Sigue rezago en servicio de limpia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A pesar de que el gobierno municipal de Ensenada, informó que ha ido disminuyendo el rezago en el servicio de recolección de basura, del 2 al 16 de enero se recolectaron casi 4 mil 406 toneladas de basura en diversos puntos de la ciudad, de acuerdo a información proporcionada por el titular de Servicios Públicos, Francisco González Revilla.

El funcionario municipal subrayó que en este periodo el Departamento de Limpia recolectó alrededor de 3 mil 060 toneladas, mientras el servicio complementario casi las 1, 346 toneladas de residuos sólidos urbanos.

Sin embargo, aún existen colonias en la ciudad que no cuentan con el servicio desde hace casi tres meses, además de planteles educativos ubicados en la periferia donde el acumulamiento ha sido evidenciado por la población.

El funcionario, afirmó que en este lapso de logró abatir basureros clandestinos como el del fraccionamiento Los Encinos, de donde se recogieron más de 75 toneladas, así como uno en Villa Colonial de donde se retiraron 17 toneladas.

“En estas zonas se colocaron contenedores para que la población pueda depositar su basura, recordando que es una sanción el hacerlo en lotes baldíos, arroyos, cañadas, entre otros, ya que también se generan problemas sanitarios”, dijo.





Mujeres por el Mar recolectan más de tres toneladas de basura en playa y océano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En la primer activación de limpieza terrestre y subacuática en Playa 3m en El Sauzal en Ensenada, impulsada por el colectivo Mujeres por el Mar, se lograron recolectar 3 toneladas 270 kilos de basura, informó María Ecléctica, vocera de la agrupación.  

Informó que de el peso total recolectado, 2,680 kg fueron escombro, 281.5 kg fueron conchas de mejillón, 56 kg fueron llantas sacadas del mar, 18.5 kg corcholatas, 4kg fueron colillas de cigarro, 17.5 kg de botellas de plástico, 44.5 kg de vidrio y 159.75 kg de basura en general de la parte subacuática y costera.

Para alcanzar esa meta, participaron 230 voluntarios que se dieron cita desde las 7.30 de la mañana hasta las 2 de la tarde del sábado 17 de septiembre en playa 3M, espacio icónico a nivel mundial para el surf internacional.  

María Ecléctica refirió que el grupo ciudadano Mujeres por el mar, está integrado por la comunidad de surfers, de Nosotrasyelmar; buzas y nadadoras en el Mermaid Squad, del Ruben's Dive Team y Aguas Abiertas de Ensenada; expertas en protocolos y manejo de residuos, de PAI Consultores y especialistas en conservación y monitoreo de aves, de Mujeres en Parvada.

Uno de los objetivos, dijo, es impulsar la restauración y recuperación de las playas como espacios dignos para que la comunidad ensenadense se acerque al mar. 

Agregó “No sólo es venir a limpiar la playa un día, es que este día sea el parteaguas para un llamado a toda la comunidad ensenadense, gobierno, academia, empresarios y sociedad civil a unirse y reconectarse con el mar, pues es obligación de todos mantener limpios y sanos nuestros océanos, recordemos que no hay verde sin azul”.

Erika Jiménez, experta en ecología y manejo de residuos, resaltó la metodología empleada para esta actividad, pues “no sólo es sacar la basura y ya, debemos hacer una correcta disposición de residuos, por tal motivo habrá un conteo minucioso y no sólo nos basaremos en el peso final, pues parte de nuestro enfoque es la recolección de basura pequeña y microplásticos”.

El evento contó con la presencia de Mario Pedreros, director general de Epson, así como la representante de SeaKeepers International, quienes fungieron como representantes del grupo de patrocinadores oficiales del evento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tijuana se deslinda de denuncia de Rosarito por deposito de basura

La alcaldesa de Rosarito señaló que el municipio no es el patio trasero de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana aclaró que tiene una concesión con la Promotora Ambiental S.A. de C.V. (GEN), hasta el 2033, por lo ello señala que el depósito de la recolección de basura que la empresa realice, es su decisión. 

Esto tras las declaraciones realizadas de la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, quien dijo que "no serán patio trasero para que Tijuana deposite su basura"

El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Miguel Ángel Bujanda Ruíz, mencionó que la empresa GEN tienen la libertad de trabajar como más les convenga

Además deslindaron que el Ayuntamiento tenga la intención de ir a depositar la basura al relleno sanitario de Rosarito,.

Manifestó que existe un contrato que dejaron administraciones pasadas con la empresa GEN, en donde señala que todos la basura será destinados al lugar que la misma compañía determina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Video: Inundación en El Murúa de Tijuana por lluvia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un recorrido la madrugada de este lunes permitió a Cadena Noticias observar una inundación sobre la vialidad principal del fraccionamiento Murúa, por la lluvia de este inicio de semana.

Se trató de una fuerte avenida de agua sobre Manuel J. Clouthier, del bulevar Industrial de Otay hacia el Murúa. Algunos vecinos debieron colocar costales para evitar que el agua entrara a sus casas. La circulación vehicular no se suspendió, pero estuvo bastante fuerte la inundación.

Las inmediaciones de la Vía Rápida Oriente se mantuvieron con algunos encharcamientos, pero con buena circulación y poca fila para cruzar a Estados Unidos por la garita zona centro. De hecho, la madrugada de este lunes no había fila sobre la Vía Rápida Oriente.



Playas sucias por desacato de turistas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de que persisten las recomendaciones para no visitar las playas y sitios turísticos de Ensenada, este fin de semana se registró una gran afluencia en Playa Hermosa y La Misión.

El saldo, de acuerdo a imágenes que fueron compartidas por usuarios de redes sociales y la Dirección de Seguridad Pública, es la acumulación de basura en los sitios sin que se hayan aplicado sanciones o multas.

Según informó personal de la dependencia local, elementos de la Guardia Nacional hicieron recorridos especiales por El Salitral y Playa Hermosa.

Por otra parte, derivado del Operativo Alcoholímetro, implementado en distintos puntos durante el fin de semana, se aseguró a 13 personas, por conducir bajo los influjos de bebidas embriagantes.

El comandante de Tránsito Municipal, Antonio Valle Gómez, informó que como parte de dichas acciones efectuadas con el objetivo de prevenir accidentes vehiculares, agentes elaboraron un total de 90 boletas de infracciones y fueron remolcados 25 vehículos. 

Los automovilistas sorprendidos todos por primera vez cuando transitaban en estado de ebriedad, fueron asegurados preventivamente, sancionados y trasladados a las instalaciones de la corporación local para su resguardo.



Residuos sólidos urbanos el reto para Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras reconocer la decisión del Ayuntamiento de Tijuana de reubicar el centro de transferencia de la colonia Libertad, la Asociación Civil CIBRUC, señaló que el nuevo reto del Gobierno Municipal es reducir el costo en el sistema de recolección de residuos sólidos y colocarse como una de las ciudades en generar un ahorro y convertir la basura en generadora de beneficios para la población.

Christian Omar Armas, representante de la asociación en Baja California, señaló como oportuna la decisión del Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, al determinar la reubicación del Centro de Transferencia ubicado en la Colonia Libertad.

La operación de la misma representa un riesgo para la salud de los colonos, expresó el especialista, al señalar que, de acuerdo a las autoridades, ese lugar será convertido en un parque.

Armas recordó que Tijuana genera alrededor de dos mil toneladas de basura diariamente, adicional del aumento del 20% de los residuos por la pandemia de COVID-19.

Los residuos pasan por los tres Centros de Transferencia ubicados en colonia Libertad, Presa y Valle Sur, que solo operan a una capacidad del 80%, por la falta de infraestructura según el “Diagnostico de la situación de gestión de residuos sólidos urbanos”, realizado en el municipio en 2019 por el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana. 

Remarcó que el costo anual para la ciudad por el servicio de limpia, recolección, traslado y disposición final es de 848 millones 795 mil 518 pesos anuales, lo que representa un costo por tonelada generada mil trescientos ochenta y tres pesos.

Consideró que el servicio actual cuenta con un sobrecosto del 35% por la falta de infraestructura adecuada para brindar el servicio, resultado de la falta de planeación de administraciones pasadas ya que el problema de los residuos sólidos urbanos no es considerado un tema de agenda prioritaria.