Mujeres en Tijuana se sienten más inseguras que nunca

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

foto de archivo

No es de aplaudir o quedarnos callados que Baja California se encuentre en el top de homicidios dolosos de mujeres. Es una situación preocupante y lamentable, mientras que las autoridades de gobierno mejor optan por clausurar hasta casetas telefónicas en lugar de parar la violencia que no deja vivir en paz a la ciudadanía. 


En entrevista con mujeres Tijuanenses, una joven indicó "Salgo con miedo todos los días que camino a la escuela y en la noche al regresar de mi trabajo" 


Una mujer tijuanense vive a diario con el temor, no se siente segura a cualquier hora de tomar el transporte público, caminar en las calles de la ciudad, bajarse del automóvil en algún supermercado, prácticamente no se sienten seguras en ningún lado. 


"Tenemos que hacer algo porque la autoridad está perdiendo el control, así que debemos buscar estrategias para cuidarnos entre nosotros" expresó Claudia Téllez 


En redes sociales comparten el servicio de una plataforma de transporte, únicamente para mujeres, debido a la inseguridad.


Ante la impunidad y las muertes que van parejo en Baja California, suman 19 asesinatos en contra de mujeres.

¿Hasta dónde tenemos que llegar para que la autoridad actúe y podamos vivir con tranquilidad?





Los feminicidios se detienen con una sociedad mejor: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al modelo neoliberal de incremento de violencia contra las mujeres.

“El problema, la falla de origen, es el modelo imperante durante mucho tiempo, se dejaron de promover principios valores, se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, por un sistema materialistas, individualista, egoísta. Lo que aquí mencionó Max Arriaga en el enfoque neoliberal de la educación”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal subrayó que los feminicidios se detienen con una sociedad mejor.

Este martes, EL UNIVERSAL documentó que los ataques contra mujeres siguen imparables, esto ya que Marzo alcanzó cifras históricas de incidencia en por lo menos cuatro delitos de alto impacto: extorsión, corrupción de menores, violación y agresión de género, de acuerdo con el reporte mensual sobre violencia contra ellas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ante esto, el presidente señaló que la situación se debe a la decadencia, por ello destacó que su gobierno trabaja para cambiar ese modelo, para que no sea el dinero, lo material, el triunfar a toda, lo básico.

“Hay que regresar a infundir principios, valores, por eso es la transformación, y todos tenemos que contribuir”.

Destacó que por eso su gobierno habla de una “República amorosa”, y que la felicidad no se obtiene con bienes materiales y con títulos, porque la felicidad es estar bien con uno mismo.



Asesinan a 119 mujeres en BC durante primer semestre

Tijuana es primer lugar nacional en feminicidios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el primer semestre del año las autoridades de seguridad reportan 119 homicidios dolosos contra mujeres y 19 feminicidios en Baja California.

Sin embargo, Tijuana es el municipio en el país con más feminicidios en el periodo enero a junio del 2020, con 14 casos registrados.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Baja California con 19 feminicidios, ocupa el octavo lugar nacional.

Pero, en el rubro de mujeres víctima de homicidios dolosos, esta entidad fronteriza con 119 asesinatos, se sitúa en el quinto lugar nacional.

Respecto a los homicidios dolosos, en el país fueron mil 443 mujeres asesinadas en estos primeros seis meses, lo que significa 2.2 mujeres ejecutadas a nivel nacional por cada 100 mil mujeres.

Pero, en Baja California con (119) éste indicador aumenta a 6.5 mujeres asesinadas por cada 100 mil mujeres. 

Asesinatos de mujeres por entidad: 

Guanajuato (252), Estado de México (135), Chihuahua (131), Michoacán (123), Durango y Yucatán (3) en cada estado y solo Campeche no registra asesinatos de mujeres.

En el país durante el primer semestre se registraron 473 feminicidios. La tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres es de 0.73, mientras que en Baja California es de 1.04 feminicidios.

Feminicidios por estado: 

Estado de México (63), Veracruz (45), Ciudad de México (35), Tlaxcala, Querétaro y Aguascalientes registran uno por entidad.

Estos son los cinco municipios con más feminicidios registrados de enero a junio del 2020:

Tijuana (14), Ciudad Juárez (12), Culiacán (8), Monterrey (7), Gustavo A Madero (6).



Ya no es el México de antes, nunca se había protegido tanto a las mujeres: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que en México no se violan derechos humanos y que se castiga el feminicidio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que su gobierno no ha abandonado a las mujeres y que nunca se había protegido tanto a este sector como lo hace su administración, además de, señalar, que no existe una disminución en el presupuesto para protegerlas.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal manifestó que su gobierno no es como los de antes donde, indicó, mandaba el poder económico, y que México vive el movimiento de transformación más importante que hay hoy en el mundo.

"No estamos abandonado a las mujeres, estamos protegiendo a las mujeres, se está castigando a los que asesinan a las mujeres, el feminicidios. No hay disminución de presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora.

"En México no se violan derechos humanos, antes el Estado mexicano era el principal violador de los derechos humanos, ya no es el México de antes. En México no hay tortura, no se permite, en México no hay masacres, en México estamos construyendo la paz con justicia, nosotros consideramos que si hay justicia hay paz, y nunca los pobres, las mujeres vulnerables no habían tenido tanto apoyo como ahora".

"Ya no es lo mismo de antes, desde luego son problemas complejos grandes, graves complejos nacionales, pero los estamos enfrenando. Ahora manda el pueblo, hay justicia, no son los grupos de intereses creados, no es la mafia, no es el poder económico el que domina en México. Hay un cambio sustancial, una transformación en marcha y puede decir con mucho orgullo que es el movimiento de transformación más importante hoy en día en el mundo lo que se está llevando a cabo en México".

En Palacio Nacional, el mandatario manifestó que la paz son frutos de la justicia, por lo que su administración está procurando que no haya desigualdad económica y social.

"Hay en México como nunca, un combate permanente a la corrupción y a la impunidad. No se protege a delincuentes, ni a delincuentes comunes, ni a la delincuencia organizada, ni a los delincuentes de cuello blanco".

En este sentido, el presidente López Obrador señaló que se debe de tomar en cuenta que en México, con apoyo de organismos financieros internacionales, se impuso una política de sometimiento, de empobrecimiento a la población y "se abandonó al pueblo, porque se dedicaron a saquear al pueblo las autoridades anteriores y esto llevó a una grave crisis económica, de bienestar social, a una grave crisis de inseguridad que nosotros heredamos y que estamos ahora enfrentando y tenemos confianza de que vamos a conseguir la paz y la tranquilidad".

"¿Por qué es la violencia?, ¿por qué se origina la violencia? ¿Por qué no hay justicia? ¿Por qué no son atendidos los jóvenes? ¿Por qué se desintegran las familias? porque se va a imponiendo un estilo de vida, porque lo importante es triunfar en la vida sin escrúpulos, sin valores morales, se van perdiendo valores morales, pero si se está atendiendo eso, se reduce la violencia, pero no se puede resolver el problema de violencia con medidas coercitivas", comentó.




Tijuana, la ciudad donde más feminicidios se cometen en el país

Es la ciudad que ocupa el primer lugar nacional en feminicidios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De los 13 feminicidios cometidos de Baja California en los primeros cinco meses del año, el 61 % se registraron en Tijuana, lo que ubica a esta ciudad fronteriza en primer lugar nacional con el mayor número de casos en este periodo.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que Baja California (13) es el octavo estado con mayor cifra de feminicidios cometidos de enero a mayo del 2020.

A pesar de que Baja California es superado por otros estado en feminicidios, Tijuana con 8 casos, es el municipio con más asesinatos de mujeres (tipificado como feminicidio) se cometieron en los primeros cinco meses del año.

De igual manera, en esta entidad fronteriza se cometieron 104 homicidios dolosos contra mujeres, lo que posiciona a este estado en cuarto lugar nacional.

Los estados con más homicidios dolosos contra mujeres: Guanajuato (217), Estado de México (122), Chihuahua (115), Michoacán (103).

Estados con mayor cifra de feminicidios: 

Estado de México (47), Veracruz (35), Nuevo León (30), Ciudad de México (29), Puebla (28).

Ciudades con más feminicidios: Tijuana (8), Monterrey (7), Juárez (6).

Las cifras del SESNSP también revelan que en este periodo, en esta entidad fronteriza se registraron 18 mil 69 casos de violencia de pareja.



Aislamiento aumenta feminicidios ''están muriendo a manos de familiares''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a que marzo comenzó con movilizaciones sociales por el Día de la Mujer y se exigió un freno a las agresiones de género, el mes terminó con medidas de distanciamiento social a causa de la pandemia por coronavirus y ha sido el de mayor número de mujeres y niñas asesinadas en lo que va del año.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al menos 332 serían las víctimas de homicidio doloso y feminicidio que se registraron en el país durante los 31 días de marzo. La cifra es equivalente a un asesinato cada dos horas.

En este contexto, Arussi Unda, vocera de la colectiva feminista Brujas de Mar, señala que con las medidas de aislamiento, que se pusieron en marcha a partir de la segunda quincena de marzo, la violencia contra las mujeres ha aumentado en diversos espacios. Hay desde quienes se sienten más inseguras al ir a trabajar, porque las calles están vacías y la identidad de las personas está cubierta por tapabocas, hasta quienes mueren a manos de personas cercanas a ellas.

"Las mujeres están muriendo a manos de familiares y parejas en sus hogares. Ahorita ya es evidente, porque si bien antes decían: ‘¿Para qué andaba de noche?’, ‘seguro andaba en malos pasos’, entonces que nos expliquen por qué aumentaron 70% las llamadas de emergencia y por qué siguen creciendo los números.

"Ya no hay excusa, las mujeres están dentro de sus casas y ahí es donde está el peligro", asegura la activista veracruzana.

Según los datos del secretariado, en marzo los asesinatos de mujeres aumentaron 21 casos respecto a febrero pasado y también a marzo de 2019, cuando en ambos casos se registraron 311 víctimas de feminicidios y homicidios dolosos.

En una revisión por estado, las entidades con mayor número de muertes violentas de mujeres y niñas durante el tercer mes del año fueron Guanajuato, con 40; Estado de México, 38; Michoacán, 30, así como la Ciudad de México y Baja California, con 22 cada una.

En los primeros tres meses del año suman 964 mujeres que han sido asesinadass en el país, según cifras del SESNSP.

"Hay que decirlo, las mujeres estamos en pandemia desde hace tiempo (…) Ahora las cosas son más difíciles, las víctimas no tienen ni un momento para idear un plan. Muchas veces, cuando los esposos salen a trabajar o a tomarse una copa, son los momentos determinantes para la vida de las mujeres, pero ahora están en confinamiento con ellos", comenta Arussi, vocera de la colectiva que promovió el Paro Nacional de Mueres.

El enemigo en casa. De acuerdo con las mismas cifras del secretariado, no sólo los asesinatos de mujeres aumentaron en México durante marzo, también las características de las muertes violentas sufrieron una modificación. Según los reportes, incrementaron de 31 a 42 los crímenes perpetrados con arma blanca, y subieron de 25 a 31 los asesinatos de menores de edad, muchas de ellas niñas y adolescentes que se quedaron en casa con sus agresores.

Karla Rivero, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (CEAVQROO), explica que el aumento de las violencias en su estado ha sido significativo. Como ejemplo, recuerda, los asesinatos de las niñas de uno y cuatro años de edad que ocurrieron el 24 de marzo en Cancún y el 8 de abril en Playa del Carmen.

"Dos feminicidios en tres semanas; es algo que nunca habíamos visto", subraya.

De acuerdo con Rivero, la combinación del sistema patriarcal, que impone a los hombres el rol de proveedores, la crisis económica generada por el Covid-19 y el confinamiento, los lleva a desfogar su frustración en las mujeres.

"En la cultura del machismo, el cuerpo de las mujeres es el símbolo de la opresión, donde las más pequeñas terminan pagando con su vida", dice.

En este sentido, los reportes de los estados también han sido claros. Según el secretariado, en marzo hubo un ligero aumento de mujeres víctimas de lesiones dolosas. Las cifras pasaron de 5 mil 348 en febrero pasado a 5 mil 351.