La empresa Iberparking dio la cara para explicar a detalle los pasos de la licitación y contrato de la instalación de estaciono metros en la zona centro.
Fueron elegidos entre tres postores, se les fijó una fianza de 10 millones de pesos, la inversión estimada es de 47 millones de pesos, y el proceso fue legal y transparente, aseguró Manuel Alejandro Pérez Gallegos, director general de Iberparking.
“Nos dimos a la tarea de preparar nuestra oferta, técnica y económica, la cual fue evaluada por el comité de adquisiciones del Ayuntamiento de Ensenada, donde participaron otras dos empresas dentro de la República Mexicana, y obtuvimos el fallo a nuestro favor”, explicó Pérez Gallegos.
“Lamentablemente se empezó a politizar el tema con comentarios y denostaciones hacia la empresa que represento, con argumentos totalmente falsos y fuera de la realidad o de la objetividad, finalmente nunca salió ningún tipo de prueba que pudiera determinar que la empresa Iberparking pudiera haber incumplido en alguna otra ciudad o municipio del país”, detalló el directivo.
Manifestó el representante de Iberparking que son una empresa seria que opera desde 2008 y que en las ciudades donde han instalado parquímetros nunca se les ha cancelado o revocado el contrato y que, por el contrario, suman muchos casos de éxitos.
Dijo que tenían la intención de ir socializando el tema e informando a los ciudadanos sobre la forma en que van a operar los parquímetros, pero han tenido que lidiar con la campaña en contra que ha encabezado la Canaco y el sector empresarial local.
“Han mostrado su rechazo a este proyecto, supuestamente sin conocerlo, yo les quiero decir que nosotros somos miembros de la CANACO en las localidades donde operamos, estamos al corriente del pago de nuestras cuotas como afiliados de una organización confederada y que en esta ciudad como muchos otros empresarios venimos a sumar esfuerzos, venimos a invertir, venimos a generar empleos y ha existido una especie de canibalismo por parte de la CANACO hacia uno de sus afiliados en este caso la empresa Iberparking”, se explayó.
Afirmó que han tratado de acercarse a las cámaras empresariales para explicarles los beneficios del proyecto en términos de movilidad y de incremento en las ventas de los negocios establecidos en los centros históricos de cada ciudad.
Refirió Pérez Gallegos que en su momento le proporcionaron toda la información que les requirió Jorge Menchaca, presidente de Canaco Ensenada.
“Su preocupación era el tema de la transparencia en el manejo de los ingresos, le comentamos que teníamos un sistema de lo más avanzado en el mundo para poder transparentar toda la operación y que el Ayuntamiento a través de una computadora tendrá acceso a software de gestiones de los parquímetros que transmiten en línea los ingresos que está obteniendo de cada momento, cada día, y es muy transparente el manejo”.
“En el caso de los recursos que recibiría el municipio por el concepto del otorgamiento de una concesión pues es un tema que le corresponde al municipio definir en qué utilizarlos”, agregó.
La empresa tiene previsto iniciar la instalación de 3,500 parquímetros a finales de abril, mismos que operaran de 8 de la mañana a 8 de la noche, a razón de 10 pesos por hora.