Es necesario control prenatal para evitar muertes maternas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Para beneficiar la salud de las mujeres y sus bebes, es necesario llevar un control prenatal para evitar complicaciones en el momento del parto o posterior, para lo cual pueden acudir a su Centro de Salud o Unidades Móviles en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.


La Coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Denys Juárez Rodríguez, informó que la Institución ofrece durante la consulta consejería de lactancia materna, la importancia de tomar ácido fólico antes de embarazarse y la prueba rápida para la detección oportuna de sífilis y VIH/ SIDA, pues en caso de padecer alguna de estas enfermedades se tiene el tratamiento para evitar que él bebe se infecte al momento de nacer.


En el 2019 se atendieron a 19 mil 147 mujeres en el control prenatal, de las cuales mil 197 fueron catalogadas de alto riesgo, debido a distintos factores como pueden ser la edad, menores de 20 o mayores de 40 años, la obesidad o el sobrepeso, tener diabetes o hipertensión antes del embarazo, aumentar más de un kilo por mes durante el embarazo, enfermedades de transmisión sexual y el tener más de 3 cesáreas, lo que puede poner el peligro la vida del binomio madre – hijo.


Durante el embarazo los signos de alarma son zumbido de oídos, ver estrellitas o lucecitas al levantarse rápido, dolor de cabeza, hinchazón de pies y/o hemorragia vaginal, ante la presencia de estos se debe acudir de forma inmediata a los Servicios de Urgencia del Hospital público más cercano.


Los especialistas recomiendan

 que durante el control prenatal se debe acudir como mínimo 5 consultas durante el embarazo, en la misma unidad de salud, con el fin de vigilar la salud de la mamá como la del bebé y así detectar oportunamente riesgos que podrían hacer peligrar la vida de la madre o de su bebé.





Cuidados prenatales previenen padecimientos congénitos

Compartir en:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó la importancia de la vigilancia prenatal entre las mujeres embarazadas o que deseen convertirse en madres.

Padecimientos cardiovasculares, síndrome de Down, retraso mental, labio y paladar hendido son las principales alteraciones entre los recién nacidos que pueden preverse.

El doctor Miguel Arturo Márquez Gutiérrez, jefe del departamento clínico de Genética Molecular del Centro Médico Nacional La Raza, explicó que las infecciones durante el embarazo por bacterias o virus, la consanguinidad de la pareja y la edad de la madre sea menor a 20 años o mayor de 35; son las principales causas de estos padecimientos en los recién nacidos.

Recomendó que la pareja conozca sus antecedentes familiares, programen el embarazo en las condiciones de salud más óptimas de la mujer, acudan a una revisión mensual para detectar de manera oportuna cualquier complicación durante la gestación y se realicen ultrasonidos reglamentarios.

El especialista indicó que la cardiopatía congénita, el labio y paladar hendido y retraso mental se pueden prevenir con el consumo de ácido fólico antes y durante la gestación, así como con una alimentación rica en frutas, carne y verduras verdes.

También destacó que el Servicio de Genética en La Raza apoya a las mujeres embarazadas a establecer causas, factores y riesgos con diagnósticos certeros, que permitan prevenir alteraciones, determinar tratamiento, terapia a seguir y posibles riesgos en próximos embarazos.