Sigue comercio ambulante sin regularse en zona turística

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El problema del comercio ambulante fijo y semifijo, continúa sin resolverse por lo que los representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ensenada, presentarán nuevamente un plan de trabajo a las autoridades municipales.

El director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, José Ángel León Zumaran declaró que luego de algunas solicitudes del presidente Jorge Menchaca Sinencio, se estableció las facultades de la dirección a su cargo.

“Las peticiones sobrepasan las facultades del ayuntamiento, como es la mendicidad y los llamados jaladores y derivado de un recorrido y operativos es preciso que entren otras dependencias de gobierno”, explicó. 

Léon Zumarán comentó que se convocará a las mesas de trabajo en donde participen otras dependencias y comenzar con la regulación del comercio ambulante, el cual se ha convertido en un problema para los establecidos de la zona turística.





Morena busca desaparecer a los vendedores ambulantes

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

En el Senado, la bancada de Morena impulsa una iniciativa que busca prohibir el comercio informal en todo el país, por lo que plantea sanciones como multas y el retiro de la mercancía a los comerciantes.

La senadora zacatecana María Soledad Luévano presentó un proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Fomento del Comercio Informal, la cual se turnó a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativo, Segunda.

De acuerdo con la iniciativa, el comercio informal siempre ha tenido un gran impacto en las finanzas públicas del país y se ha convertido en una constante en la economía mexicana, ya que a esta actividad se dedican numerosos grupos de personas y esto representa el único ingreso para mantener a sus familias.

Por ello, el objetivo de la ley es establecer un régimen de incorporación fiscal para regular y promover el comercio informal, incrementar la economía nacional, aumentar el número de personas inscritas de manera legal dentro de actividades comerciales, así como propiciar los estímulos para facilitar la regularización de comerciantes informales.

Así, la senadora de Morena plantea que la Secretaría de Economía deberá crear un padrón en el cual se inscribirán todos los comerciantes del país que se encuentren fuera del régimen de incorporación fiscal.

La propuesta plantea apoyar a los comerciantes con un subsidio consistente en el 25 por ciento de los impuestos tributarios que deben pagar por cinco años consecutivos, contados desde el momento de la regularización del comerciante.

No obstante, propone prohibir el comercio informal en el país y establecer las sanciones correspondientes para los comerciantes que no se encuentren debidamente inscritos.

Además, se establece que, una vez que se detecte un negocio sin registro fiscal, se procederá a recoger todas las mercancías hasta que realicen su registro y paguen su multa.




Retiran 18 puestos semi fijos del centro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Inspectores de comercio y policías de Tijuana han retirado 18 puestos semi fijos de comercio ambulante en la Zona Centro. 


Esto, durante un operativo realizado en las calles Baja California y Coahuila ubicados en la Zona Norte de la ciudad en respuesta a quejas interpuestas por residentes de la demarcación que reportaron la existencia de comercios ambulantes en áreas donde no se colocaban anteriormente. 


“Dimos atención inmediata a la situación ya que alrededor de 15 ciudadanos nos reportaron que había comercios ambulantes que invadían un carril de circulación y banquetas que antes no eran utilizadas para esta cuestión”, comentó el titular de Inspección y Verificación, Adolfo García. 


Además 18 de estos comercios no contaban con permiso de operación, motivo por el cual fueron retirados de la zona con un exhorto para solicitar su permiso de vendedor ambulante. 


El titular de Inspección y Verificación, detalló que estos operativos seguirán haciéndose de forma constante como medida preventiva para evitar irregularidades por lo que invitó a los tijuanenses a acercarse a la autoridad municipal si desean operar como comercio ambulante. 


Compartió que para este trámite necesitan acudir a las oficinas de Inspección y Verificación ubicadas en el primer piso del Ayuntamiento de Tijuana, con su credencial de elector y solicitar un formulario de petición. 


Una vez entregado, la dirección procede a hacer una revisión de factibilidad sobre la zona propuesta, una vez aprobado se expide el permiso, este trámite puede durar de 3 a 4 días y si se trata de manejo de alimentos también es necesario presentar un certificado de salud y un examen de laboratorio.