Buscan estabilidad para la municipalización de SQ
Si se hace mal la separación territorial de San Quintín, habrá dos municipios débiles y pobres externaron integrantes el comité promunicipalización, encabezados por Martiniano Hernández, y del Consejo Agrícola de Baja California.
Por ello, buscan la estabilidad económica para el desarrollo de la región y presentaron un análisis sobre las ventajas de municipalizar a la zona sur de Ensenada, ante autoridades.
Mencionaron que el área a municipalizar abarcaría desde Camalú a Villa Jesús María, con excepción de Isla de Cedros. Actualmente se tiene un rezago de 80 millones de pesos y el año pasado se proyectó un ingreso de 35 millones de pesos por concepto de pago de impuesto predial.
“Hubo solamente un ingreso de 9 millones de pesos, más 5 millones de pesos por impuestos diversos, sobre los ingresos totales”, dijo.
En cuanto a la inversión y gastos operativos de las delegaciones y servicios públicos, explicó que ascienden a los 50 millones de pesos.
Autoridades municipales, dieron a conocer que el procedimiento de municipalización, conlleva la conformación de un Consejo Fundacional, a propuesta del gobernador del estado, que permanecerá cuatro años.
“En consulta con los sectores, presentamos información económica, de obras de infraestructura, realizamos un análisis de ingresos y egresos, y del rezago que tenemos en materia financiera en relación a la región”, enfatizaron.