Revocan permiso para venta de cerveza a Cervecería Insurgente

Por infringir el reglamento municipal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El cabildo del XXIII Ayuntamiento revocó el permiso para la venta y almacenamiento de bebidas alcohólicas de la Cervecería Insurgente en Zona Río.

En la sesión extraordinaria de Cabildo, los ediles decidieron por mayoría (solo una abstención, de la regidora Guadalupe Flores) cancelar el permiso.

El permiso de venta, almacenamiento y venta de alcohol, a la empresa Cervecería Insurgente, fue entregado en la pasada administración (12 de septiembre del 2018) en la gestión de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Entre los argumentos que el XXIII Ayuntamiento utilizó para revocar el permiso, fue que la cervecería Insurgente está ubicada a menos de 150 metros de un Hospital.

A raíz de dictámenes realizados por ediles, se determinó que el establecimiento se localiza a menos de 150 metros de un hospital, situación que por reglamento se encuentra prohibido, recalcaron.

Entre las irregularidades que detectaron, resaltan que se omitieron documentos emitidos por la dirección de Reglamentos donde indicaba que no se podía establecer un centro cervecero debido a la localización de un centro hospitalario.

Por su parte, la regidora Independiente, Mónica Vega, solicitó un transitorio al dictamen donde se turne a Sindicatura a fin de iniciar procedimientos contra el extitular de la dirección de Reglamentos, Vicente Jiménez, contra el exdirector de Bebidas Alcohólicas, Jose Lamberto Portillo, contra el exsecretario de Gobierno, Leopoldo Guerrero, contra el exalcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y contra quien resulte responsable.

“Nuestro deber como regidores está para hacer cumplir la ley y reglamentos”, señaló la regidora.





Cervecería Insurgente no se raja contra el Gobernador Bonilla

Acusan al hermano del Gobernador de ser el autor de los ataques a la cervecera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En respuesta a las acusaciones de Jaime Bonilla Valdez, en su video para medios y redes sociales del 14 de Junio 2020, donde lanza acusaciones calumniosas en contra de nuestra empresa, Cervecería Insurgente SA de CV, consideramos pertinente precisar: 

Los ataques constantes en contra de nuestra empresa se deben a la petición del hermano del gobernador, Alberto Bonilla. El señor Alberto reside exactamente en frente de las instalaciones de la cervecería en una casa disfrazada de oficina, y el nos afirmó que no nos quiere de vecinos. 

Desde la entrada del actual gobierno a la Ciudad de Tijuana, y subsecuentemente en el estado, el gobernador Bonilla se ha dedicado a acosarnos con todos los recursos a su disposición como gobernador. A causa de esto, desde el día 5 de Octubre de 2019, nuestra empresa, así como nuestra fuerza de trabajo y sus familias, se ha visto gravemente afectada por estos abusos de poder que han mantenido cerrada nuestra operación por medio de distintas dependencias municipales y estatales. 

Confiesa Bonilla que cuando fue senador “ordenó” cerrar nuestras instalaciones. En efecto, de manera arbitraria intentó clausurar nuestro negocio, ya que un senador carece de facultades y atribuciones para girar tales ordenes. Desde luego en esa ocasión no logro cumplir los caprichos de su hermano y la clausura fue improcedente debido a su alta irregularidad. 

Miente Bonilla Valdez al decir que el Lic. Carlos Armando Reynoso Nuño autorizó el dictamen de uso de suelo valiéndose de sus influencias con los panistas en el gobierno municipal; la verdad es que obtuvimos dicho dictamen en el año 2013, tiempo en el que el Lic. Reynoso no era funcionario público y que además el entonces Presidente Municipal era el Sr. Carlos Bustamante Anchondo, Priista. 

Los permisos obtenidos se han concedido por medio de los trámites correspondientes, cumpliendo con todos los requerimientos solicitados por la Dirección de Alcoholes y la Dirección de Administración Urbana, sin ninguna influencia o favores políticos. 

Miente Bonilla al decir que Cervecería Insurgente se encuentra ubicada en una zona residencial. La verdad es que se trata de una zona comercial y de uso mixto. Cabe aclarar que la carta urbana de la ciudad 

(PDUCPT 2010-2030) establece que en nuestra ubicación es permitido establecer actividades de microindustria, es por eso que se nos concedió el permiso de uso de suelo. 

Declara falsamente Bonilla que estamos “tirando” cebada al drenaje. Para obtener el permiso de operación se nos exigió contar con contrato de recolección de residuos para garantizar que éstos se desechen de manera segura y ecológica. No se vierte al drenaje. 

Declara Bonilla que “hoy todavía se están quejando los vecinos de los malos olores, haga de cuenta que la cebada huele así como plátano podrido”. No se generan malos olores como resultado de nuestra producción, y además no es posible que estos existan ya que tenemos más de ocho meses que no producimos cerveza en esa ubicación. 

Cervecería Insurgente seguirá defendiendo sus derechos ante estos ataques injustificados. Esperamos pronto poder reanudar operaciones para seguir llevando el nombre de Tijuana con orgullo a nivel nacional e internacional.



Cervecería Insurgente operó a través de corrupción: Alcalde de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, aseguró que en la primera inspección en la Cervecería Insurgente se negó el permiso porque no cumplía el reglamento debido a que se encuentran a menos de 150 metros de un hospital, posteriormente tuvieron una segunda inspección en el que se omitió la información del hospital  y se les otorgó el permiso para operar por la administración anterior del ex alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

"Entonces es un acto de corrupción porque además lo hizo un mismo inspector entonces lo que nosotros estamos haciendo es corrigiendo, revisando y nos encontramos que no se debió de entregar el permiso" ,expresó el primer edil. 


En tanto a la revocación del permiso señaló "será una decisión de cabildo, y yo tendría que revisar el dictamen que emita la dirección de alcoholes para poder opinar sobre cómo voy a votar".


Aseguró que el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez ha respetado la investigación y no ha intervenido con miembros de Cabildo para efecto de la situación que estan analizando.



Perderá permiso para venta de licor cervecería Insurgente: JBV

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, declaró que la cervecería Insurgente perderá su permiso para la venta de licor por obtenerlo de manera irregular.

En su conferencia matutina, Bonilla Valdez dejó entrever que también obtuvo de manera ilegal su permiso de uso de suelo.

Señaló que la cervecería Insurgente, ubicada en la zona río de Tijuana, está en una zona donde hay clínicas, hospitales y no debió establecerse ahí.

Comentó que hay quejas de parte de hospitales por los malos olores que genera el drenaje donde la cervecera tira la levadura.

Añadió que esos desperdicios de la cervecera generan daños al sistema de drenaje y alcantarillado, por lo que habrá sanciones.

Por otra parte, el gobernador de Baja California, indicó que ya hay setenta y cinco personas en el centro de atención al migrante "Carmen Serdán".



Vuelven a clausurar Cervecería Insurgente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Otra clausura del antro Insurgente, ahora fue porque no tienen el manifesto de impacto ambiental con modalidad general. 

Además tal parece se acusa que con posible tráfico de influencias se le dio permisos a pesar de estar a menos de 100 metros de dos centros hospitalarios.

En las redes sociales ayer 25 de diciembre Insurgente había anunciado que mañana viernes abrirían nuevamente sus puertas de este tasting room, pero hoy vuelven a clausurarlo.



Cervecería Insurgente cerrada por disputa de permisos que involucran a Bonilla.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Información tomada de "The San Diego Union-Tribune"

Una popular cervecería artesanal reconocida en ambos lados de la frontera permanece cerrada en medio de una disputa por permisos con funcionarios de la ciudad en Tijuana y el gobernador de Baja California.
La ciudad cerró a la Cervecería Insurgente el pasado 5 de octubre después de que la cervecería, que vende sus cervezas artesanales en California y México, se enfrentó a las críticas públicas del nuevo gobernador electo de Baja antes de asumir el cargo. 

En septiembre, Jaime Bonilla se quejó ante un equipo de funcionarios estatales de seguridad pública entrantes de que el ruido de la cervecería estaba molestando a los vecinos y que el negocio no tenía los permisos municipales adecuados, algo que dijo que era un ejemplo de la corrupción generalizada del gobierno saliente de la ciudad y el estado.

En ese momento, ambas ramas del gobierno estaban controladas por el Partido de Acción Nacional (PAN), un partido político opositor que perdió el control del estado por primera vez en 30 años durante las elecciones de Baja California en junio pasado. Morena, el partido político de Bonilla, ganó la mayoría en las elecciones, incluyendo las alcaldías, escaños en el consejo municipal de Tijuana, puestos legislativos y el gobierno del estado.

Aunque no lo mencionó en la reunión de septiembre, el hermano de Bonilla, Alberto Bonilla, dirige un negocio y vive en una residencia al otro lado de la calle de la cervecería, según la tarjeta de presentación de Alberto Bonilla y el propio gobernador.

Jaime Bonilla le dijo a The San Diego Union-Tribune el miércoles que los permisos de la cervecería no eran válidos. 
Cuando se le preguntó si fue su hermano quien se quejó del ruido de la cervecería, Bonilla respondió: “No, mi hermano no se quejó. Yo me quejé". 

Iván Morales, copropietario de la cervecería dijo que el negocio siempre ha operado con los permisos adecuados y siguiendo las regulaciones de la ciudad, destacando que no era un problema estatal. Dijo que el día que la ciudad cerró su negocio fue la primera vez que escuchó sobre cualquier queja de ruido o problemas con los vecinos.

Cervecería Insurgente abrió sus puertas en la calle Juan Cordero en el distrito comercial Zona Río de Tijuana en 2014.

La fábrica de cerveza fue fundada por Iván Morales, de 32 años, y su hermano Damián, de 37 años, quienes comenzaron a preparar cerveza casera en la cocina de su madre en Chula Vista en 2010.

En 2011, los hermanos Morales tomaron el dinero del premio del Festival de la Cerveza Ensenada 2011, donde su IPA La Lupulosa ganó el primer lugar, y expandieron las operaciones a su patio trasero en Tijuana. 

Desde entonces, han expandido su negocio transfronterizo a varios lugares con reconocimiento internacional, ganando premios en México, Baja California y California.

Los hermanos ahora envían sus cervezas artesanales Insurgentes e IPA a todo el mundo. También han colaborado en cervezas con Stone, Modern Times, Green Flash y otras marcas de renombre.

El 5 de octubre, inspectores de la ciudad de Tijuana, junto con el departamento de bomberos, publicaron un aviso de cierre en las puertas de la cervecería, indicando que el negocio carecía de los permisos adecuados, un reclamo que el negocio disputa. 

“La cervecería tiene todos los permisos necesarios para operar”, dijo Iván Morales el martes.

Hasta esta semana, tanto las autoridades como los propietarios de la cervecería habían sido reacios a hablar sobre por qué la cervecería estaba cerrada.

El miércoles, después de un evento donde los gobernadores de California y Baja California prometieron cooperación transfronteriza, Bonilla abordó el tema. 
“No voy a tener una cervecería ilegal que opere frente a residencias y en una zona comercial y residencial. No es apropiado”, dijo Bonilla. 
Los propietarios de Insurgentes dijeron en un comunicado emitido el mes pasado que siempre han operado dentro de las regulaciones de la ciudad. 
“En Insurgente pretendemos seguir siendo una de las cervecerías artesanales más emblemáticas de México. Habiendo cumplido satisfactoriamente con las solicitudes del gobierno de la ciudad, estamos esperando su aprobación para reanudar la producción de nuestra cerveza, ya que no hay una razón aparente para la continuación de nuestro cierre”, dijeron en su declaración. 
Bonilla no asumió oficialmente el cargo hasta el 1 de noviembre, pero comenzó a celebrar reuniones semanales de seguridad pública a puerta cerrada poco después de ganar las elecciones en junio. Después de una reunión de octubre, publicó un video en las redes sociales con lo que dijo que era un resumen de la reunión. 
Incluido en la discusión sobre la creciente violencia e inseguridad en todo el estado de Baja California estaba el tema de los permisos de la ciudad de Insurgente, dijo. 
Dijo que la cervecería de la Zona Río estaba “acabada” porque el gobierno anterior le había permitido operar con “una absurda falta de permisos”. 
“No habrá influencia sobre tener un negocio que no sea legal. Es así de simple. No es nada personal, pero esto es precisamente lo que molesta a la gente”, dijo Bonilla en el video. 
Morales se negó a comentar sobre las declaraciones de Bonilla acerca de su cervecería, pero enfatizó que Insurgente cumplió con todas las solicitudes del gobierno de la ciudad y dijo que era un problema con el gobierno municipal, no con el estado. 
Agregó que estaba esperando la aprobación de la ciudad para reanudar la producción mientras se apoyaba en otras cervecerías para ayudar a mantener su negocio a flote. 
El alcalde de Tijuana y el gobernador de Baja California están estrechamente alineados políticamente; ambos son del partido político de Morena, y a menudo aparecen juntos en los eventos. Ambos son fervientes partidarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fundó el partido Morena. 
Un portavoz del alcalde de Tijuana Arturo González dijo inicialmente que el personal de la ciudad estaría disponible para responder preguntas sobre los permisos de Insurgente y cualquier queja de ruido, pero no respondió a las solicitudes de seguimiento para programar una entrevista. Las preguntas sobre la fábrica de cerveza presentadas al personal de la ciudad el miércoles no fueron respondidas. 
Bonilla mencionó por primera vez la fábrica de cerveza en una reunión del 12 de septiembre que fue grabada y publicada en su página de Facebook. Esa reunión, que tuvo lugar antes de asumir oficialmente el cargo, incluyó al nuevo fiscal general del estado Juan Guillermo Ruiz Hernández, funcionarios de seguridad pública y abogados. 
Durante la reunión Bonilla dijo que quería dar un ejemplo simple de la corrupción de la administración estatal saliente y mencionó la cervecería Zona Río. 
“Le molesta mucho a la gente. La gente se molestó porque el ruido es muy fuerte. Está al aire libre”, dijo Bonilla. “Hay una queja y me parece bien porque, bueno, la autoridad recae en el nuevo gobierno porque las autoridades actuales fallaron”. 
Bonilla dijo en el video que ordenó al gobierno estatal entrante que investigara el negocio. 
“Resulta que esta compañía no tiene permisos...”, dijo Bonilla en la reunión, mencionando los tipos de permisos que deberían estar registrados para la cervecería, como los permisos de uso de la tierra y las inspecciones de salud. “No existe nada para este negocio”. 
El entonces gobernador electo agregó que habló con las autoridades de la ciudad, preguntándoles cómo funcionaba la cervecería si no tenía permisos y les dijo que la cerraran. 
Morales dijo el verano pasado que la cervecería realizó una serie de eventos al aire libre que fueron muy populares, pero que no creía que la cervecería fuera más ruidosa que otros bares del vecindario. 
“Estamos rodeados de bares y lugares de karaoke. No es la Revolución, pero no es que seamos el único bar allí”, dijo Morales, y agregó que el área está en una zona comercial, no residencial. 
Cuando los hermanos comenzaron, decidieron llamar a su negocio Insurgente porque sabían que tocarían poderosos intereses en Baja California, pero esos intereses estaban relacionados con otros negocios que controlaban el mercado de la cerveza en México hace aproximadamente una década, no el gobernador del estado. 
"Éramos insurgentes luchando contra la tiranía de la cerveza sin sabor”, dijo Morales, quien agregó que él y su hermano planean seguir luchando por el derecho a reabrir sus negocios. 
Bonilla indicó que probablemente enfrenten una batalla cuesta arriba. 
“Los permisos que tienen fueron otorgados por un gobierno corrupto”, dijo Bonilla. Cuando se les preguntó si podían corregir cualquier problema con sus permisos o si tenían algún recurso para reabrir, Bonilla respondió: “No allí". 

 Tendrían que encontrar una nueva ubicación, dijo.  “Lo siento, pero este es un gobierno estatal diferente, y estamos haciendo las cosas de manera un poco diferente a la anterior”, dijo.