Llama AIMO a mujeres a no ausentarse el 9 de marzo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González, respaldó el movimiento que se gesta a nivel nacional denominado "Un día sin nosotras".

El presidente de la AIMO declaró que aproximadamente el 60 por ciento de la fuerza laboral del sector son mujeres.

En ese sentido, estamos haciendo un llamado para las mujeres que trabajan en la industria para que asistan y utilicen un distintivo o camiseta de color específico.

Afirmó que esto, sería con motivo de no afectar la producción de las empresas, toda vez que el 60% de la fuerza laboral son mujeres.

Salvador Díaz, refirió que de las ochenta empresas de la AIMO, alrededor del sesenta por ciento son mujeres y el resto hombres.

En redes sociales y en distintos medios de comunicación se promueve el movimiento "Un día sin nosotras" que busca visibilizar la violencia contra la mujer.

La actividad se realizará el próximo nueve de marzo, a la que se han sumado artistas, activistas, entre otras personalidades.





Busca AIMO inversiones binacionales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A fin de aprovechar las oportunidades de negocio con empresas del Sur de California, la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) llevó a cabo el evento “Binational Networking Cocktail 2022”, para impulsar la cadena de suministro de las diferentes industrias.

En entrevista con Armando Padilla Fitch, presidente de la AIMO, indicó que este evento contó con la participación de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, capítulo Los Ángeles, con el objetivo de que empresas de la ciudad sostuvieran encuentros de negocios con grandes compañías manufactureras del Sur de California.

Por su parte, Laura Nava Mellado, presidenta de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, capítulo Los Ángeles, destacó la importancia de fomentar los negocios y crear sinergias entre diferentes empresas, ya sea para nuevas operaciones, crecimiento de las ya existentes, y/o para dar a conocer las oportunidades que existen.



Por precaución directivos de empresas no vienen a Tijuana, asegura AIMO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Armando Padilla Fitch, los directivos de las empresas instaladas en Tijuana, no viajan al municipio por "precaución". 


Esto debido al alto número de homicidios dolosos que constantemente se cometen en la ciudad. 


Padilla Fitch, explicó que los directivos prefieren que su personal radicado en Tijuana manejen las empresas. Ya que las personas que laboran en esta ciudad saben cuidarse. 


"Lo que pasa es que ahora los directivos de los corporativos ya la piensan más en venir, ya no vienen tanto, todo se lo dejan a la gente que está trabajando aquí y los de aquí más o menos sabemos cuidarnos", declaró. 


La semana pasada el CCE Tijuana y la Canadevi, criticaron al gobierno por los malos resultados en el tema de seguridad.



Empresas migrarían del estado tras creación del SAT BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con expertos consultados por la Asociación de Industriales de Mesa de Otay, varias empresas analizan la posibilidad de dejar el estado tras la creación del Sistema de Administración Tributaria de Baja California (SATBC), aseguró el presidente de Aimo, Salvador Díaz González.


“Ojalá que esto no sea un detonante para inhibir las inversiones en la entidad. Algunas voces expertas están viendo que haya la posibilidad de que las empresas y sus administraciones salgan de la entidad y eso podría afectar las finanzas del Estado, es decir, tenemos entendido que los ingresos que manda las federaciones son los estados mucho tiene que ver con la capacidad recaudatoria de las empresas instaladas en el estado”, señaló Diaz González.


Asegura que el departamento jurídico ya estudia la nueva ley a fin de evitar se aplique una doble tributación y afirma que apuesta por este nuevo ente fiscalizador y nueva Ley. 


Para Salvador Díaz, esa nueva ley nace sin la debida socialización que requiere para dar este importante paso en el estado.



Nueve de cada diez mujeres trabajaron normal en la maquiladora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para las mujeres tijuanenses que laboran en el sector maquilador, especialmente en la Ciudad Industrial de Otay, el movimiento “Un Día sin Nosotras” tuvo un impacto mínimo, ya que trabajaron normalmente, informó el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay Salvador Díaz.

Se estima que el 90 por ciento del personal femenino se presentó de manera normal a sus actividades. Un cinco por ciento registró ausentismo fuera de lo normal.

“Decidieron no tomar represalias y que este día que faltaron sea cambiado por un día de vacaciones”, explicó.

Otras empresas, como Smurfit kappa, convinieron con entre el 80 y 90 por ciento de su personal femenino no acudir a trabajar y recibir completo su salario.

Buscaron consentir a las mujeres que asistieron a las empresas, como por ejemplo, con la realización de una feria del empleo y a través de ofrecerles aperitivos, a manera de reconocimiento por su asistencia.

“Demostraron responsabilidad en momentos en que la industria pasa por momentos difíciles a nivel mundial”, comentó Salvador Díaz.



AMLO asegura que ''No se cayó en la trampa de la provocación''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras las protestas que se registraron en diversas partes del país por el Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró queTras las protestas que se registraron en diversas partes del país por el Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a pesar de que hubo actos de violencia, estos fueron aislados y no hubo represión, por lo que "no se cayó en la trampa de la provocación".

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal garantizó que no se iniciará ninguna acción legal contra mujeres que realizaron acciones violentas, a la par de afirmar que hay dos tipos de feminismos: uno legítimo que lucha por los derechos de las mujeres y otro que busca que su gobierno fracase y no se concrete la Cuarta Transformación.

"Ayer [domingo] hubo marchas en casi todos los estados del país, en general, sin problema, sólo tuvimos algunos actos de provocación y violencia en la manifestación de la Ciudad de México, pero muy aislados, y no de la inmensa mayoría de las participantes, grupos que quisieron provocar y afortunadamente los encargados del orden, también en su mayoría mujeres, resistieron y no cayeron en la trampa.

"Yo quiero felicitar a todas las mujeres que participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y también hacer un reconocimiento a las encargadas de evitar la violencia que resistieron todo tipo de provocaciones y no cayeron en la trampa, incluso resultaron algunas heridas, pero no hubo represión, no se puede hablar hoy de un Estado represor, nunca el Estado en esta nueva etapa va a reprimir al pueblo", afirmó.

Afortunadamente se garantizaron las libertades, no hubo represión, sólo hechos aislados, no pudieron los conservadores articularse, siguen sin poder agruparse para formar todo lo que conocemos como reacción, detalló.

López Obrador garantizó que no se iniciará ninguna acción en contra de las mujeres que actuaron con excesos porque no queremos que se utilice como pretexto este movimiento, el cual tiene varias aristas: es una acción que legítimamente lucha por sus derechos y en contra de la violencia, en contra de los feminicidios, pero hay otra vertiente de quienes están en contra nuestra y lo que quieren es que fracase el gobierno y, sobre todo, que no pueda consumarse la Cuarta Transformación de la vida pública de este país. Es el conservadurismo disfrazado de feminismo o de lo que resulte", señaló.

Indicó que su administración seguirá con la transformación del país, "siempre conduciéndonos con respeto a las garantías y a los derechos de los ciudadanos, sobre todo en no caer en ninguna provocación para no caer en represión", indicó.

"No habrá impacto económico". El Presidente aseguró que, pese al paro nacional de mujeres convocado, el gobierno federal está funcionando y añadió que se debe de esperar a ver las cifras, pero se prevé que esta protesta no tenga gran impacto económico.

El mandatario federal recalcó que las mujeres que trabajen en el gobierno y que decidieron sumarse a la protesta, no tendrán represalias.

— ¿Tendrá un efecto en la economía?, —se le preguntó.

"Depende, o sea, si nosotros nos apoyamos en la gente y se están entregando los beneficios de los programas sociales, no pasa nada; hay que ver qué puede suceder con las empresas, pero yo creo que no es de gran impacto", señaló.

Informó que no tiene el reporte de cuántas faltaron a laborar en el gobierno federal, "pero nosotros manifestamos que son libres".

Trabajan funcionarias. Las secretarias del gabinete trabajaron, incluso desde las primeras horas. Olga Sánchez Cordero, de Gobernación (Segob) arribó antes de las 6:00 horas para la reunión del gabinete de Seguridad. Otra fue Rocío Nahle, titular de Energía (Sener), quien acudió a Palacio Nacional. También la de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, quien días antes criticó el paro nacional.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal garantizó que no se iniciará ninguna acción legal contra mujeres que realizaron acciones violentas, a la par de afirmar que hay dos tipos de feminismos: uno legítimo que lucha por los derechos de las mujeres y otro que busca que su gobierno fracase y no se concrete la Cuarta Transformación.

"Ayer [domingo] hubo marchas en casi todos los estados del país, en general, sin problema, sólo tuvimos algunos actos de provocación y violencia en la manifestación de la Ciudad de México, pero muy aislados, y no de la inmensa mayoría de las participantes, grupos que quisieron provocar y afortunadamente los encargados del orden, también en su mayoría mujeres, resistieron y no cayeron en la trampa.

"Yo quiero felicitar a todas las mujeres que participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y también hacer un reconocimiento a las encargadas de evitar la violencia que resistieron todo tipo de provocaciones y no cayeron en la trampa, incluso resultaron algunas heridas, pero no hubo represión, no se puede hablar hoy de un Estado represor, nunca el Estado en esta nueva etapa va a reprimir al pueblo", afirmó.

Afortunadamente se garantizaron las libertades, no hubo represión, sólo hechos aislados, no pudieron los conservadores articularse, siguen sin poder agruparse para formar todo lo que conocemos como reacción, detalló.

López Obrador garantizó que no se iniciará ninguna acción en contra de las mujeres que actuaron con excesos porque no queremos que se utilice como pretexto este movimiento, el cual tiene varias aristas: es una acción que legítimamente lucha por sus derechos y en contra de la violencia, en contra de los feminicidios, pero hay otra vertiente de quienes están en contra nuestra y lo que quieren es que fracase el gobierno y, sobre todo, que no pueda consumarse la Cuarta Transformación de la vida pública de este país. Es el conservadurismo disfrazado de feminismo o de lo que resulte", señaló.

Indicó que su administración seguirá con la transformación del país, "siempre conduciéndonos con respeto a las garantías y a los derechos de los ciudadanos, sobre todo en no caer en ninguna provocación para no caer en represión", indicó.

"No habrá impacto económico". El Presidente aseguró que, pese al paro nacional de mujeres convocado, el gobierno federal está funcionando y añadió que se debe de esperar a ver las cifras, pero se prevé que esta protesta no tenga gran impacto económico.

El mandatario federal recalcó que las mujeres que trabajen en el gobierno y que decidieron sumarse a la protesta, no tendrán represalias.

— ¿Tendrá un efecto en la economía?, —se le preguntó.

"Depende, o sea, si nosotros nos apoyamos en la gente y se están entregando los beneficios de los programas sociales, no pasa nada; hay que ver qué puede suceder con las empresas, pero yo creo que no es de gran impacto", señaló.

Informó que no tiene el reporte de cuántas faltaron a laborar en el gobierno federal, "pero nosotros manifestamos que son libres".

Trabajan funcionarias. Las secretarias del gabinete trabajaron, incluso desde las primeras horas. Olga Sánchez Cordero, de Gobernación (Segob) arribó antes de las 6:00 horas para la reunión del gabinete de Seguridad. Otra fue Rocío Nahle, titular de Energía (Sener), quien acudió a Palacio Nacional. También la de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, quien días antes criticó el paro nacional.