Promoverán fideicomiso para el Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La creación de un fideicomiso para que residentes del Valle de Guadalupe puedan generar recursos que serán destinados a las prioridades de la zona, será promovido ante el pleno del cabildo.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, comunicó que se subirá a cabildo un punto de acuerdo donde el Ayuntamiento convocará a ciudadanos, empresarios e interesados, para crear el Fideicomiso para apoyo al Plan Municipal de Desarrollo, especialmente al Valle de Guadalupe.

“Esta medida permitirá la creación de una serie de eventos y recaudar recursos importantes, además de que los ciudadanos y autoridades plantearán en forma conjunta en qué invertirán los recursos, para áreas como seguridad, infraestructura y promoción turística”, explicó.

Por otra parte, mencionó que hacen falta más patrullas, infraestructura y seguridad para el lugar aunado a que de los 19 millones de pesos que se deben recaudar por concepto del impuesto predial, únicamente se obtuvieron 2 millones de pesos el año pasado.





Hospedaje en Valle de Guadalupe representa más días de visita en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La ruta del vino significa para México, un diamante cada vez mejor pulido, por ello, en Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG), nuestro llamado es a un ordenamiento que permita que la experiencia de hospedaje, sumada a nuestra enología y gastronomía, sea mágica y memorable, indicó el presidente de la asociación civil, Marco Estudillo Bernal, en la reciente presentación a la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, en las instalaciones de Maglén.


En representación del sector de hospedaje en el Valle de Guadalupe, el director general de Contemplación y Salvia Blanca, el empresario Francisco Bazán Peñaloza, refirió que el suyo, es un segmento de gran inversión y riesgo de capital, una apuesta fuerte del empresario, por El Valle y Ensenada, dijo.


El hospedaje, agregó, genera inversión y empleos relevantes para la zona, hace 4 años empezamos nuestro proyecto, con gran ilusión y trabajo y arrancamos con 4 empleados y hoy, somos más de 65 en nuestra empresa. 


Bazán Peñaloza indicó que, en todo el grupo de Empresarios del Valle de Guadalupe, se suman más de mil 200 empleos directos en el área de hospedaje, gastronomía, enología y romance, y “le compartimos que en las voces de los empresarios encontrará a gente que quiere hacer las cosas bien, seguir leyes y reglamentos, regularizar, formalizar lo necesario, en un ambiente de equipo” dijo.


“El hospedaje, señora gobernadora, multiplica el número de días de los visitantes, convirtiéndolos en turistas, esto permite más derrama económica para el municipio y se logra que la estadía, permita la visita no solo al Valle de Guadalupe, sino a todo ensenada y el estado, generando más oportunidades para todos” expresó.


Además, dijo, el hospedaje en El Valle de Guadalupe, permite que convergan en las tres delegaciones, un esfuerzo en el que buscamos con la arquitectura, además, embellecer la zona, y mejorar la experiencia de todos los que vienen a nuestra región” afirmó.


El empresario del sector hospedaje argumentó “Necesitamos que nuestros impuestos y contribuciones se apliquen en más arterias y vialidades dignas, pavimentadas en múltiples accesos, agua residual para el uso agrícola y comercial, más elementos policiacos, principalmente en la madrugada, para inhibir los delitos.”


Señora gobernadora Marina del Pilar, el hospedaje es parte esencial de la experiencia en la zona, ya que contribuye a aumentar aún más el placer de convivir con El Valle y de degustar los excelentes vinos y su gastronomía, y queremos un Valle libre de ruido en horas inadecuadas de la noche, queremos un Valle ejemplar, para seguir creando experiencias mágicas e inolvidables, puntualizó.



Siguen reforestando en el Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la segunda jornada de forestación organizada por Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG), entregaron más de 2 mil 500 árboles provistos por un invernadero del gobierno estatal, para que sumadas, 80 empresas y ciudadanos, pudieran ser plantados en la ruta del vino, informó Marco Estudillo Bernal, presidente del grupo empresarial.

“En EDVG sabemos que podemos se agentes de cambio y queremos hacerlo desde la educación ambiental, queremos que incremente la conciencia social sobre los cuidados y la importancia de atender a nuestros ecosistemas, para que las próximas generaciones además de hacerlo, puedan disfrutar de lo que hoy, podemos compartir”, dijo.

Dentro del plan de trabajo de EDVG se suman la capacitación sobre saneamiento de aguas residuales, reciclaje, residuos, jornadas de limpieza, capacitación de brigadas contra incendios, entre otros.



Sin fideicomisos, menos recursos para Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Luego de lamentar que el Congreso de la Unión aprobara eliminar el Fortaseg y presupuestos a fideicomisos, el diputado Rodrigo Aníbal Otañez Licona advirtió que habrá graves retrocesos en seguridad y otros rubros de beneficio social. 


La eliminación de presupuestos a fideicomisos, visualizó, implicará la fuga de producciones cinematográficas, más fuga de talentos en otras áreas, y, sobre todo, en materia de seguridad, que vuelvan a adquirirse patrullas viejas, usadas, de San Diego, entre otras afectaciones. 


El impacto al presupuesto general de Baja California significa un 8% menos de recursos federales a nuestra entidad. “Por cada peso que se aporta a la Federación, nos regresarán solamente 24 centavos, y eso lo resentirán los bajacalifornianos, en todos los sentidos”, recalcó. 


Rodrigo Otañez señaló que Baja California ha sido una meca de la producción cinematográfica, generando mucha derrama a la región en ese rubro, y, al desaparecer los apoyos a esos fideicomisos, esas inversiones se irán a otra parte. 


También resentirán la eliminación de apoyos el Centro de Investigaciones Científicas y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), y, lo peor de todo, observa el diputado, no se ve que vayan a realizarse las obras de Otay 2 y el Hospital General de la Zona Este. 


¿Dónde están esos proyectos ejecutivos de una nueva garita y una inversión en salud tan importante, solamente por privilegiar las obras faraónicas que le interesan electoralmente al Presidente? Es lamentable que los diputados federales privilegian agendas políticas. 


Otañez Licona hace la observación de que no se ve a diputados federales de Baja California que alcen la voz contra esas laceraciones; “no dan la batalla; nosotros sí, los diputados locales y sociedad organizada, sí protestamos, pero los federales no”. 


El legislador local lamenta que los diputados federales y senadores están echados en los brazos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y no defienden a Baja California. 


Ante la falta de presupuesto para la ciencia, la investigación, la tecnología, y muchos otros rubros, advierte que “seguiremos exportando talentos, y no se podrá retener a los que se quedaron, al quitarles sus áreas de oportunidades, aquí mismo, en su tierra”. 


El recorte del 8% a las participaciones federales, aclaró, son adicionales a la eliminación del Fortaseg, antes denominado Subsemun; y se reflejará en mayor inseguridad. 


“Le apostamos a nuestros policías, que hagan su trabajo de manera correcta, pero, si no les damos las herramientas y condiciones adecuadas, para que se la jueguen por todos, esto es un retroceso total”, reitera la advertencia. 


Por otro lado, en una entrevista con un medio local, el diputado Rodrigo Otañez dijo que, de cara al proceso electoral 2021, en caso de decidir por una reelección, o aspirar a otro cargo de elección popular, solicitará licencia, pues votaron en contra de la llamada “Ley Gandalla”, y será congruente con esa postura. 


Finalmente dijo que no puede calificar el desempeño de los demás diputados, sino que los juzgue la ciudadanía; “solo puedo hablar por mí, y que, al menos, quienes me acompañan en la Comisión que presido, sí se han aplicado al cien”, expresó. 


Después de todo, subrayó, invita a la ciudadanía a estar pendientes de los asuntos públicos y participar, pues, entre más se involucre la sociedad, la democracia se fortalece, y tendrá mejores resultados.



El Fonden no es necesario para apoyar a afectados: Javier May

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La entrega directa de apoyos a los afectados por las inundaciones en Tabasco, muestran que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no es necesario, porque ahora los apoyos se entregan de manera directa y sin intermediarios, afirmó el titular de la Secretaria de Bienestar, Javier May Rodríguez.

El funcionario quien fue enviado a Tabasco junto con la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, por el presidente Andrés Manuel López Obrador a coordinar las acciones de ayuda a los afectados por la tormenta Gamma.

"Aquí en Tabasco vimos cómo a pesar de la necesidad de la gente hubo políticos que guardaron los recursos del Fonden en bodegas y los sacaban después, para promocionar sus candidaturas, hasta los costales de arena eran usados con fines políticos", indicó.

Durante sus recorridos por localidades tabasqueñas afectadas por las lluvias, el secretario insistió en que los apoyos del gobierno para damnificados por inundaciones se entregan "de manera transparente frente a los ojos del pueblo, sin usos políticos, electorales ni de ningún tipo, lo cual demuestra que el Fonden no es necesario".

Puntualizó que con el Fondo de Desastres Naturales lo que había era mucha fuga de dinero, desvíos millonarios de recursos, se lucraba con la desgracia de la gente, había corrupción y hasta uso político electoral.

Javier May, refirió que la desaparición del Fonden no significa que no existan recursos para atender emergencias, como algunos han dicho para confundir a la gente, pues los recursos existen. "Lo que desaparece es la corrupción, la negligencia, el uso político de la desgracia ajena", reiteró.

El funcionario, señaló que por ello se apoya a los afectados para que empiecen a recuperar lo que perdieron, y resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III-E e instaló cocinas comunitarias para que nadie de los damnificados se quede sin comer.

También informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) habilitó brigadas médicas en localidades y ya se prepara lo necesario sobre las acciones de vivienda para las familias tabasqueñas que sufrieron daños por las fuertes lluvias e inundaciones.