El Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana alzan la voz sobre la posibilidad de que se colapse el Puente Los Olivos, sobre la Vía Rápida Poniente, pero también alertan sobre la necesidad de habilitar la rampa de emergencia sobre el libramiento Sur Salvador Rosas Magallón y afirman que la autoridad no se ha acercado a los expertos:
“La ingeniería es preventiva, no correctiva. Le hablan a los expertos hasta que ya tienen el niño atorado. Estamos para ayudar a la ciudad, pero nosotros no vamos a ir a buscarlos”, aclaran, porque “no andan buscando chamba”.
RIESGO DE COLAPSO
En conferencia de prensa, Jorge Alberto Muñoz, tesorero Colegio de Ingenieros en Tijuana explicó que a raíz de daños en la Línea 12 del Metro, en la Ciudad de México hace unos meses y que costó la vida de varias personas, se dispuso una revisión a las estructuras de Tijuana, como puentes vehiculares y peatonales.
Los ingenieros temen que se caiga el Puente Los Olivos, ya que presenta daños: hay un proyecto de desvío para el transporte, tomar hacia el Insurgentes, en lugar de tomar Vía Rápida, pero ésa es una solución parcial, ya que el puente está colgado. Tiene cables que se han distendido, por lo que se puede colapsar con una carga extrema.
“Igual que lo sucedido en la Línea 12 del Metro, puede caer de manera súbita y enterarnos de las fallas hasta que se derrumbe, por ello requiere de una atención periódica, no solo puente Los Olivos, sino también los puentes de la Canalización, que fueron construidos en 1976.
“Ahora transporte es más pesado, ignora la autoridad cómo se encuentran estructuralmente, y si todavía tienen vida útil”.
También critican que se vayan a emplear recursos para mejorar el bulevard bellas Artes, cuando la Rampa de bajada de la Cinco y Diez está cobrando vidas en accidentes.
“Los choferes son héroes, porque siempre tratan de salvar vidas. En uno de los últimos casos un camión de volteo se fue hasta una casa porque no había grava en la rampa de seguridad: como ciudadanos, somos culpables de ésa rapiña, porque se roban la arena. Si ven algo bien se lo llevan. Llevarse la grava quitó la funcionalidad de la rampa”.
Ahí, afirman, urge establecer el carril de emergencia y habilitar la rampa para casos en que los camiones de carga se queden sin frenos.
EDIFICIOS PUBLICOS
El Palacio municipal y su estacionamiento también es foco de interés, “que estemos trabajando de la mano para toda esta problemática en atención”, aseguran.
Mario González Durán, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana pidió que la prensa sea un canal de comunicación abierta entre el gobierno de la ciudad, comunidad y el colegio de Ingenieros.
“Nosotros hemos estado preocupando como sociedad cuando ocurren incidentes. Lo interesante que debería de suceder que se haga una integración. El Colegio de Ingenieros Civiles ha levantado la mano, podemos encabezar estudios de validación, revisión, no es un tema de moda. Hay que revisar. Involucrar al gobierno municipal, estatal y federal.
“La autoridad no le ha hecho nada a la Rampa descendente en el Libramiento Sur Salvador Rosas Magallón, pero no se ha acercado a los expertos. La ingeniería es preventiva, no correctiva. Le hablan a los expertos hasta que ya tienen el niño atorado. Estamos para ayudar a la ciudad, pero nosotros no vamos a ir a buscarlos, porque no andamos buscando chamba”, finalizó.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |