Detienen a ciudadano americano por transportación de droga

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La detención se dio en el retén militar en la carretera San Felipe en coordinación entre corporaciones del Grupo BOM


John de 60 años de edad con domicilio Laguna Beach California Estados Unidos, a quien se le aseguro cuatro bolsas de plástico transparente selladas al vacío conteniendo en su interior una hierba seca verde al parecer de la droga marihuana, con un peso total de 1.750 kilogramos.


Además de 369 paquetes de concentrado de marihuana, 25 paquetes de dulces con la sustancia cannabis, y 2 paquetes de chocolates con marihuana 


Todo era transportado en un pick up Ford raptor color rojo 2012 con placas de circulación BYH599 de Montana.


El operativo BOM, está conformado en coordinación por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Guardia Nacional y Sedena, ubicado en el retén militar "el Chinero" en la carretera a Mexicali - San Felipe.





Cannabis en BC: así podrás comprarla y consumirla

''Es un antinflamatorio, esa es una realidad, hace que las personas sean muy funcionales''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano informó este día durante la transmisión en vivo que se implementó una nueva ley para el uso medicinal o personal para cualquier fin lícito del cannabis en Baja California.

"La corte ha determinado que la prohibición que traía la ley de salud es anti constitucional porque la proporcionalidad de cuidar la salud de dar prohibición completa al uso de marihuana frente al desarrollo de la personalidad no es proporcional y la corte ha determinado que es más importante el desarrollo de la personalidad que esa limitante que establecía la ley" expresó 

Aclaró que las personas que podrán hacer uso de la cannabis serán ciudadanos mayores de 18 años, residentes de Baja California, que cuenten con prescripción médica y en caso de ser extranjero deberán acreditar la legal residencia por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Explicó que habrá indicaciones para utilizarlo y las prohibiciones son lugares públicos, lugares libres de humo, en vehículos en movimiento o estacionamientos en la vía pública, transporte público y en presencia de menores de edad. 

En cuanto a los puntos de venta autorizados indicó que no podrán realizar publicidad sobre la venta de cannabis, únicamente harán una referencia menor en el acceso. 

No será permitida la operación o instalación en un radio de distancia de mil metros, de escuelas, templos, hospitales, guarderías, estancias infantiles, lugares públicos o lugares donde se realicen eventos que impliquen concentraciones masivas de personas. 

Además deberán contar con un sistema de información único estatal.

Por último señaló que se estiman tres impuestos para el consumo, a la venta del cannabis, a la producción así como el cultivo para consumo y un porcentaje de los ingresos de dichos impuestos serán destinados para el programa de reducción de daños y consumo de cannabis.

Por su parte, el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico mencionó que se maneja con pacientes de dolor, como el caso de pacientes que padecen cáncer.

"Es un antiflamatorio esa es una realidad hace que las personas sean muy funcionales" expresó



Guardia Nacional encuentra mota en botes de mole

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, 

Con apoyo de binomios caninos, agentes de la Guardia Nacional localizaron dos paquetes de aparente marihuana, con un peso de casi 5 kilos, dentro de botes con mole, en Veracruz, informó la corporación.

Al realizar inspecciones preventivas en una empresa de mensajería y paquetería de la localidad, los ejemplares caninos alertaron al olfatear una caja de cartón con los botes de mole.

Tras separarla del resto de la paquetería, los guardias nacionales hallaron dos recipientes que contenían cada uno un paquete con el enervante, con un peso aproximado de 4 kilos 800 gramos.

Los botes junto con la aparente droga que tenían como destino un domicilio en el estado de Chiapas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del estado, que realizará las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades, por la posible comisión de un delito.



Senadores aplazan, otra vez, dictamen sobre regulación de cannabis

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este miércoles inició la discusión de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos segunda, en el Senado de la República, para dictaminar una nueva regulación a la cannabis sativa, pero sus integrantes decidieron aplazarla una semana más.

Durante la presentación de los cambios al dictamen que se generaron, de diciembre a la fecha, los senadores del PAN y Morena chocaron sobre si la discusión debía aplazarse o tomarse como se tenía prevista.

Los senadores Damián Zepeda y Marco Antonio Gama (PAN) argumentaron que el proyecto de dictamen presentado en las comisiones "es mucho más" de lo que les pidió corregir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en materia de inconstitucionalidad de la regulación.

"La Corte no nos pide un dictamen completo, son solo cinco artículos de la Ley General de Salud. Sí creemos que debemos hacer más, pero para el término sólo nos piden eso", dijo Marco Antonio Gama.

En el mismo sentido se posicionó la senadora Martha Cecilia Márquez (PAN), quien exigió en más de una ocasión al titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky, resolver el tema de desabasto de medicamentos para tratamientos con cáncer.

"No podemos seguir abordando este tema sin que se aborde una crisis de salud. Hay desabasto de más de 10 medicamentos oncológicos", mencionó en medio de quejas de los demás legisladores, quienes argumentaron que ese tema no era objeto de la reunión.

Como respuesta, la senadora Jesús Lucía Trasviña (Morena) cuestionó a los panistas "¿bajo qué sustancia psicoactiva actuó [el expresidente Felipe] Calderón cuando sacó al Ejército a las calles y declaró la guerra contra las drogas?".

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro (Morena), lamentó los comentarios de los senadores y aseguró que estuvieron dando "un triste espectáculo en un tema tan importante y tan delicado".

Guillermo Olivares Reyna, secretario técnico de las comisiones unidas, afirmó que hasta ayer se recibieron propuestas de modificaciones que no fueron incluidas en el documento que tratarían, por lo que el PRI solicitó que esas se reunieran y luego se presentara un nuevo dictamen.

Los senadores acordaron reunirse de nuevo, ahora sí para iniciar la dictaminación, el próximo miércoles al mediodía, en el Senado de la República.



Aseguran mil 885 kilos de marihuana en Zacatecas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Personal de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional (GN) aseguraron mil 885 kilogramos de marihuana sobre la carretera federal 54, tramo Zacatecas-Saltillo.

Las autoridades de la Guardia Nacional informaron que los hechos se registraron sobre el kilómetro 086+700 de la carretera nacional tramo Zacatecas–Saltillo, donde el personal efectuó un dispositivo de inspección, seguridad y vigilancia y tuvieron contacto con un tractocamión de la marca Kenworth, tipo quinta rueda, color blanco, con placas de circulación del Servicio Público Federal, el cual estaba acoplado a un semiremolque, marca Wabash, tipo caja seca.

Al entrevistar al conductor de la unidad y solicitar la documentación que amparara el transporte, se observó que la placas no coincidía con la referida en los documentos, además se detectar que el conductor, quien se identificó Armando "N", mostró una actitud evasiva en la entrevista, motivó por el que se procedió a realizar un registro a la carga.

Durante la revisión, el personal de la Guardia Nacional detectó que dentro de las cajas de metal, se encontraban varios envoltorios y costales de rafia de diversos tamaños y pesos, conteniendo estos a su vez, hierba seca, la cual expedía un olor con características similares a las de la marihuana.

Por lo anterior, el pasajero y la sustancia fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público, en donde se determinó que se trataban de 157 paquetes, 29 cajas de cartón y nueve bultos, que en total contenían mil 885 toneladas de marihuana, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, a fin de que se inicie la investigación correspondiente.



Incineran 53,700 metros cuadros de Mariguana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Personal militar en coordinación con agentes de la Policía Estatal Preventiva, realizaron un recorrido a inmediaciones del Rancho la Rosa de Castilla del municipio  de Ensenada, B.C.

Logrando  localizar  10 Plantíos de mariguana de diferentes dimensiones, con una superficie de 53,700 metros cuadros, mismos que fueron destruidos e incinerados.

En el lugar también encontraron un secadero de mariguana en el que se encontraban, 230 Kilogramos de mariguana, 11 Costales de marihuana de 30 kilogramos cada uno; Dando un peso de 560 kilogramos de mariguana.