Investigan nuevo derrame de aguas negras en Pacífica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Hace unos días se registró nuevamente un derrame de aguas negras en la zona de Playa Pacífica, cercano al humedal conocido como La Lagunita y los desechos se evidenció iba a parar al mar.


Para deslindar responsabilidades, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) dio a conocer que dicho derrame no es provocado por alguno de los sistemas de la paraestatal, se trata de un pluvial. 


El titular de la dependencia, Marcelino Márquez Wong señaló que el Cárcamo y la Planta de Tratamiento se encuentran operando adecuadamente. 


“Esa tubería se utilizó únicamente durante la contingencia por la emergencia en el Cárcamo El Ciprés, pero para poder hacerlo se requiere todo un procedimiento técnico y los permisos correspondientes”, dijo.


Márquez Wong dijo que se está investigando si hay alguna empresa cercana a la zona que esté conectada a la misma toma vertiendo sus desechos.





Insoportable olor en colonia de Tijuana, se desbordan aguas negras

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una fuerte fuga de aguas negras ha generado molestia entre vecinos y transeúntes que utilizan la Avenida Baja California de la colonia Durango en la ciudad de Tijuana. 

A casi una semana de que inició el desborde de aguas negras, vecinos de la zona afectada señalan que constantemente se registran fugas de agua y las autoridades no atienden sus reportes. 

La corriente de aguas negras también ha provocado molestia de los automovilistas pues los carros se llevan la suciedad entre las llantas y es insoportable el olor que deja al interior del vehículo, así como para los peatones que tienen que cuidarse de que un automóvil los moje.



Derrames de aguas negras al mar son constantes en Playas de Tijuana

De distintos fraccionamientos y desarrollos provienen las aguas residuales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si bien no hay una contabilidad exacta, se sabe de los múltiples puntos de descarga de aguas negras, en donde una de las descargas de aguas no tratadas más importantes está ubicada en Punta bandera por la planta de tratamiento. 

Esta planta de tratamiento al momento se encuentra sin funcionamiento, como consecuencia la planta está descargando sin funcionar, por su parte la planta tratadora se declaró incompetente ante la emergencia por derrame de aguas residuales. 

Se han detectado descargas desde la zona de Santa Fe, desarrollos habitacionales que existen sobre la costa, como de los mismos cañones, en donde ingresan de manera directa al mar. 

Dentro de la campaña política la ahora Gobernadora del Estado Marina del Pilar, se comprometió con los pobladores de la zona a solucionar este grave problema el cual sigue a la fecha afectando las playas de Tijuana.



Fuga de aguas negras en la calle “La Paz” en la Colonia Buenavista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Años es lo que llevan batallando con fugas de aguas negras, mencionan vecinos afectados en la calle La Paz en la Colonia Buenavista, en donde la CESPT ha hecho poco o nada por darle una verdadera solución al problema.

Afectados aseguran los malos olores han ido en incremento derivado de las altas temperaturas que se han presentado en ciudad, hay quienes aseguran el flujo de estas aguas ingresan a sus hogares.

“La calle se está craqueando, ahorita no es nada lo que está escurriendo, hay ocasiones que es tanto el flujo que ya vecinos se han accidentado y caído” detalló Erika Ramos .

“Las autoridades van dos veces que vienen y medio lo destapan, pero no queda, la tubería al parecer esta quebrada, tan solo llegan y desazolvan la alcantarilla, pero no revisan las tuberías que tenemos en la colonia” mencionó Mario Trujillo.



Fugas de Aguas Negras afecta a Jardín de niños Fray Juan de Zumarraga

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Gabriela Valencia quien reside en Infonavit Presidentes solicita la ayudar por parte de las autoridades como población de la demarcación, ya que han reportado a la delegación del Cerro Colorado la presencia de fugas de aguas negras, derivado de un registro en mal estado a un costado de un jardín de niños.

“Ya pusimos el reporte, pero nos dijeron en la CESPT que por la demanda de trabajo no podrían realizar la revisión en estos días, han pasado ya más de 5 días hábiles y al momento nadie de la institución se ha acercado, esto es un foco de infección para todos los que vivimos aquí como también para los alumnos que asisten a la escuela” detalló Gabriela Valencia.

En esta demarcación la presencia de fugas de aguas negras es constante, mismas las cuales se han reportado tanto por la población a la CESPT y CADENA NOTICIAS en un seguimiento de este problema a lo largo de esta demarcación de Presidentes, el día de hoy en un recorrido que realizo CADENA NOTICIAS, CESPT siguen sin dar resultado a por lo menos 4 fugas de aguas negras reportadas, con vigencia activa de más del mes identificadas.



Envía Mexicali aguas negras a EEUU por ruptura de drenaje

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) atendió una falla en el emisor de la Planta de Bombeo de Aguas Residuales Número 4 de la ciudad de Mexicali, la cual se encuentra ubicada en la colonia Satélite. 


Fue ocasionada por un natural deslizamiento del terreno, que generó la separación del sellado entre uniones de la tubería y dando paso a una fuga, obligando a operar inmediatamente a operar el desfogue y desviar el flujo de llegada hacia la bóveda del Río Nuevo de manera temporal. 


Por el impacto binacional que podría implicar el enviar agua residual sin tratamiento al vecino país, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) se encuentra atendiendo con todos sus recursos de personal y maquinaria disponibles, con la intención de reparar en la mayor brevedad posible. 


Se estima un tiempo promedio de 48 horas de labor continua, poniendo en marcha todas las maniobras que nos ayuden a evitar riesgos mayores, ya que uno de los objetivos es evitar vaciar por completo los más de 20 kilómetros del emisor. 


Los esfuerzos de la paraestatal están enfocados en reponer las piezas de la tubería dañada en tiempo récord, que normalmente podría llevar hasta 40 días naturales. Sin embargo, se trabaja en controlar la situación lo más rápido posible.


Al momento los equipos de trabajo de CESPM se encuentran totalmente enfocados en las reparaciones que consisten en controlar la fuga con bombeo para despejar el área de trabajo, colocar y ajustar la línea hidráulica de hierro dúctil de 48 pulgadas de diámetro, reponiendo el sistema de sellado. 


A pesar de la situación, este problema no ha ocasionado daños a viviendas o a la población debido a la respuesta rápida de la paraestatal. Cabe señalar que la rehabilitación de este emisor ya está considerada en los programas de inversión 2022-2023. 


El organismo comunicó oportunamente de la situación a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) a la CONAGUA y dependencias estatales de la problemática.