En marzo recursos del Fonden para BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El delegado único federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, informó que marzo llegan recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para apoyar a bajacalifornianos que perdieron sus viviendas tras los incendios del 2019 en la región.

En la conferencia matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el delegado federal único, sostuvo que con los recursos del Fonden se beneficiará a las familias de Tecate y Rosarito que perdieron sus viviendas.

Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, indicó que en breve se sancionará a la asociación Anapromex, quienes venden engomados y hacen creer a los ciudadanos que ya están en proceso de nacionalización.

Indicó que eso es una mentira, que Anapromex está realizando una actividad completamente ilegalidad en perjuicio del bolsillo de los bajacalifornianos.

De igual manera, Jaime Bonilla, reiteró que las empresas de paquetería, Fedex y DHL, continúan abonando al tráfico de droga en la región.

Sostuvo que estas empresas se rehúsan a recibir paquetes para enviar y hacer el cobro en efectivo, por lo que se buscará la manera de sancionarlas.

En tanto que Isaías Bertín, coordinador de las mesas de seguridad, señaló que el reporte de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), es que se cumplimentaron 24 órdenes de aprehensión.

La alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar, también estuvo presente en el mensaje matutino de este miércoles junto al gobernador Jaime Bonilla.





Los apoyos en Tabasco se entregaron directo, Fonden es un ''hoyo de corrupción''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los hechos, los apoyos de la Federación tras las inundaciones en Tabasco no fueron por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sino que fue de manera directa, pues acusó que este fondo era un "hoyo de corrupción" y donde éste se usaba con fines electores para comprar votos.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que en el Fonden se tenían proveedores favoritos que vendían al doble o al triple los enseres y despensas.

"Es importante apuntar que en los últimos meses del año, sobre todo al tratar las inundaciones ya no estaba el Fonden, es más, en los hechos ya no estaba el Fonden y no faltó el Fonden y además con eficacia y honestidad, porque el Fonden pues era un hoyo de corrupción, eso era el Fonden.

"Era una práctica para comprar víveres, enseres en momentos de afectación a la población, con proveedores preferidos que vendían a doble, al triple, se entregaban despensas y se entregaban catres y se entregaban enseres cuando no se necesitaban porque se utilizaban estos apoyos muchas veces para comprar votos, se entregaban estos apoyos del famosos Fonden", dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario acusó que en época electoral se usaba este fondo con la excusa para canalizar recursos y comprar votos "y muchas cosas más".

"Imperaba la corrupción, pero ahora cada dependencia, cada secretaría hace lo que le corresponde con la Coordinación de Protección Civil y así vamos a seguir trabajando".

En referencias de aquellas voces que señalan que no hay presupuesto del gobierno federal para atender emergencias, el presidente López Obrador manifestó que esto no es así, puesto que todo el presupuesto del gobierno federal está a disposición de emergencias para que se proteja a la población civil y no solo una porción del presupuesto.

"Si hay una emergencia se utiliza todo lo que sea necesario porque no puede haber algo más importante que salvar vidas. Esa es la función esencial del gobierno: proteger a la población y que se viva mejor, que se viva con seguridad, con tranquilidad, con justicia y de manera feliz", aseveró.



Protección Civil asegura que de eliminar el FONDEN quedará un vacío alarmante

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, se pronunció por que no desaparezca el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que generaría un "vacío" para atender las emergencias, porque no habría claridad de dónde se sacarían los recursos, desde el apoyo con despensas en la etapa de prevención hasta la etapa de reconstrucción, o simplemente en la construcción de un puente.

"¿Qué pasa si tú lo eliminas?, tienes que cerrar todos los procesos y compromisos anteriores que tienes, muchos procesos de reconstrucción por emergencias anteriores y después tienes que sustituirlos de alguna manera. Quedaría un vacío, por eso la institución es muy importante, por eso sí hay procesos muy valiosos", dijo David León.

Destacó las ventajas del Fonden y explicó que tiene reglas muy claras de operación. Ejemplificó que, al llegar la lluvia, ésta genera un daño en el territorio, y el gobernador tiene que hacer una solicitud de declaratoria de emergencia; la Conagua corrobora el daño y en ese momento Protección Civil firma una declaratoria de emergencia y se abre dinero del fideicomiso para atender a la población en ese sitio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, David ''ón dijo que al desaparecer el Fonden tampoco quedaría claro con qué reglas de operación se determinaría la inversión y quién decidiría de dónde se obtendría el recurso.

Además, aseguró que con la redacción que plantearon los diputados de Morena en su iniciativa también estaría desapareciendo el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y junto al Fonden se estarían perdiendo dos instrumentos de muchísimo valor para el Sistema Nacional de Protección Civil.

David León sugirió tener una propuesta más vanguardista y completa y confió en que los diputados federales van a ponderar el valor que tienen ambos fondos en la ayuda tras desastres naturales, aunque reconoció que sí hay muchas áreas de oportunidad en este fideicomiso para mejorar, pero no para desaparecer.

El funcionario federal, reveló que los legisladores de Morena nunca se acercaron a él para preguntarle sobre esta iniciativa, "a mí nadie me preguntó, no lo supe, me sorprendió esta iniciativa ayer [miércoles] cuando la vi en la noche y la verdad sí me preocupa, porque te quedas sin ese instrumento".

Les mandó un mensaje a los ciudadanos y les pidió confiar en sus legisladores, que en el debate de esta iniciativa se posicionarán y espera que sea por la no desaparición del Fonden.