, solicitará la comparecencia del organizador ante el pleno del cabildo para que dé resultados sobre el evento.

“Lo manifestamos desde un principio, que todo lo hicieron a las carreras, y así no funcionan las cosas. La persona a la que se le licitó el carnaval incurrió en varias anomalías entre ellas, la recolección de basura”, dijo.

El edil, agregó, que uno de los acuerdos era que la limpieza en la zona de festejos debía ser por parte de los organizadores, lo cual tampoco se cumplió y se hizo cargo al erario público.

Cabe señalar, que el organizador deberá de realizar el próximo carnaval y las fiestas de aniversario de Ensenada, la cual será en mayo próximo.



FOTOS: Disfrutan ensenadenses del primer desfile del Carnaval

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la participación de 14 carros alegóricos y siete comparsas, se llevó a cabo el primer desfile del Carnaval de Película: Luces, Cámara y Fantasía 2020.

La zona de festejos se vio abarrotada, principalmente por familias para ver el desfile que recorrió desde la calle Macheros y culminó en la prolongación del bulevar Costero.