Más Niñas embarazadas en pueblos rurales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los embarazos en la adolescencia, aunque han ido en disminución, son un problema que se origina por violencia intrafamiliar y baja escolaridad.

Marlene Solís Pérez, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), dijo que en Baja California, el embarazo de adolescentes se registra más en municipios como Tecate y Playas de Rosarito.

En el estudio que estamos por concluir y que presentaremos en marzo a solicitud del Instituto de la Mujer de Baja California, daremos a conocer que esta problemática se da con menor frecuencia en municipios urbanizados.

Es decir, en Tijuana y Mexicali, hay menos casos de embarazos de adolescentes, por tratarse de municipios con mayor desarrollo.

Baja California continúa en el segundo lugar nacional con mayor número de casos de embarazos en la adolescencia.

También es una problemática que está estrechamente ligada a la deserción escolar, pues seis de cada diez jóvenes embarazadas, abandona sus estudios.

Por último, reiteró que las mujeres entre los 15 y 29 años de edad, han sido víctimas de violencia en el seno familiar.





Temen por la vida de la niña de 11 años embarazada tras ser violada en Bolivia

La niña tiene 21 semanas de embarazo

Compartir en:

El Universal,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la situación de una niña boliviana de 11 años que está embarazada producto de una violación por parte de su abuelastro.

La niña, originaria de la localidad de Yapacaní, tiene 21 semanas de embarazo, y Mario Herbas, director de la Maternidad del hospital Percy Boland, en Santa Cruz, donde se encuentra internada la menor, señaló que si bien todos sus signos vitales son estables, el embarazo es de alto riesgo debido a su temprana edad.

Nadia Cruz, defensora del Pueblo, advirtió en declaraciones a medios bolivianos como El Deber y Los Tiempos que la niña fue presionada para proseguir con su embarazo, pese a haber expresado en un principio su voluntad de interrumpirlo. De hecho, recordó que se le suministró una primera píldora para interrumpir el embarazo.

Es “un caso flagrante de vulneración de derechos humanos”, denunció Cruz.

“Lastimosamente, tenemos información de que en el centro de salud han sido permisivos a que entren grupos de la Iglesia, que entren a conversar y generar una suerte de presión en contra de ella y de la familia”, se quejó. Esa habría sido la razón, alegó, de que la madre de la menor decidiera que su hija debía llevar su embarazo a término.

“Si las autoridades se empeñan en seguir con el embarazo, no sólo le están violando sus derechos, sino que están viendo a la mujer como un objeto de reproducción”, insistió Cruz a El Deber.

La niña de 11 y su hermana, de 15, vivían bajo el cuidado de su abuelastro, identificado como Gilberto Santalla, de 61 años, quien en reiteradas ocasiones agredió sexualmente a la menor. Después de que la pequeña dijera sentir “movimiento” en su vientre, se descubrió su embarazo y una tía presentó la denuncia.

Las niñas vivían con su abuelastro porque la madre de ambas se fue a trabajar como cocinera en La Paz.

Santalla fue detenido y se encuentra en el penal de Montero.

El caso de la niña ha generado debate en el país. Mientras la Defensoría y activistas defienden el derecho de la menor a interrumpir su embarazo, la Iglesia católica emitió un comunicado señalando que “la única solución es salvar, cuidar y apoyar con amor las dos vidas”, y ofreció dar “acogida y atención a la niña y a la criaturita que tiene en su vientre”.

Roberto Machicao, asesor legal de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano de la alcaldía de Santa Cruz, advirtió a El Deber que en el caso de la niña, se trata de una carrera contrarreloj, dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que pasadas las 22 semanas de gestación ya no se puede realizar la interrupción del embarazo por cuestiones de derecho a la vida y por riesgos que correría la menor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Disminuye educación sexual y aumentan embarazos adolescentes en pandemia

Las consultas de prevención no se concretan de manera efectiva

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A raíz de la contingencia sanitaria aumentaron los embarazos en adolescentes, informó Yuli López, Responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes en Jurisdicción Sanitaria de Tijuana. 

"Estábamos manejando un 29 por ciento del total de los embarazos en adolescentes en centros de salud y ahora vamos alrededor de un 31 por ciento, el aumento no se notó tanto en 2020 pero este año ya lo estamos observando", detalló López.

Indicó que derivado a la pandemia también disminuyeron las consultas de prevención y en tanto a las acciones que se dan en planteles educativos se han retomado a través de la modalidad virtual.

"Es darles pláticas de manera virtual, nos permiten algunos profesores brindarles su hora clase, cambia la dinámica no es tanto como un taller pero la información se ha continuado dando, haciéndoles saber que los servicios siguen abiertos y se pueden acercar", manifestó López 

Por último, invitó a los jóvenes acercarse por orientación o algún método anticonceptivo al centro de salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Son adolescentes! Con arma en mano, bajaron a una pareja de su vehículo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Dos jovencitos de apenas 16 y 17 años, son los que originaron una balacera el pasado viernes en Ensenada, después de robar a mano armada un automóvil en Macroplaza.

De acuerdo a datos extraoficiales, los dos adolescentes bajaron de su auto a una pareja que salía de una tienda departamental, y que fueron amenazados con una pistola, para después huir hacia la zona sur de la ciudad.

El reporte policial, refiere que oficiales de la DSPM, recibieron un reporte de C-4 que, dos personas del sexo masculino estatura alta acababan de ejecutar un robo con violencia, con arma de fuego, un vehículo marco Ford, línea Mustang, modelo 2010, color rojo, dentro de un estacionamiento de una plaza comercial.

Al encontrarse en la búsqueda y localización visualizaron un carro con las características proporcionadas, con orientación al sur sobre la avenida Reforma; los jóvenes, aceleraron dándose a la fuga. 

Al llegar al crucero de la calle Miguel Allende y carretera Transpeninsular, de la delegación Maneadero, invadieron el carril de circulación en sentido contrario, perdiendo el control impactándose contra la parte posterior izquierda de un vehículo de color gris, mismo que se encontraba estático haciendo su alto de luz roja del semáforo; además de dañar a una pareja que circulaba en una motocicleta.

Acto seguido los individuos que venían dentro del auto, piloto y copiloto, descendieron intentando darse a la fuga pie tierra hacia las parcelas de Maneadero. 

Posteriormente los efectivos municipales logran darles alcance metros más adelante y procedieron a detener al de nombre Mateo “N”, de 16 años, y a Francisco “N”, de 17 años de edad; les colocaron los candados de mano y de manera simultánea se les dio lectura a los derechos constitucionales que les asisten como personas detenidas. 

A raíz de ello fueron trasladados a las instalaciones de la corporación local, ubicadas en la calle Novena y Espinoza, de la colonia Obrera, para su certificación médica y ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes por el probable delito de robo de vehículo con violencia. Hoy se encuentran a disposición del DIF Estatal.



Falta evidencia de que vacunas sean seguras para adolescentes embarazas: Ssa

Se espera que Pfizer integre su expediente y someta a consideración de la Cofepris la autorización

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que no se ha decidido abrir la vacunación contra covid-19 a mujeres embarazadas menores de edad, ya que no hay evidencia científica de que las distintas vacunas contra el SARS CoV-2 que se aplican en México sean seguras para adolescentes. 

"De momento no, no hemos decidido abrir la vacunación contra covid en mujeres menores a 18 años. por la razón importante que hemos explicado desde el inicio de que no existe suficiente información científica en el mundo sobre la seguridad y eficacia de vacunación en personas adolescentes, independientemente de que estén o no embarazadas”, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en conferencia vespertina.

En ese sentido, indicó que la evidencia si es suficientemente clara y robusta para vacunar a personas adultas, y por consiguiente a embarazadas adultas, pero no para personas adolescentes que estén o no en esta condición. 

Asimismo, recordó que no es sólo un problema de México sino a nivel mundial; sin embargo, esta información sobre la seguridad de las vacunas en niños y adolescentes irá apareciendo paulatinamente, prevé. 

“En el caso de la vacuna Pfizer de que la vacuna es segura y es eficaz en personas de 12 a 15 años y en algunos países, en específico Estados Unidos, la FDA ya ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna Pfizer para este segmento de la población”, explicó. 

Añadió que en México se espera que Pfizer integre su expediente y lo someta a consideración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su autorización de uso de emergencia en menores de edad. 

“Debemos tener la confianza de que si la evidencia sugiere seguridad y eficacia no hay razón para no aprobarla, pero es indispensable que no adelantemos vísperas”, sentenció. 



Embarazos de adolescentes aumentan en Tijuana durante la pandemia por COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A más de seis meses de la contingencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19) continúa causando estragos debido a que ha incrementado los embarazos no deseados en adolescentes en la ciudad de Tijuana. Algunas de las causas es el no poder obtener anticonceptivos, no acceder a una adecuada planificación familiar por las restricciones o por relaciones forzadas ante la violencia sexual.  

Anyuli López Sánchez, responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva de los adolescentes en la Jurisdicción Sanitaria número 2 indicó que en un 3 por ciento ha sido el incremento de embarazos no deseados y que el caso de la madre más joven ha sido una niña de 12 años de edad "Sabemos que en cuestión social no estamos todos con las mismas capacidades, algunos sufren violencia en el hogar otras no pudieron estar confinados y por ello los hijos se quedaron en casa solos, lo que ha complicado la situación". 

Señaló que la herramienta más importante es la planificación familiar "Cualquier adolescente puede acudir por preservativos a los centros de salud sin compañía de sus padres, lo que estamos buscando es que inicien su vida sexual de una manera segura y que cumplan con sus metas de vida, si no han hecho un plan de vida nuestro personal capacitado sensibilizará a los adolescentes y trabajar con ellos para ver qué opciones tienen para cumplirlo". Explicó que los preservativos son de manera gratuita y los métodos anticonceptivos más modernos que protegerán a las mujeres por un período de tres a cinco años. 

Por otra parte López Sánchez refirió que como medida preventiva y concientización se retomaron pláticas con instituciones educativas para padres de familia, alumnos y docentes en la nueva modalidad virtual.