Horario de Verano en Baja California, no olvides adelantar una hora tu reloj 🕓

Compartir en:

Cadena Noticias - Jaime Leon,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Horario de Verano 2020 inicia el próximo 8 de marzo.

Será en el segundo domingo de marzo cuando el reloj se adelante una hora e inicie el Horario de Verano 2020 en Baja California.

A las 02:00 horas del 8 de marzo se deben ajustar los relojes, para dar inicio al nuevo horario, el cual estará vigente durante varios meses.

El cambio de horario busca aprovechar la luz natural; durante el verano, que los días son más largos y hay más luz, el reloj se adelanta una hora. Por el contrario, durante el otoño e invierno, la hora se retrasa.

Estas dos estaciones se caracterizan por contar con días con menos horas de luz natural debido a que es cuando la Tierra va alejándose cada vez más del Sol, y la inclinación de sus ejes va “acortando” nuestros días.

El Horario de Verano 2020 concluye el domingo 01 de Noviembre de 2020.

En México, el Horario de Verano se implementó por primera vez en 1996.

Hay dos entidades donde no se ajusta el horario: Sonora y Quintana Roo. 

En el centro del país el horario de verano inicia el 05 de abril y concluye el domingo 25 de octubre de 2020.





Hoy, última vez que se atrasa el reloj una hora en México

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Este sábado será la última vez que la mayoría de los mexicanos se preocupen por adelantar o atrasar su reloj una hora antes de ir a dormir, esto luego de que el miércoles el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional que elimina el horario de verano.

Bajo el supuesto de que existen riesgos a la salud y que el ahorro de energía que se argumentó en 1996 −cuando se estableció por primera vez el horario de verano− es imperceptible para las familias mexicanas, los diputados y senadores acordaron mantener sólo un horario estándar, el de invierno.

Con esta modificación, como ocurre hoy entre noviembre y marzo, amanecerá y oscurecerá más temprano durante todo el año.

En julio el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó formalmente la iniciativa que hasta entonces sólo había planteado como una posibilidad. Durante su conferencia matutina del 5 de ese mes el mandatario federal anunció que su gobierno enviaría a la Cámara de Diputados la reforma para “eliminar lo del llamado horario de verano”.

¿Por qué eliminar el horario de verano?

Cuando se modificó la hace ley hace 26 años para implementar el cambio de horario, el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo argumentó que de esta manera se ahorraría más energía y se aprovecharía mejor la luz natural entre marzo y octubre, sin embargo, en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que “el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar”.

Lo que sumado al “rechazo popular” del 71 por ciento de las personas y los aparentes daños a la salud hizo que el gobierno federal se decantara por su eliminación.

“Los humanos tenemos relojes biológicos que se encargan de regular las funciones de diferentes proteínas y órganos desde la vida fetal. El cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra nuestro reloj biológico.

“Por ello, varias sociedades internacionales del sueño aconsejan un horario sin cambios y recomiendan mantener el horario de invierno de forma permanente; en especial, para niños y las personas de edad avanzada, pues el horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable que del verano, mejora el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir a enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión”, explicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

¿Qué implica la eliminación del horario de verano?

La administración del presidente López Obrador envió la iniciativa el miércoles 6 de julio y tres meses después fue aprobada en la Cámara de Diputados por 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, y en el Senado de la República por 59 a favor, 25 en contra y 12 abstenciones.

Ayer fue publicada en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor a partir de la madrugada de este domingo a las 2:00 de la mañana.

Entre sus implicaciones, además de que ya no se atrase o adelante el reloj en el país y de que amanezca y oscurezca más temprano, la reforma establece que existirán cuatro zonas horarias en México.

Estas son la Centro, que impacta a la mayor parte del territorio nacional; la Zona Pacífico, que va retrasado una hora con respecto al Centro, se refiere a Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit −con excepción del municipio de Bahía de Banderas que se regirá con la Zona Centro−, la Zona Sureste, que comprende a Quintana Roo.

También mantiene la Zona Noreste, con dos horas por detrás de la Zona Centro, para el estado de Baja California y 33 municipios que integran la frontera norte con Estados Unidos, los cuales mantendrán el mismo huso horario con el país vecino debido al intercambio comercial que existe entre dichos territorios.

Los municipios son: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, en el estado de Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.

“El horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre”, expone la reforma.

Asimismo, según señala el DOF, los municipios y estados pueden regresar o modificar su huso horario si así lo desean, pero para ello la mayoría del congreso local o el Ejecutivo de la entidad debe enviar una iniciativa al Congreso de la Unión y se puedan “realizar foros y/o consultas ciudadanas, a efecto de conocer la zona horaria o el horario estacional que, conforme a la opinión de la ciudadanía, deba aplicarse a la entidad o municipio”.

Después de dicho proceso la solicitud se sometería a consideración de la Secretaría de Gobernación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Senado aprueba eliminar el horario de verano en México ¡Es oficial!

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La mayoría de Morena y aliados en el Senado aprobaron expedir la Ley de los Husos Horarios y con ello eliminar el horario de verano, que se implementaba desde hace 26 años. 

Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones se aprobó la ley que se implementará a partir del próximo 30 de octubre próximo. 


¿Por qué se implementó el horario de verano? 

La presidenta de la Comisión de Energía, la morenista Rocío Abreu recordó que el horario de verano fue implementado por primera vez en México en 1996, con la justificación de que generaría un ahorro económico y energético, así como la reducción de recursos fósiles para generar electricidad. 

Sin embargo, desde su establecimiento hasta 2021, los ahorros energéticos han representado menos del uno por ciento respecto a las energías que se consumen cada año, por lo que no ha cumplido con su objetivo, pero sí ha producido impactos negativos en la salud de la población. 

Desde tribuna y tras una jornada de 15 horas, la morenista explicó los ahorros energéticos representaron menos del 1 por ciento respecto a las energías de cada año, “es decir no ha cumplido con su objetivo”. 


Afirmó que hay impactos negativos en el ámbito de salud y economía. 

“De acuerdo con datos de la Secretaría de salud se encuentra en problemas cardiovasculares, irritabilidad, somnolencia, falta de atención de concentración y memoria, desequilibrio en el reloj biológico y emocional. Y desde la implementación del horario de verano existe el rechazo a parte de la población, un porcentaje del 71% rechaza el horario de verano”, subrayó. 

En tanto, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez afirmó que no existe el “horario de Dios” ni evidencia científica de que existan afectaciones y propuso que se mantenga el horario de verano para que las mujeres tengan seguridad al salir con luz. 

“Tengo derecho a participar y decir lo que pienso. Este dictamen no tiene un sustento técnico es simplemente cumplir nuevamente con una decisión del presidente y se vale, por eso les dije votemos en abstención, propongo a mi grupo votar en abstención, porque además crearon unos transitorios que le van a permitir a cada estado qué horario quieren, eso va a ser un desmadre no va a haber combinación de horario de aviones y económicos entonces así lo dice el dictamen”, subrayó. 

También pidió que una vez que entre en vigor se analice el tema de la seguridad, “analicemos cómo impacta que las mujeres salgan de noche de sus trabajos, como impacta en el comercio barrial la desaparición del horario de verano porque en los barrios hay dos horas de consumo con luz de día”

El senador del Grupo Plural Félix Salgado manifestó su apoyo a la eliminación del horario de verano, “que habría ahorro de energía, económico, argumentaban tantas sandeces y que nos iba a ir bien. Y está comprobado que desde el 96 hasta el 22 ni siquiera el 1% de ahorro energía ni en economía, totalmente falso”. 

Desde su escaño, la panista Gálvez sacó un pizarrón donde se leía: “regresa el mañanero”. Después Salgado Macedonio se confrontó con los emecistas Dante Delgado y Noé Castañón. 

Gustavo Madero Muñoz, senador del Grupo Plural, agregó que en México hay cuatro husos horarios debido a la extensión del territorio nacional, que abarcan cuatro meridianos diferentes. También refirió que, en un estudio sobre la aplicación del cambio de hora, recomienda que en los municipios de Ojinaga y Juárez se mantuviera el horario del “meridiano 105”, pero eso no se considera en el proyecto. 

En su oportunidad, el senador del PT, Joel Padilla Peña, expresó que el horario de verano “es obsoleto, pues sólo genera alteraciones del sueño y del ritmo cardíaco, aumenta la sensación de cansancio y la irritabilidad; por ello, es fundamental eliminarlo y generar condiciones que permitan garantizar el bienestar del pueblo de México"

De Movimiento Ciudadano, el senador Luis David Ortíz Salinas indicó que hay una vinculación económica muy importante que se tiene con Norte América y que no se puede ignorar, por eso resulta “ridículo que se tenga este debate cuando el propio dictamen reconoce que hay un ahorro” de energía. La senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, aseveró que, de acuerdo con diversos estudios científicos, el cambio de huso horario afecta al organismo, ya que el ciclo circadiano, o reloj biológico, está sincronizado con la posición del sol. Además, dijo que las fronteras están exceptuadas claramente en la reforma, por lo que la oposición no debe argumentar en ese sentido. 


¿De qué trata la Ley de Husos Horarios?

Esta ley propone establecer el horario para todo el país, con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional y conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero. 

 Así como implementar un horario estacional únicamente para los estados y los municipios comprendidos en la zona fronteriza, de conformidad con la zona a la que pertenezca y con base en los dispuesto en la Ley. 

Y establecer la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.

Lo anterior, se destaca en el dictamen, con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos humanos y fundamentales mediante la aceptación de políticas públicas bajo un principio democrático. 

De esta manera, para los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, Coahuila; Anáhuac, Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, de Tamaulipas, se aplicará el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich. Para Baja California se aplicará el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich. 

Precisa que el horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre. 


¿Cuándo entraría en vigor la nueva ley? 

En los artículos transitorios se dispone que la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos entrará en vigor el 30 de octubre de 2022, y que a partir de entonces se abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación. 

Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el documento fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Horario de verano, ¿ayuda o perjudica?

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Proyecto de La Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos

“Mantener el horario anterior aumentaría los niveles delictivos porque los ciudadanos tienen que salir a la calle con oscuridad, con poco transporte y vigilancia; México recibe escasa luz solar por la distancia que hay entre los horarios ‘naturales’; el horario de verano provoca afectaciones a la salud, ya que algunos niños, niñas y adolescentes no pueden conciliar el sueño; el porcentaje de ahorro de energía que se ha logrado es de alrededor del 1%, por lo que no ha sido lo suficiente como para mantener el horario de verano; la mayoría de los ciudadanos no están conformes con este horario”.

Ley de Husos Horarios vigente

“Durante el horario de verano se utiliza menos energía ya que se aprovechan las horas extra de luz solar para hacer las actividades de rutina. Tiendas y los negocios reportan un incremento en las ganancias en los meses del horario de verano que en el resto del año. Las horas extras de luz hace que los turistas quieran estar paseando más tiempo, además de que gastan más dinero. Más luz al final del día le da oportunidad a la gente de ejercitarse al aire libre. Como hay más luz esto hace las ciudades menos propensas al crimen. Un día con más horas de luz alienta a las personas a hacer más actividades con amigos y familiares, y pasar un buen rato”.


Justino Eugenio Arriaga Rojas. Diputado del PAN

“Necesitamos hacer un análisis profundo sobre su abrogación. No es una negativa a la aprobación de la propuesta, pero sí estimo que el dictamen carece de análisis profundo y exhaustivo de las implicaciones y posible impactos positivos y negativos”.

José Antonio Gutiérrez Jardón. Diputado del PRI

“Solicito emprender un trabajo exhaustivo, pues quienes venimos de los estados fronterizos vimos las ventajas y bondades de ese horario, que al día de hoy nos pueden seguir apoyando. Nosotros vemos las bondades que ofrece la homologación del horario con el país vecino, así como en el tránsito de mercancías y seguridad”.

Judit Tanori Córdova. Diputada de Morena

“La actual condición de los horarios en el país no ha generado los beneficios que se esperaban como es el horario de verano”.

Reyes Haro Valencia. Director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM

“Adelantar el reloj una hora no trastorna el sueño ni daña la salud. Desde hace más de 60 años esta medida se implementó en otros países, y no ha existido un solo reporte de alteración a la salud, en el estado de alerta o en las funciones mentales”.

Guadalupe Terán Pérez. Presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño

“El cambio de horario afecta fisiológicamente porque al haber más luz por la noche se retrasa el inicio del sueño por lo que a la mañana siguiente, las personas están más cansadas, irritables y sensibles e incluso estudios realizados en Estados Unidos indican que en las primeras semanas con el horario de verano, aumentan las hospitalizaciones por infarto asociadas a una restricción de sueño”.

Óscar Ocampo. Coordinador de Energía del IMCO

“Aunque los ahorros de electricidad no son muy grandes, sí hay un impacto positivo en términos de energía no consumida. De acuerdo con el Fideicomiso Público para el Ahorro de Energía Eléctrica, tan solo en 2018 el horario de verano permitió un ahorro de 945.29 gigawatts que corresponde a 0.3 por ciento del total de energía consumida en México, así como 498 mil toneladas de CO2 no emitidas y un ahorro de mil 359 millones de pesos”.




Diputados eliminan Horario de Verano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría de 445 votos, la derogación del Horario de Verano en México. Se propone que la presente ley entre en vigor el 30 de octubre del presente año en lugar del 1 de noviembre.

Durante la votación hubo 33 abstenciones y ocho sufragios en contra por parte de algunos diputados del PRI y de MC, principalmente.

La iniciativa contempla una excepción para que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, una franja de unos 20 kilómetros, conserven el horario de verano a fin de no afectar el intercambio comercial.

Asimismo se agregó una reserva para que Chihuahua permanezca en la zona centro, es decir, meridiano 90.

También se avaló sustituir el término de zona fronteriza por el de “estados y municipios de la frontera norte”, así como dejar delimitado qué municipios formaron parte del horario estacional en la frontera norte.

Adicionalmente, se estableció un capítulo tercero, derivado de las modificaciones a los husos horarios a las entidades federativas y municipios, con el cual se regula el procedimiento para que los congresos locales puedan presentar iniciativas con proyecto de ley, a fin de reformar la ley de los husos horarios en los Estados Unidos mexicanos “si es que así lo considera necesario, y que el Congreso de La Unión legisle en la materia”.

Al inicio del debate, el Presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, refirió que se ponderó la salud de las personas, ya que el ahorro en energía es ínfimo, “apenas de centavos para los usuarios de energía eléctrica, frente los problemas de salud”.

“Desde 2013, debido al avance tecnológico que impactó en la eficiencia energética, el ahorro con motivo del Horario de Verano se va reduciendo de mil 347 gigawatts que alcanzó en 2010, para el año pasado el ahorro representaba sólo 537 gigawatts, ese ahorro representó 0.16 por ciento del consumo nacional”, detalló.

Olga Luz Espinoza, del PRD, recordó que el pasado 5 de abril, su bancada presentó una iniciativa en la materia, por lo que adelantó que votarían a favor.

“Esta iniciativa de ley es a favor principalmente de las niñas y niños de este país, porque hay estudios que los más perjudicados son los menores, porque sufren trastornos de sueño y también trastornos de alimentación”, declaró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Qué pasará si se elimina el Horario de Verano en 2023?

El horario de verano inició en 1996 en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ayer, los integrantes de la Comisión de Energía aprobaron por mayoría de 27 votos la derogación del Horario de Verano en México.

Con ello, dicho huso horario, que se utilizó de manera continua en el país durante 26 años, no volverá a usarse.

El dictamen, que se someterá a votación del pleno este miércoles, recibió también un voto en contra y 11 abstenciones por parte de los diputados del PAN y PRI, por lo que se perfila que se elimine de México.

El horario de verano inició en 1996 en México, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, por medio del “Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos”.

Sin embargo, en caso de que se elimine el Horario de Verano en 2022 estas son algunas de las consecuencias.


Horario de Verano en la frontera

El dictamen contempla una excepción para que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, una franja de unos 20 kilómetros, conserven el horario de verano para no afectar el intercambio comercial.

En la franja fronteriza con los Estados Unidos de América el horario de verano da inicio el segundo domingo de marzo a las 02:00, lo que ocurre previo al resto del país.

Estos municipios son:

  1. Tijuana
  2. Mexicali
  3. Ensenada
  4. Playa Rosarito
  5. Tecate
  6. San Quintín
  7. San Felipe
  8. Juárez
  9. Ojinaga
  10. Ascensión
  11. Coyame del Sotol
  12. Guadalupe
  13. Janos
  14. Manuel Benavides
  15. Práxedis G. Guerrero
  16. Acuña
  17. Piedras Negras
  18. Guerrero
  19. Hidalgo
  20. Jiménez
  21. Zaragoza
  22. Nava
  23. Ocampo
  24. Anáhuac
  25. Los Aldama
  26. Nuevo Laredo
  27. Reynosa
  28. Matamoros
  29. Camargo
  30. Guerrero
  31. Gustavo Díaz Ordaz
  32. Mier
  33. Miguel Alemán
  34. Río Bravo
  35. Valle Hermoso

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |