Familiares de desaparecidos, piden apoyo a Jaime Bonilla

Fiscal estatal se compromete a ayudar a los familiares de desaparecidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Integrantes de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California (UDBC), expusieron ante el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el Fiscal General del Estado (FGEBC), Guillermo Ruiz Hernández, las necesidades que se requieren solventar para 

En la administración anterior se tuvo un abandono total en materia de búsqueda de desaparecidos, sobre todo por parte de las autoridades, que no atendieron las solicitudes de audiencia que hicimos, reprocharon los familiares de desaparecidos.

Asimismo, los deudos de familiares acusaron una serie de irregularidades que se han registrado en el Centro de Atención para Personas Ausenten (CAPEA), desde la falta de infraestructura y deficiencia de recursos económicos y humanos.

Entre las peticiones que hicieron al mandatario estatal y al fiscal del estado; destaca la creación de un registro estatal de víctimas, registro estatal de ADN, para la identificación de los cuerpos que han sido encontrados en distintos predios de la entidad.

Denunciaron que los elementos de CAPEA han sido indiferentes ante las tragedias por la que han pasado los familiares de desaparecidos. 

Por su parte, el mandatario estatal afirmó que se el gobierno brindará los recursos humanos y económicos para agilizar la búsqueda de personas en distintos predios de la entidad.

En tanto el fiscal general del estado, Guillermo Ruiz Hernández, aseguró que habrá más colaboración entre familiares y autoridades. Se comprometió a gestionar recursos para mejorar las condiciones en las que opera el Servicio Médico Forense (Semefo).





''El que busca encuentra y nosotros estamos buscando''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ciudadanos pertenecientes al Colectivo Erick Carrillo el día de hoy salieron a las calles aledañas de Plaza Rio en la ciudad de Tijuana, repartiendo folletos y con fotografías y datos en lonas de sus familiares desaparecidos. 


Los ciudadanos mantienen la esperanza de encontrar a sus familiares tras algunos un año de haber desaparecido, bajo el lema de "El que busca encuentra y nosotros estamos buscando" mencionan que continuarán entregando folletos y apoyándose de redes sociales para llegar a más lugares a dar a conocer a sus desaparecidos. 


"Estamos repartiendo folletos y lo vamos ha seguir habiendo para poder llegar a más personas, no sabemos donde pueden estar pero esto nos puede acercar cada vez más a ellos" mencionaron dos participantes del colectivo.



Recaudan fondos para la búsqueda de desaparecidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Inicia otro año de búsqueda de personas desaparecidas en Baja California y para los familiares que integran el colectivo Todos Somos Erick Carrillo se preparan para llevar a cabo la primer búsqueda del año. 

Este fin de semana familiares se reunieron en zona río en la ciudad de Tijuana para realizar la venta de agua embotellada con el fin de recaudar fondos y realizar la compra de herramientas, alimentos y gasolina en las jornadas de rastreo. 

El líder del Colectivo, Erick Carrillo aseguró que el gobierno no los apoya económicamente, por lo tanto lo hacen con sus propios recursos.

La primer búsqueda será del lunes 4 al 10 de enero en la ciudad de Sonora donde trabajarán 22 personas en coordinación con el colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

"Todo lo que hacemos en esto es para nuestras búsquedas y los que trabajan con nosotros son voluntarios" expresó Carrillo.

Cabe recordar que en el 2020 localizaron a 200 personas sin vida en la región.



No quiero encontrarlo sin vida dice madre de joven desaparecido

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tres meses de angustia y dolor ha vivido una mujer que lucha día a día por encontrar a su hijo Cesar Rodríguez quien desapareció el pasado 23 de julio, han sido noches sin poder dormir, días de intensas jornadas de búsqueda y todo por dar con el paradero de su amado hijo. 

Roselia Ramírez vio por última vez a su hijo tres días antes de su desaparición y desde entonces sueña con poder volver abrazarlo y nunca soltarlo. 

"Somos muy unidos, una familia que nunca se ha separado y mis otros hijos están muy afectados no quieren aceptar nada negativo. Es una tormenta terrible para ellos y para mí. No entiendo que pasó porque es como si se lo hubiera tragado la tierra". 

El joven de 20 años de edad es padre de un menor de tan solo un año y junto a su familia tenían poco tiempo viviendo en la ciudad de Tijuana, su madre asegura que la inseguridad que se vive en la ciudad fue causa de la desaparición "Si yo estuviera en San Diego todavía tendría a mi hijo". 

La señora Roselia comentó que desde la desaparición de su hijo ha recibido llamadas anónimas, por lo tanto decidió unirse a uno de los colectivos de familiares desaparecidos

"Me hicieron saber que le habían arrebatado la vida y que lo habían enterrado en la Colonia Altiplano" expresó. 

Además indicó que la respuesta de las autoridades ha sido nula "No me han escuchado y no han tomado cartas en el asunto, yo lleve documentos, fotos, nombres e imprimí mensajes que recibí y hasta el día de hoy no han hecho nada" expresó molesta.

Ramírez ha acudido a las ubicaciones que han dado en los mensajes anónimos "No quiero encontrarlo sin vida pero tengo que buscar para descartar porque esto me roba paz y tranquilidad".



Piden picos y palas para localizar a desaparecidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 


La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) se convierte en centro de acopio en apoyo para la Segunda Brigada Estatal de Búsqueda por los Desaparecidos, misma que se realizará del 17 al 31 de octubre, y pone a disposición sus oficinas en todo el estado.


Por lo anterior, el ombudsperson, Miguel Mora, invita a la población a realizar donativos de palas, picos, machetes, agua, sueros, cubrebocas, guantes de lona, cuerdas, lámparas, silbatos y radios, ya que son instrumentos utilizados constantemente durante las jornadas de búsqueda.


Asimismo, el presidente de la CEDHBC apuntó que en los últimos años se ha agravado el fenómeno de la desaparición de personas y que, como dato ilustrativo, de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el 31 de diciembre de 2019 habría en el país 61 mil 637 personas que entran en esta categoría.


En este tenor, subrayó la importancia de que tanto las instituciones de gobierno, los organismos de derechos humanos, como la población en general se acerquen en un punto de entendimiento, empatía y compasión hacia el dolor de todas aquellas personas cuyos proyectos de vida no se han podido reconstruir al tener a un familiar en calidad de desaparecido.


Para finalizar, Miguel Mora precisó que el periodo de recepción de insumos será del 8 al 15 de octubre, de 8am a 4pm, en las oficinas de Ensenada, Mexicali, San Quintín, Tecate y Tijuana, direcciones que pueden ser consultadas en el siguiente enlace: https://www.derechoshumanosbc.org/content/contacto.



Fiscalía frena labores de búsqueda de familiares de desaparecidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La angustia por encontrar a sus familiares desaparecidos crece y se vuelve más amargo si la Fiscalía General de Baja California se interpone en sus trabajos de búsqueda, es el caso de la conocida "Casa Campos" o la "casa del terror" ubicada en la Colonia Campos en la Delegación La Mesa en la ciudad de Tijuana. 

"Es una casa envuelta en crimen y no entiendo porque tanta protección, nos quisieron sacar hay mucha hostigación de su parte y no nos dejan hacer nuestro trabajo" señaló Jesse Barajas, Líder del colectivo buscando a Tolano. 

Comentó que para evitar que las personas corran el riesgo en la vivienda de la Colonia Campos optó por hacer pruebas en la estructura para no sufrir algún accidente "Yo marqué la estructura cuando entramos y no sufrió ningún daño adicional solamente la excavación y como hay tanta tierra floja me percaté que no sucediera un derrumbe e hice la prueba en otros cuartos." 

Por otra parte el Presidente del Movimiento Estatal de los desaparecidos en Baja California, Fernando Ortigoza comentó "Nosotros ingresamos aquí porque la Procuraduría se comprometió que la iba a demoler en diez días y no hicieron nada, por eso nos metimos pero desgraciadamente la casa si tiene el riesgo de derrumbe y corremos peligro de que estamos excavando y ahí quedemos". 

Barajas añadió "Desde la primera vez que encontramos el cuerpo esta estructura debió derrumbarse por la sospecha de más cuerpos, no entiendo por que la resistencia y pretexto por parte de las autoridades". 

Por último señalaron que la Fiscalía General del estado no tienen ganas de trabajar ni avanzar "Llegas ahí y te tratan como cualquier persona pero si tienes dinero te pasan hasta adentro, nosotros estamos cansados del diálogo por eso alzamos la voz".

Es interminable la lucha y ganas de seguir buscando a sus hijos, por ello trabajan día y noche arriesgando su vida con o sin ayuda de las autoridades.