Corren a director de la policía municipal de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Carlos Betancourt fue cesado como director de la policía municipal de Tijuana.

Versiones extraoficiales así lo indican.

Cuatro meses duró Carlos Betancourt en la dirección de la policía municipal.

Roberto Ignacio Esparza Trujillo se queda como encargado de despacho.





Villegas Barquero aún no es nombrado director, pero ya está en funciones: Cruz

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Aunque Héctor Villegas Barquero ya actúa con funciones de director de la Policía Municipal de Tijuana, aún no se ha nombrado de manera oficial, sin embargo, el titular de la Secretaría de seguridad en Tijuana, Pedro Cruz Camarena, dijo que era necesario que Villegas iniciara con el trabajo de la mano del ex director Roberto Esparza Trujillo.


“Era necesario, por lo que hemos estado viviendo, hacer una estructura importante en una trilogía que es un servidor, un ente externo para que por lo menos en los primeros momentos de esta administración el (Villegas Barquero) pudiera tener una visión desde adentro de la mano del ex director Esparza quien es quien conoce todas las entrañas. Esparza tiene la orden de estar pegadito a él”, dijo Cruz Camarena.


Aseguró que después de una evaluación, en un par de meses podría lanzar una convocatoria al interior de la corporación policiaca a fin de ascender a algún elemento profesional de carrera al grado de director de la policía.



Confirman cese de Carlos Betancourt, director policía de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En atención a las instrucciones del Presidente Arturo González de rediseñar estrategias para fortalecer todas las áreas de su administración incluyendo la seguridad pública y en seguimiento a la previamente anunciada rotación de mandos que desde el inicio del actual gobierno municipal comunicó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal Jorge Alberto Ayón Monsalve. Este viernes la SSPCM informa que quien se desempeñó como Director General de Policía y Tránsito Carlos Betancourt Carrillo durante los primeros cuatro meses de administración municipal se releva de sus funciones.


A partir de la tarde de este viernes queda como encargado de despacho de la Dirección General de Policía y Tránsito el oficial Roberto Ignacio Esparza Trujillo.  


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal reitera que el ejercicio de rotación forma parte de una dinámica previamente definida que contribuirá en los procesos internos de transparencia en la corporación de la policía de Tijuana.



Incrementarán número de policías activos en la SSPM

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con mil 850 elementos activos se recibió la Secretaria de Seguridad Pública de Tijuana, afirmó Carlos Betancourt quién fungirá como próximo director de la corporación.


"Nosotros al momento tenemos en listas que son aproximadamente dos mil 400 oficiales pero activos en calle tenemos un aproximado de mil 850, esto es porque hay que tomar en cuenta quien está de vacaciones y también tenemos oficiales que se encuentran suspendidos, en algún tipo de proceso y también tenemos a los oficiales que tienen algún tipo de discapacidad o cuestión medica" explicó. 


Afirmó que ante la necesidad de mayores elementos en las calles de la ciudad, realizaron una reorganización y mucho elementos que servían como escolta fueron reubicados a diversos distritos policiacos.



Buscarán inhibir delitos de alto impacto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Será el próximo lunes 7 de octubre cuando se de a conocer el plan de trabajo de los primeros 100 días del recién nombrado gobierno municipal, en el cual se darán a conocer las estrategias para disminuir los índices delictivos, afirmó el presidente Arturo González Cruz.


"El próximo lunes podríamos reunirnos todos otra vez para efecto de conocer el plan de 100 días de este ayuntamiento", expresó en conferencia de prensa durante su visita a las instalaciones del C-2 en Tijuana.


En el tema de los elementos municipales, afirmó que trabajarán para reclutar un mayor número de agentes y fortalecer la corporación. "Nosotros en el corto plazo nos vamos a apoyar de los elementos que vienen de la guardia nacional, vamos a coordinar esfuerzos y vamos a presentar como parte de la estrategia de seguridad pública el plan para efectos de reclutar el número suficiente de policías y poder atender a toda la población", puntualizó.



Cercanos a Capella y Lares Valladares, los nuevos jefes policiacos

Los perfiles de Carlos Betancourt y Miguel Ángel Marín

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Carlos Betancourt Carrillo, nuevo director de policía y tránsito municipal, es un policía que se desempeñó como jefe de escoltas de Alejandro Lares Valladares cuando en el 2013 fue designado secretario de Seguridad Pública Municipal en el gobierno del doctor Jorge Astiazarán.

Meses más tarde, Carlos Betancourt fue designado policía de Enlace con Estados Unidos en San Diego, California, por petición de Lares Valladares.

Betancour es egresado del ICAP con amplia trayectoria y reconocimiento que lo llevo a ocupar el cargo de jefe de policia turística.

El 22 de marzo del 2016, Carlos Betancourt fue acusado de agredir e intimidar a periodistas de Televisa y de Televisa, incluso el entonces alcalde Jorge Astiazarán salió a defender a los reporteros.

Dentro de la corporación municipal, Carlos Betancourt  siempre ha sido catalogado de prepotente y que desconoce el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Miguel Angel Marín Martínez, quien ocupará la jefatura de la policía comercial, es un oficial que inició como tránsito, ascendió como elemento de las áreas de Inteligencia durante la titularidad de Alberto Capella en el gobierno de Carlos Bustamante.

Una vez concluido el cargo en Tijuana, en 2014 al ser nombrado Jesús Alberto Capella comisionado de Seguridad Pública de Morelos, Miguel Ángel Marín fue incorporado como jefe de inteligencia de aquel Estado.

Entre sus diversas acciones en Morelos, coordinó aquella detención del ex rector de Universidad de Morelos, el 24 de enero del 2018, Alejandro Vera Jiménez y que se transmitió en redes sociales.


FUNCIONARIO DEL “PATAS” SERÁ DIRECTOR DE VIALIDAD 


Javier Salas Espinoza regresa a la dirección de Vialidad y Transporte, cargo que ocupó en el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, durante un año.

Durante los siguientes dos años del gobierno del “Patas”, fue director del SITT, su imagen entre los transportistas no es buena porque ha tenido roces con ellos.