Acuerda convenio con Issstecali cumplir con viudas de ayuntamiento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A partir del 14 de febrero Issstecali comenzará a cubrir las prestaciones económicas de las 13 viudas de trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, tras un convenio que se firmó con la institución.


Dicho acuerdo, permitirá avanzar en esta problemática que recibió la actual administración y que aqueja por años a las familias de trabajadores fallecidos.


El Tesorero Municipal, Vicente Maldonado del Toro, afirmó que se acordó con la institución médica la suscripción del acuerdo que permita cubrir las cuotas al fondo de pensiones de las viudas y beneficiarios.


“Para regularizar cuotas y aportaciones de los trabajadores, el Issstecali aceptará un pago inicial por parte del Gobierno de Ensenada de 2 millones de pesos”, detalló.


El funcionario municipal aclaró que el saldo restante se liquidará en los meses subsecuentes del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, con lo que la administración estaría pagando cerca de 10 millones de pesos de adeudo de anteriores ayuntamientos.





Madre finge ser hombre por 36 años para no sufrir acoso y cuidar a su hija

Para asegurar el bienestar de su familiar y poder evitar los prejuicios de una sociedad patriarcal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A nivel mundial, continúan las barreras que impiden a las mujeres tener los mismos derechos que los hombres, según un estudio publicado por el Banco Mundial.

Por ejemplo, India es uno de los países más peligrosos del mundo debido a su alto riesgo de violencia sexual. Ante esta problemática, en las redes sociales aparecen algunas desgarradoras historias virales. Tal es el caso de una fémina que responde al nombre de S. Petchiammal, quien se vio obligada a hacerse pasar por su difunto esposo para así criar a su familia sin sentirse amenazada.

De acuerdo con el testimonio de la protagonista, su marido falleció de forma repentina solo 15 días después de la boda cuando ella tenía 20 años. En ese entonces, estaba embarazada y esperando a su única hija Shanmugasundari.

La decisión que cambió su vida

Petchiammal no quería nuevamente casarse, pero proteger a su pequeña siendo madre soltera resultaba complicado por la sociedad patriarcal en la que vivía. A pesar de esta situación difícil, la mujer india siguió adelante y comenzó a trabajar en “obras de construcción, hoteles y salones”.

Sin embargo, se convirtió en víctima de acoso laboral y decidió hacerse pasar por un hombre.

Según relató la madre de Shanmugasundari a The New Indian Express, un día ella llegó al templo de Tiruchendur Murugan y transformó su atuendo. “Solo mis parientes cercanos en casa y mi hija sabían que soy una mujer”, confesó.

Además de mudarse a Kattunayakkanpatti, cambió su aspecto físico y se rebautizó como Muthu. A pesar de que su hija Shanmugasundari creció y está casada, S. Petchiammal piensa seguir vestida de hombre. “Esta identidad garantizó una vida segura para mi hija. Seguiré siendo Muthu hasta que muera”, precisó la fémina.

Necesita ayuda

Ahora, la mujer afronta problemas económicos y pidió apoyo del gobierno para acceder a las ayudas sociales.

“No tengo una casa ni tengo ahorros. No puedo solicitar el certificado de viudez también. Como soy demasiado mayor para trabajar, solicito al gobierno que me ofrezca alguna ayuda monetaria”, expresó Petchiammal.



Pagarán a viudas de trabajadores municipales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Luego de varios meses de que viudas exigieran el pago de pensión por parte del gobierno municipal, fue aprobada por urgente y obvia resolución la autorización de un convenio para el pago de pensión.

Lo anterior, se dio a conocer, es mediante la celebración y suscripción de un convenio para la entrega de recurso extraordinario, por parte la Secretaría de Hacienda del Estado de Baja California y el Municipio de Ensenada.

En sesión extraordinaria, los ediles aprobaron lo anterior, a efecto de que sea cubierto el pago de prestaciones derivadas de las Condiciones Generales de Trabajo.

Dicho recurso permitirá atender ese rezago histórico con las familias y sus deudos, después de que en varias administraciones se incumpliera, ya que, hay que recordar en algunos casos han pasado hasta cinco años.



Viudas de policías de Ensenada, en el olvido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Hasta seis años debieron esperar pensión por parte del Issstecali, viudas de policías municipios de Ensenada. 

Apenas recién, 12 mujeres recibieron el pago retroactivo de pensiones por viudez por parte de la institución. 

Por muchos años, ellas reclamaron un derecho vulnerado por anteriores administraciones y que las pusieron en una situación familiar y económica difícil, pues algunas tenían hasta seis años sin recibir el pago de la pensión correspondiente por viudez.

La autoridad municipal de Ensenada lamentó la situación que enfrentó éste grupo de mujeres, derivado de la falta de pago al Issstecali, pues por seis años no se pagaron las aportaciones.

La coordinadora general de Gabinete, Norma Elvia Martínez Santos recordó que el pasado 7 de febrero se firmó un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado, para el pago de 10 millones de pesos por aportaciones atrasadas.

Mencionó que con éste pago se garantizó que el personal municipal cuente con las prestaciones que por ley les corresponden, desde servicio médico hasta pensiones.

“Estamos saldando errores del pasado, omisiones irresponsables y malos manejos que traicionaron principios, valores y fundamentos, pero como el respeto y la dignidad son principios vigentes para éste gobierno, hoy se les otorga un ingreso que siempre ha sido de ustedes”, aseveró el director de Issstecali.

En representación de las beneficiadas, Susana Ramos Barbosa expresó que “Por muchos años dimos mucha lata. Pero fue por una causa justa”, afirmó la señora Susana.



Hacen pago retroactivo de pensiones a viudas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un total de 12 mujeres, que requerían el pago retroactivo de pensión, recibieron el pago por viudez por parte del Issstecali, el cual se adeudaba desde administraciones anteriores.

El monto del pago asciende a 6 millones 506 mil 882 pesos con 32 centavos; en la administración actual, se ha pagado alrededor de 77 millones de pesos a la institución.

La coordinadora general de Gabinete, Norma Elvia Martínez Santos recordó que el pasado 7 de febrero se firmó un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado, para el pago de 10 millones de pesos por aportaciones atrasadas.

Mencionó que con éste pago se garantizó que el personal municipal cuente con las prestaciones que por ley les corresponden, desde servicio médico hasta pensiones.



Ensenada, diez años de deuda al Issstecali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente municipal de Ensenada Armando Ayala Robles informó haber realizado la primera aportación, tras una década de omisión por parte de otras administraciones, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali).

El primer edil lo afirmó durante un acercamiento con ciudadanas y ciudadanos que están en un estatus de “prejubilados”, así como Odilar Moreno Grijalva, director general del Issstecali, el diputado federal Armando Reyes Ledesma y la legisladora local Claudia Josefina Agatón Muñiz.

“Con mucho esfuerzo, voluntad, y apoyo de nuestras diputadas, diputados y el gobernador Jaime Bonilla Valdez, vamos a hacer durante mucho tiempo la primera aportación al Issstecali, de casi 9 millones y pico de pesos”, señaló ante un auditorio lleno en el Salón Rojo del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

Explicó que el compromiso es pagar más de 7 millones de pesos catorcenales, así como los más de 800 mil pesos correspondientes a las viudas de los policías caídos en el cumplimiento de su deber.

“Ahí estaban afuera con frío, les dábamos café, las atendíamos. Cuando le presenté el caso al gobernador, le habló inmediatamente a Odilar Moreno para dar solución a las viudas”, recordó. El alcalde aclaró que gracias al pago del impuesto predial, hay un aumento del 30 % en la respuesta de la ciudadanía con el gobierno, pero deberán ser cuidadosos para cumplir con este compromiso.

Durante el encuentro, una representante de los jubilados dio lectura a un pliego petitorio en el que puntualizaron que son 140 trabajadoras y trabajadores que han cotizado durante más de 30 años, incluso algunos por 42 años de servicio contínuo.

También exigieron pago de seguro de vida conforme a las condiciones generales de trabajo y los finiquitos correspondientes por la jubilación, entre otros puntos.

En su participación, el director Odilar Moreno Grijalva señaló que el Municipio de Ensenada tenía 10 años sin ingresar “un solo peso al Issstecali”, pero se mostró confiado en los acuerdos logrados.

La fecha para la instalación de la mesa será el próximo 17 de febrero, a las 10:00 horas, donde participará una comisión de jubilados, un representante del Sindicato de Burócratas, el alcalde, el director de Issstecali y los legisladores mencionados.