Vinculado a proceso el yerno de los abuelitos asesinados en Tijuana.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta tarde se llevó a cabo la audiencia para definir la situación legal de Santiago "N" acusado del homicidio de la pareja estadounidense Jesús Rubén López Guillen, de 70 años y María Teresa López de 65 años de edad; a quienes privó de su libertad el día viernes diez de enero del presente año. Posteriormente la Fiscalía General del Estado registró el hallazgo de los cuerpos al interior del domicilio Calle Donato Guerra número ciento cuarenta y cinco, Colonia Obrera Segunda sección el viernes diecisiete de enero. 


De acuerdo a la Juez Tania Guadalupe Vega Gordillo del juzgado noveno penal ubicado en Avenida Los Charros, Tijuana indicó que el hoy el imputado se vincula a proceso por dos años, mientras que la Fiscalía General del Estado realizará investigaciones por un lapso de cinco meses a partir de este domingo diecinueve.





VIDEO: Muere abuelito en incendio, no alcanzó a salir de su casa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aproximadamente a las 8 de la noche se reportó un incendio de vivienda en la calle 11 de la colonia Libertad, en la ciudad de Tijuana


Los bomberos lograron apagar el incendio y fue cuando descubrieron el cuerpo de un hombre de la tercera edad, quien murió por la inhalación de humo.

Los primeros reportes apuntan a que fue por una conexión eléctrica en mal estado que se inició el siniestro.

El abuelito se encontraba solo; ya que, aunque vive con tres familiares, estos se encontraban trabajando.

Además reportan un perrito con fuertes quemaduras.



Asesinan en su puesto de carnitas a taquero que denunció extorsión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Después de que sus extorsionadores fueron liberados, al "Huacana" le prometieron protección. No le cumplieron, y ayer lunes fue asesinado mientras trabajaba en su puesto de carnitas ubicado en la alcaldía de Iztapalapa.

Adelaido tenía 56 años de edad y desde hace 20 años vendía tacos en un puesto metálico que era instalado en la colonia Valle de San Lorenzo.

Y en ese negocio, de la calle José Clemente Orozco, "El Huacana" era visitado por muchos clientes. Tal vez por eso, la semana pasada el hombre recibió una amenaza de muerte.

Era la advertencia de un delincuente llamado Carlos; le exigía 5 mil pesos mensuales a cambio de "dejarlo trabajar".

El taquero acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para denunciar al extorsionador. Aunque el delincuente fue detenido, sólo permaneció unos días en prisión.

Al enterarse de que Carlos había sido liberado, la víctima pidió protección de la Policía.

Al puesto de carnitas acudían patrulleros que le prometían que ya estaba vigilado y que no pasaría nada.

Pero ayer lunes a las 3:00 de la tarde, dos hombres a bordo de una motocicleta, llegaron al negocio. Sin decir palabra, dispararon en dos ocasiones contra el taquero. Fue un empleado quien vio a los homicidas abordar el vehículo que nunca encendió.

Tras los intentos por arrancar la motocicleta, los hombres empujaron el vehículo para huir.

Calles adelante, un hombre con historial delictivo por homicidio y por lesiones fue detenido a bordo de una motocicleta, se llama Xavier Mauricio, de 21 años, y fue trasladado a la agencia ministerial por presunto homicidio.



Confirman deceso de Derek Lamar en Casa del mal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado confirmó que uno de los cuerpos encontrados en el domicilio de la colonia Obrera segunda Sección pertenece a Derek Lamar Brinker, de origen estadounidense, según confirmaron sus familiares.


Derek Lamar Brinker, de alrededor de 60 años, nacido en Los Ángeles y con residencia en Tijuana, fue reportado como desaparecido desde el 16 de diciembre de 2019. De acuerdo con las pesquisas, la última vez que fue visto iba a bordo de un automóvil Toyota Tundra, color gris oscuro, con calcomanías de caballos en los costados.

El viernes 17 de enero, personal de la Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de cateo en un domicilio ubicado en la calle Donato Guerra, en la colonia Obrera segunda Sección, después de que se encontraron elementos que señalaron que ahí se encontraban los cadáveres de Jesús Rubén López Guillén, de 70 años, y María Teresa López, de 65.

Las autoridades continúan con las investigaciones, pues hay todavía dos cuerpos más sin identificar.



Norma halló los cuerpos de sus padres con una aplicación de rastreo.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una aplicación para rastrear familiares fue una de las principales pruebas contra Santiago, quien el domingo fue vinculado a proceso sin posibilidad de fianza por la desaparición —desde el 10 de enero pasado— de dos adultos mayores de Estados Unidos y cuyos cuerpos fueron hallados enterrados junto con otros dos cadáveres en el patio de una de sus viviendas.

Durante una audiencia que duró alrededor de cuatro horas, la jueza Tania Guadalupe Vega Gordillo calificó de legal la detención en flagrancia de Santiago, el 16 de enero, en las inmediaciones de la garita El Chaparral.

Luego de escuchar las pruebas del Ministerio Público, también lo vinculó a proceso sin derecho a fianza y fijó cinco meses para continuar con su proceso.

En la Sala del Poder Judicial, a un costado del penal La Mesa, los agentes presentaron las pruebas que sirvieron para detectar la falsedad en las declaraciones iniciales de Santiago, expareja de Norma, hija de las víctimas: Jesús Rubén López Guillén y María Teresa López, de 70 y 65 años.

Explicaron que según el relato de Norma —quien presentó el reporte por desaparición el 10 de enero—, sus padres viajaron desde EU y cruzaron la frontera para reunirse con Santiago en Tijuana, quien les entregaría 120 mil pesos por concepto de dos años de renta. El dinero estaba depositado en una cuenta bancaria y, luego de pasar a una casa de cambio, los trasladaría al puerto fronterizo para que regresaran a casa.

Cuando Norma volvió a la casa de sus padres, sólo encontró a sus hijos y uno de ellos le dijo que sus abuelos no habían llegado.

Ella y su hermana usaron una aplicación —Life350— para rastrear a familiares y la cual estaba conectada con sus celulares.

Ubicaron los puntos que fueron visitados por sus papás: a las 7:00 horas salieron de su casa rumbo a la frontera, casi a las 10:00 estaban en El Chaparral —en Tijuana— y de las 11:23 hasta las 15:25 horas el geolocalizador marcaba su ubicación en la calle Donato Guerra, colonia Obrera Segunda Sección, sitio donde se ubica su casa, misma en la que desde hace cinco años vivía Santiago.

Casi a las 16:00 horas, la app los ubicó en una pizzería; una hora más tarde, en una tienda de supermercado, y como último punto marcó la calle Donato Guerrero. Tras siete días, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) halló los cuerpos enterrados en ese sitio, junto con otros dos que aún no han sido identificados.

Norma cuenta que la respuesta de Santiago llegó el 13 de enero a través de Messenger, tres días después de la desaparición.

Su expareja le dijo que lo iban a matar porque le había comentado a otras personas sobre el dinero que iban a cobrar [los padres de Norma] y, por eso, cuando llegaron a la casa se los llevaron sin decirles a dónde, además de que pidieron 15 mil dólares de rescate.

Los agentes a cargo del caso buscaron a Santiago desde el 15 de enero, porque aunque no contaban con una orden de aprehensión en su contra, querían entrevistarlo y resolver las dudas a raíz de dicha información y las contradicciones con su declaración inicial, cuando dijo que los había dejado en El Chaparral.

El 16 de enero, Norma informó a las autoridades que había hablado con él y que se encontraba en el puerto fronterizo. Los oficiales llegaron al lugar y en cuanto lo vieron, dijo el Ministerio Público a la jueza, le informaron que lo buscaban para interrogarlo.

Santiago simplemente lanzó: "¡No voy a decirles nada, déjenme ir y yo se los entregó!". Los agentes usaron esa respuesta como causa de sospecha, lo aseguraron y entregaron al Ministerio Público, acusado del delito de desaparición cometida por particulares.

El 17 de enero, personal de la FGE realizó un operativo en el domicilio de la colonia Obrera, con ayuda de perros adiestrados, en donde hallaron cuatro cuerpos.

Dentro de uno de los cuartos había un machete y un bat.

El 18 de enero, Norma identificó el cuerpo de sus padres. Un día después, la jueza vinculó a Santiago a proceso, acusado de ser el autor directo de dicho delito.



Los testigos hunden a Santiago, vinculado a proceso por asesinato de sus suegros

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Siendo las 15:38 horas del domingo 19 de enero del 2020 dio por iniciada la audiencia del acusado Santiago "N" por el homicidio de la pareja estadounidense Jesús Rubén López Guillén, de 70 años y María Teresa López de 65 años de edad. 

La esposa del imputado e hija de los occisos Norma López Rico informó a las autoridades de Estados Unidos y Tijuana acerca de la desaparición de sus padres quienes cruzaron el viernes 10 de enero para cobrar sus rentas en la Colonia Obrera, domicilio en el que vivía por más de 5 años el imputado Santiago "N" quien fue deportado hace 7 años de Estados Unidos. 


De acuerdo a la declaración de Norma López, a las 14:00 horas en ver que sus padres no regresaban de Tijuana, llamó a Santiago "N", quien le aseguró que a las 11:30 horas había dejado a sus padres en un taxi en la garita de San Ysidro. Le indicó que la cantidad que llevaban sus padres eran de 4500 dlls, por lo que Norma mencionó que no era la cantidad que cobrarían; siendo que debían entregarle 120 mil pesos, cantidad acomulada en 2 años por mensualidades de 5 mil pesos de renta de un departamento. 


Por lo tanto Norma López avisa a su hermana Marisela López de lo acontecido y enseguida revisa los datos del localizador GPS que tenía el celular de su madre. 

Los resultados fueron los siguientes, sus padres salieron de Garden Grove, California a las 7:37 horas del viernes 10 de enero, hacia Tijuana. A las 9:58 horas indicaban que se encontraban en la Garita el Chaparral, posteriormente a la 11:23 horas se registró la ubicación en Calle Donato Guerra, Colonia Obrera. A las 15:25 horas se encontraban en Dominos Pizza y a las 15:48 en Calimax Obrera. 

La última conexión que detectó el localizador fue a las 16:29 minutos nuevamente en el domicilio del imputado. 


Una vez que se obtuvo los datos del GPS, Norma López de nueva cuenta se comunicó con su esposo Santiago "N" para informarle que a través del localizador sabían que sus padres aún se encontraban en el domicilio y que no era verdad lo que le decía, por lo que el hoy imputado nuevamente le ocultó información. Después de la llamada no se tuvo más datos del teléfono debido a que quitaron la conexión inmediatamente.


Norma López señaló que al revisar la cuenta de Messenger de su madre,  una noche antes a través de una conversación Santiago "N"  le pidió a su madre que cruzaran en la camioneta para poder regresar unas macetas que le regalaría. Por lo tanto el imputado mintió desde un inicio al mencionar que la pareja cruzó caminando. 


De acuerdo a las cámaras de video vigilancia de Calimax se confirmó que el imputado ingresó al estacionamiento a bordo del pick up color verde acompañado de 2 personas. 

El 15 de enero del presente año Agentes Estatales de Investigación abordaron a Santiago "N" para entrevistarlo, sin embargo el imputado intentó huir y sólo expresó " no les voy a decir nada, déjenme ir, yo se los entrego". 


Por lo tanto se realizó una orden de cateo el viernes 17 de enero en la vivienda donde se localizaron 4 cadáveres, la pareja estadounidense y los otros aún sin identificar. Además se encontraron un bat de fierro, machete con mango plástico blanco, cinta adhesiva y cables. 


Natividad García vecina del imputado testificó que vio al acusado entrar al domicilio en el pick up tundra el viernes por la noche. Mientras que Rogelio Ruiz, albañil que laboraba en reconstrucción de un departamento de la pareja estadounidense; testifico que el viernes 10 de enero vio al imputado en compañía de su pareja sentimental sacando arena del patio, por lo que mencionó que venían sus suegros de visita al domicilio. Horas más tarde el testigo señaló que el pick up tundra 2005 color verde con placas 7T09066 se encontraba estacionado en el patio. 


Durante 3 horas de audiencia el imputado Santiago "N" permaneció con la cabeza hacia abajo y con un semblante decaído.  En ocasiones hacía movimientos con la cabeza negando y cerrando los ojos cuando se le acusaba por los hechos. 


La audiencia dio por concluida a las 18:44 horas cuando la Juez Tania Guadalupe Vega Gordillo del Juzgado 9 Penal ubicado en Avenida Los Charros, indicó que el hoy imputado se vincula a proceso por dos años, mientras que la Fiscalía General del Estado realizará investigaciones por un lapso de cinco meses a partir de este domingo 19 de enero del 2020.