Elijen a presidenta de Canacintra en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por primera vez en la historia de la delegación Ensenada de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), una mujer y su mesa directiva encabezarán a los industriales en el municipio al resultar electa como presidente la contador público y abogada Amalia Vizcarra Berumen.


Con la presencia de Marcelino Hinojosa Jiménez, vicepresidente de la Región Noroeste como representante del presidente nacional Enoch Castellanos Férez, para sancionar la elección, Vizcarra Berumen fue elegida por unanimidad de los asociados presentes, en sustitución de Alejandro Jara Soria, quien no se postuló a un tercer periodo por razones de salud.


La mesa directiva para el periodo 20-21, está integrada por María del Socorro Lomelí Sánchez, secretaria; Lourdes Concepción Jiménez Valenzuela, tesorera, con lo que las tres primeras carteras, quedan en manos de mujeres.


Durante la jornada también fueron electos los consejeros Juan Martín Velazco Esquivel, Ragnar Gutiérrez Abarca, Arturo Villavicencio Hito y los vicepresidentes Carlos Javier González Sierra, Álvaro Rafael Muñoz Estrada, Ragnar Gutiérrez Abarca, Fernando Pérez Madrigal, Steephen Arturo Martínez Guerrero, Claudia Esther Méndez Manzano y 20 vocales.


En ausencia del presidente saliente Alejandro jara Soria, Vizcarra Berumen presentó un informe de trabajo en el que destacó logros y acciones realizados durante el periodo 19-20 en donde se destacó la lucha en contra del incremento de impuestos, la demanda por un hospital de especialidades del IMSS, aumento de la membresía, continuidad del Programa Elijo Local, entre otros temas relevantes.


En materia financiera se informó sobre una administración austera con finanzas sanas que deja en caja una cantidad cercana al medio millón de pesos luego de haber cumplido con todos los compromisos del organismo.


La nueva presidenta Ama Vizcarra Berumen y el vicepresidente de la Región Noroeste Marcelino Hinojosa Jiménez, coincidieron en reconocer que la administración de Jara Soria fue una de intenso trabajo y lucha en favor de los industriales y de la sociedad ensenadense.


LA NUEVA PRESIDENTA


Amalia Vizcarra Berumen, es Contador Público con Maestría en Impuestos y Derecho Corporativo egresada de Cetys Universidad y Licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, Campus Ensenada, certificada en impartición de cursos de formación del capital humano en la Universidad Tecnológica de Tijuana.





Cambiará la estafeta Canacintra Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Vientos de cambio se respiran en los pasillos del sector industrial de Ensenada, donde el próximo martes habrá votaciones para elegir a la siguiente lidereza o líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Ensenada. 

Lourdes Jiménez, empresaria e integrante de la actual mesa directiva de la Canacintra, trabaja para encabezar a la Cámara, en una etapa en la que el último reporte del Banco Mundial, indica que México es la economía de menor crecimiento en América Latina.

Además, según datos del reporte Perspectivas Económicas Globales, este será un sexenio en el que se registrará un retroceso del ingreso per cápita. 

Así, el reto del sector industrial es importante para ser factor de cambio en el país.  

Bajo este antecedente, Lourdes Jiménez adelanto que de lograr el triunfo, dará continuidad a proyectos iniciados como el Centro de Proyectos PyME y la consolidación el proyecto Club de Empresarios.

Indicó que impulsará impulsará programas de financiamientos accesibles y oportunos para las PYMES, representaando los intereses generales de las empresas asociadas ante los distintos órdenes de gobierno.

Subrayó la necesidad de integrar Consejos de Asesores constituidos por expresidentes y expertos en materia fiscal, financiera y legal para aportarle a los afiliados. 

En ese sentido refirió que trabajarán en darle asesorías especializadas orientadas a la competitividad de las empresas integradas en los grupos de Jóvenes, Elijo Local y Mujeres Industriales.

Vamos, dijo, a desarrollar los programas de capacitación por sectores y áreas de la Cámara, con el fin de que se beneficie un mayor número colaboradores de las empresas.

Refirió que la visión es consolidar y desarrollar convenios de colaboración con instituciones educativas, científicas y gubernamentales y propiciar proyectos de Innovación y desarrollo tecnológico para las empresas, impulsando la Economía Circular y Economía Azul.

Puntualizó que el acercamiento estratégico con los tres niveles de gobierno para gestionar trámites, recursos y generación de políticas públicas identificadas con el sector industrial, serán parte del programa de trabajo en su gestión, de lograr el triunfo el próximo martes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Emprendimiento Puro, ciclo de conferencias en Canacintra Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la participación de alrededor de 100 jóvenes emprendedores y universitarios, la delegación Ensenada de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) realizó un evento con causa y ciclo de conferencias “Emprendimiento Puro”, último del año organizado por la presidente Amalia Vizcarra Berúmen.

Con el pago de una lata, un kilo o un litro de productos para la Casa Albergue Temporal para Niños, los asistentes pudieron disfrutar de las pláticas de Régulo Castro sobre Networker y Personal Branding; Jocelyn Pineda, quien compartió sus experiencias sobre la creación de su empresa Natural Joy; y, Luis Naranjo, creador de la marca Salsas La Perrona.

Los expositores narraron la forma en que iniciaron sus emprendimientos, los obstáculos que tuvieron que superar, lo que tuvieron que aprender, el apoyo recibido de familiares y colaboradores para su desarrollo y crecimiento, así como las expectativas de futuro, entre otros temas que ilustraron los planes de quiénes ya tienen algún negocio y los jóvenes que aún están pensando a qué dedicarse.

Estuvieron presentes Michell Guerrero, sub secretaria de Fomento Económico, quien habló de los fondos y créditos de la de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), al tiempo que personal de la misma estuvieron atendiendo solicitudes de algunos jóvenes que se acercaron.

En su mensaje, la presidente de la Canacintra, Amalia Vizcarra Berúmen, quien recalcó la importancia de que los jóvenes se incorporen a las organizaciones como Canacintra donde pueden encontrar un gran aprendizaje.

De la mano de empresarios que desarrollan todo tipo de actividades económicas, los Jóvenes pueden llegar a ser lideres y ocupar el asiento que corresponde a una nueva generación, como ya lo hacen quienes ya se encuentran en cargos de responsabilidad en la mesa directiva, subrayó la dirigente.

El crecimiento, el éxito, la prosperidad económica son aspiraciones legítimas y cumbres del desarrollo personal muy dignas de alcanzar, sin embargo, destacó, este camino, debe acompañarse también de altruismo y empatía como valores fundamentales, en la construcción de mejores ciudadanos, que es lo que necesita México.

Vizcarra Berúmen confió en que las conferencias serán de mucho provecho y utilidad para los jóvenes y deseó que sus iniciativas, inquietudes y proyectos se concreten encontrando éxito en sus emprendimientos y considerando la generosidad, como una de sus máximas virtudes como emprendedores.

Estuvieron presentes: Oscar Topete Flores y Luis Roberto Ochoa, funcionarios de la SEI; Lucia Aguirre Inzunza, directora de Desarrollo Económico; Betty Rosiñol y Gerardo Fernández Ruiz, coordinadora de eventos y tesorero, ambos de la Casa Albergue Temporal para Niños.

Ante ellos, la presidente de Canacintra dijo que el evento de emprendimiento, “nos permite poder unirnos con ellos en una gran causa de amor al prójimo y la solidaridad: que es el apoyo a los niños.”



-Emprendimiento Puro- ciclo de conferencias a través de Canacintra Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El martes 13 de diciembre, la delegación Ensenada de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) realizará su último evento del año con la iniciativa “emprendimiento puro” consistente en un ciclo de conferencias de tres empresarios exitosos de la ciudad expertos en marca personal y de alimentos.


La presidente del organismo Amalia Vizcarra Berúmen, dijo que la Cámara busca que los jóvenes empresarios tomen ideas para consolidar sus proyectos y aprendan sobre la profesionalización y procesos formales de cada empresa ya sea industrial o comercial. 


También será una oportunidad para que desarrollen sus redes de contacto porque, “es imprescindible fortalecer lazos en la comunidad empresarial y mantener, ante todo, un espíritu de cooperación” comentó la líderesa de los industriales.


El evento contará con invitados especiales del sector gubernamental que tienen relación con la Economía de la región como la Sub Secretaria de Fomento Económico y las Direcciones de Fideicomiso para el Desarrollo Económico y la de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado.


También fue convocada la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Ensenada, así como de algunos miembros de la mesa directiva de la delegación local de la Canacintra.


El objetivo, explicó, es promover el emprendimiento entre los jóvenes con el fin de crear las bases para garantizar y mantener los índices de actividad económica regional con todo lo que conlleva: innovación, profesionalismo, satisfacer la demanda social, todo desde un marco de ética, responsabilidad y conocimiento del mercado. 


Este evento, que se perfila para ser el más grande en su categoría en los últimos años, será el último de la gestión de Vizcarra Berúmen, quien se ha distinguido por su liderazgo en el sector empresarial de la ciudad los últimos tres años. 


El evento “emprendimiento puro” viene a coronar una gestión donde una de las prioridades ha sido el fortalecimiento de la cultura empresarial entre los jóvenes emprendedores, prueba de ellos es el Centro de Proyectos PyME, un esfuerzo de la Canacintra para profesionalizar y mejorar los niveles de operabilidad de los comercios incipientes de la ciudad y fortalecer a la comisión de Jóvenes Industriales de Canacintra Ensenada.


Vizcarra Berúmen comentó que la cámara siempre ha tenido la responsabilidad de fomentar la creación de nuevas empresas y la consolidación de las incipientes.


La profesionalización de los negocios jóvenes es clave para mantener los niveles de productividad de la ciudad, consideró.


Así lo demuestra un estudio publicado por el INEGI a finales del año pasado, donde estima que en Baja California existen un aproximado de 8 mil 700 PyMES entre las que se insertan la industria médica, gastronómica, plásticos, juguetes, energías renovables y aeroespacial, entre muchas otras.


Sin embargo, la oferta de servicios va más allá de los procesos industriales de fábrica; el flujo de capital de la ciudad da oportunidad a que en el mercado se ofertan miles de distintos bienes y servicios”, apunto la presidente. 


Vizcarra Berúmen comentó que el emprendimiento joven hace referencia a la actitud y aptitud para llevar a cabo un proyecto a través de ideas y oportunidades, afrontando las adversidades.


Tiene la doble función económica y social: la primera, en el evidente seguimiento a las actividades productivas que garantizan invertir en empresarios jóvenes; la segunda, crear ciudadanos sagaces, mesurados y con perspectiva, capaces de hacer un cambio sustancial los mercados, consideró.


Además, agregó, los jóvenes tienen que adquirir compromisos y conocer las ventajas de ingresar a las organizaciones o a los consejos de administración porque su inscripción en estas estructuras es la manifestación máxima de la continuidad de la cultura empresarial.


El evento se realizará el martes 13 de diciembre de las 5:00 a las 8.00 PM, en las instalaciones de Canacintra Ensenada. 


Para el registro en línea hay una la liga en las redes sociales del organismo; el costo es una donación en especie que será a beneficio de la Casa Albergue Temporal de Ensenada, misma que se enlista cuando se hace el registro.  


“Se trata de una oportunidad irrepetible para los jóvenes que buscan empezar su negocio o consolidar su marca, tenemos la certeza de que será una experiencia única ustedes”, finalizó Vizcarra Berúmen.



Será logro construcción el hospital del IMSS en 2023: Canacintra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los industriales afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación delegación Ensenada, ven como un logro las gestiones que este organismo ha realizado ante las autoridades federales, estatales y municipales, para la construcción del nuevo hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La presidente de la Cámara Amalia Vizcarra Berumen reconoció el esfuerzo realizado por la delegada del IMSS Desirée Sagarnaga Durante para convencer a las autoridades centrales de ese instituto y la voluntad política de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, desde que resultó electa, para destrabar el litigio por la propiedad de los terrenos, en donde se construirán el nuevo nosocomio.

“Tuvieron que llegar ambas mujeres a sus respectivos puestos para que finalmente se pudieran subsanar los problemas que obstaculizaban y retardaron por años la posibilidad de que el municipio de Ensenada contara con un hospital regional con especialidades que en la actualidad no existen”, dijo la dirigente de los industriales.

Recordó que desde hace más de 15 años, las diferentes directivas de la Canacintra han promovido ante la delegación del IMSS en la capital del Estado, la dirección general en Ciudad de México, senadores, diputados, Gobierno del Estado y Municipal, y a pesar de promesas, no hubo nada concreto.

“Lo que se pretende es que la población de derechohabientes con problemas graves de salud, no tengan que esperar semanas o meses para una cita y tener que viajar a otras ciudades como Tijuana, Obregón, Hermosillo o Ciudad de México, entre otras, para poder recibir atención médica especializada, situación que además de costosa, pone en riesgo sus vidas”, señaló.

Vizcarra Berumen manifestó que desde hace 30 años no se construye un nuevo hospital en Ensenada, a pesar de que la población derechohabiente se ha multiplicado desde el 1992, cuando fue inaugurada la Clínica 32, a pesar de que el municipio es reconocido como uno que -mayoritariamente- cumple con el pago de sus cuotas al IMSS, en tiempo en forma.

Quienes constituimos el consejo directivo de la Canacintra reconocemos en la delegada del IMSS y la gobernadora, una gran sensibilidad y compromiso social con los ensenadenses, particularmente con la fuerza laboral que hacen posible que la economía funcione y que el estado progrese, subrayó la lideresa de los industriales de Ensenada.



Canacintra Nacional confía y cuidará al INE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

José Centeno Reyes, presidente en México de la Cámara Nacional de la Transformación indicó en exclusiva para Cadena Noticias, que el organismo que representa, fundado en 1941, que ha sido eje para el desarrollo económico del país, está listo para cuidar al Instituto Nacional Electoral, ente autónomo del Estado mexicano, en el cual confía, afirmó.

El INE es una institución que nosotros respetamos y validamos y que le ha aportado a México mucho en gobernabilidad y estabilidad política que deriva también en estabilidad económica, dijo.

Estamos convencidos, afirmó, que todas las instituciones son perfectibles, pero que hoy el INE es una institución que cumple, que aporta, que le da a la sociedad mexicana garantía de la voluntad del pueblo y que muestra de ello es que se vive la alternancia en el poder en México. 

Si el INE no permitiera una actividad de libertad democrática, nunca se hubiera permitido la alternancia política, de manera que la posición para nosotros es qu en este momento tenemos una institución confiable para la democracia de nuestro país, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |