Permiten gas pimienta para defensa personal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante los recientes casos de feminicidios y desapariciones  en Tijuana, la población se encuentra buscando diferentes formas de defensas. 


El gas pimienta se comenzó a compartir en redes sociales como opción para poder sentirse seguras lamentablemente su uso es ilegal, por lo tanto el Director de la Policía y Transito Municipal, Roberto Ignacio Esparza indicó "No está permitido, pero viendo la situación en la cual nos encontramos es una herramienta". 


Por otra parte el Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, señaló que el uso de gas pimienta es un método que brinda seguridad a las mujeres que salen solas a las calles. “Yo considero que todo lo que pueda proteger a la mujer es necesario hacerlo, nosotros vamos a aumentar los puntos naranjas, vamos a buscar transporte público que sea seguro y exclusivo para mujeres"





Los feminicidios se detienen con una sociedad mejor: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al modelo neoliberal de incremento de violencia contra las mujeres.

“El problema, la falla de origen, es el modelo imperante durante mucho tiempo, se dejaron de promover principios valores, se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, por un sistema materialistas, individualista, egoísta. Lo que aquí mencionó Max Arriaga en el enfoque neoliberal de la educación”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal subrayó que los feminicidios se detienen con una sociedad mejor.

Este martes, EL UNIVERSAL documentó que los ataques contra mujeres siguen imparables, esto ya que Marzo alcanzó cifras históricas de incidencia en por lo menos cuatro delitos de alto impacto: extorsión, corrupción de menores, violación y agresión de género, de acuerdo con el reporte mensual sobre violencia contra ellas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ante esto, el presidente señaló que la situación se debe a la decadencia, por ello destacó que su gobierno trabaja para cambiar ese modelo, para que no sea el dinero, lo material, el triunfar a toda, lo básico.

“Hay que regresar a infundir principios, valores, por eso es la transformación, y todos tenemos que contribuir”.

Destacó que por eso su gobierno habla de una “República amorosa”, y que la felicidad no se obtiene con bienes materiales y con títulos, porque la felicidad es estar bien con uno mismo.



Baja California en el ''top ten'' de feminicidios del país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Baja California se encuentra dentro del “top ten" de entidades con mayor número de feminicidios cometidos entre enero y julio del 2020, reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En el reporte mensual de información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señala que Baja California es el octavo lugar nacional con 21 feminicidios.

Las ciudades fronterizas Tijuana y Ciudad Juárez, encabezan la lista de municipios con la mayor cantidad de feminicidios registrados de enero a julio con 14 feminicidios respectivamente, revelan las cifras oficiales.

Cabe mencionar que Mexicali y Ensenada, ocupan un lugar en la lista de los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio, están posicionados en el lugar 27 y 26, respectivamente , ambos municipios con tres casos de feminicidio.

En julio se registraron 73 feminicidios en el país, para un total de 549 en el periodo de enero a julio del 2020. Sin embargo, en materia de homicidios dolosos contra mujeres, en el país van mil 674 casos, de los cuales Baja California registra 142.



Feminicidio en Baja California no es atendido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La mujer en México es víctima de abuso sexual, violencia, y agresión, la mayoría de los casos superando el 80% se trata de la pareja de la víctima.


Leonor Maldonado Meza, Directora del Instituto Municipal para las Mujeres del Municipio de Mexicali (IMMMM), las autoridades de investigación en específico la fiscalía general del estado deja mucho que desear al momento de integrar las carpetas de investigación relacionados con las muertes de mujeres y no catalogarse cómo feminicidio.


"De enero a junio se han registrado 2 feminicidios, aquí hay un problema, el tema de las muertes violentas de hombres y muertes violentas de mujeres, en el caso de las muertes violentas de mujeres, hay mucha resistencia para clasificarlos como feminicidio, ¿Verdad?, No hay, a mí se me hace un sub registro impresionante", comentó Maldonado Meza.


Para la titular del Instituto Municipal para la Mujer de Municipio de Mexicali, hay resistencia de parte de la autoridad a dar conocer la realidad de la violencia que se vive en contra de la mujer en Baja California.


"Hay mucha resistencia de parte de la fiscalía de clasificar la muerte de mujeres como feminicidios, Gertz Manero, (Alejandro Gertz Manero, Abogado) propone que todos se investiguen cómo feminicidios y luego se descarten", comentó Leonor Maldonado.


La revictimización de las mujeres asesinadas se da no sólo de manera mediática, y en las redes sociales, sino también trabajadores de las dependencias dedicadas a salvaguardar la seguridad de la ciudadanía comenta la Maestra Leonor Maldonado, quién dijo escuchado funcionarios denostar en homicidio de una mujer por de circunstancias en el que éste se presenta, forma de vestir, horario en el que las mujeres fueron asesinadas,o incluso las circunstancias en las que se dio el homicidio.


Es por esto qué se debe trabajar en un cambio de ideología y de respeto a la mujer, iniciando por las instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad, las dependencias que atienden las mujeres que están en riesgo o viven violencia.



Junio, el mes con más feminicidios en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ajustó de 99 a 101 el número de feminicidios registrados en junio, lo que lo convierte en la cifra más alta de que se tenga registro.

De acuerdo con las estadísticas presentadas este jueves por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, de enero a julio de 2020 suman 566 feminicidios, con junio a la cabeza con 101; febrero, 92; marzo, 78; enero, 75, en cifras absolutas.

En dicho periodo, el feminicidio aumentó en 17 estados: Colima, 195.5%; Campeche, 195.1; Nayarit, 163%; Baja California, 100%.

En cifras absolutas, el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios con 80; Veracruz, 54; Ciudad de México, 43; Puebla, 39; Nuevo León, 39.

Por cada 100 mil habitantes, los estados con mayor incidencia de este delito son: Morelos, con 2.3 víctimas; Colima, 2.2; Nuevo León, 1.3.



Universidades deben detectar a jóvenes con trastornos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La coordinadora de la Red Iberoamericana de Derechos Humanos (RIDH), Meritxell Calderón Vargas, consideró necesario que haya especialistas en las universidades que anticipen trastornos emocionales de los jóvenes.

A raíz del feminicidio en Mexicali, de la universitaria Genebit Livier, Meritxell Calderón, señaló que de lo contrario continuaremos teniendo casos de feminicidio.

Refirió que evaluaciones de salud mental, ética y derechos humanos, podrían detectar a tiempo a posibles agresores, incluso feminicidas.

Desde hace más de 10 años hemos luchado por erradicar en Baja California la violencia contra las mujeres, sin embargo se siguen registrando asesinatos de mujeres, lamentó.

Los avances que se han logrado en el combate a la violencia contra las mujeres, en ocasiones se han visto obstaculizados por la corrupción.

La autoridad estatal se ha caracterizado por recortar presupuesto a dependencias como el Instituto para la Mujer, reprochó Calderón Vargas.

El gobierno estatal se ha caracterizado por la corrupción y simulación al impulsar programas de apoyo para la mujer, subrayó.

Cabe mencionar que en Baja California en lo que va del 2020 se han registrado al menos 20 feminicidios.