Viudas siguen sin recibir pago de pensión y servicios médicos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Desde hace varias semanas, las viudas de trabajadores municipales permanecen en las oficinas en exigencia al pago de su pensión y servicios médicos, el cual ha incumplido el gobierno de Ensenada.

En representación de las mujeres, la señora Irma Elena Castro Lara manifestó que el pasado fin de semana sostuvieron una reunión con las autoridades de gobierno, en donde se hizo el compromiso para el pago de Issstecali para que puedan recibir la pensión.

“El pago de finiquito y seguro de vida todavía no será resuelta, y será distinto dependiendo de cada trabajador. Hay algunas compañeras que se tiene que pensionar por Issstecali con retroactivo”, dijo.

La señora advirtió, que se retirarán de las instalaciones de palacio municipal hasta que sean cubiertas las prestaciones y se muestre el documento donde se establezca que la institución médica, las recibirá para su atención.

Comentó que de la 14 viudas que comenzaron con esta manifestación, únicamente se presentan actualmente 4, debido a complicaciones de salud que han enfrentado pues no tienen los recursos para solventar servicios médicos.





Madre finge ser hombre por 36 años para no sufrir acoso y cuidar a su hija

Para asegurar el bienestar de su familiar y poder evitar los prejuicios de una sociedad patriarcal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A nivel mundial, continúan las barreras que impiden a las mujeres tener los mismos derechos que los hombres, según un estudio publicado por el Banco Mundial.

Por ejemplo, India es uno de los países más peligrosos del mundo debido a su alto riesgo de violencia sexual. Ante esta problemática, en las redes sociales aparecen algunas desgarradoras historias virales. Tal es el caso de una fémina que responde al nombre de S. Petchiammal, quien se vio obligada a hacerse pasar por su difunto esposo para así criar a su familia sin sentirse amenazada.

De acuerdo con el testimonio de la protagonista, su marido falleció de forma repentina solo 15 días después de la boda cuando ella tenía 20 años. En ese entonces, estaba embarazada y esperando a su única hija Shanmugasundari.

La decisión que cambió su vida

Petchiammal no quería nuevamente casarse, pero proteger a su pequeña siendo madre soltera resultaba complicado por la sociedad patriarcal en la que vivía. A pesar de esta situación difícil, la mujer india siguió adelante y comenzó a trabajar en “obras de construcción, hoteles y salones”.

Sin embargo, se convirtió en víctima de acoso laboral y decidió hacerse pasar por un hombre.

Según relató la madre de Shanmugasundari a The New Indian Express, un día ella llegó al templo de Tiruchendur Murugan y transformó su atuendo. “Solo mis parientes cercanos en casa y mi hija sabían que soy una mujer”, confesó.

Además de mudarse a Kattunayakkanpatti, cambió su aspecto físico y se rebautizó como Muthu. A pesar de que su hija Shanmugasundari creció y está casada, S. Petchiammal piensa seguir vestida de hombre. “Esta identidad garantizó una vida segura para mi hija. Seguiré siendo Muthu hasta que muera”, precisó la fémina.

Necesita ayuda

Ahora, la mujer afronta problemas económicos y pidió apoyo del gobierno para acceder a las ayudas sociales.

“No tengo una casa ni tengo ahorros. No puedo solicitar el certificado de viudez también. Como soy demasiado mayor para trabajar, solicito al gobierno que me ofrezca alguna ayuda monetaria”, expresó Petchiammal.