Se deslinda de caza de borrego cimarrón

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California se deslindó de la caza de un borrego cimarrón, cuyo caso circuló en redes sociales durante el fin de semana: el funcionario asegura que presentará una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), contra quien resulte responsable, señalando al estadounidense que se exhibe posando en Tecate con su presa. 

Nick Saner, presumió en su cuenta «nsane7» de Instagram, haber cazado un ejemplar de borrego cimarrón, al parecer en inmediaciones de la sierra de Tecate. Luego de viralizarse el tema, Nick Saner puso en privado su cuenta.

Mario Escobedo reiteró que en Baja California no hay permiso para la caza del borrego cimarrón, especie que se encuentra en peligro.





Cazador furtivo mata a Borrego Cimarrón; es capturado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Sonora, Carbó, 

Ángelo y/o Luis Ángelo “N.” figura como probable responsable por delito de abigeato por práctica de cacería furtiva, de un semental de 8 años, que era parte del programa estatal de recuperación de la especie, criado con la finalidad de la reproducción en un rancho cinegético en Carbó.

Hermosillo, Sonora, febrero 8 de 2023.- Por delito de abigeato por práctica de cacería furtiva de borrego cimarrón, respecto de un semental en producción, se cumplimentó orden de aprehensión al peruano nacionalizado estadounidense Ángelo y/o Luis Ángelo “N.”.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), ubicaron y aprehendieron al imputado, el pasado 7 de febrero, quien fue puesto a disposición del Juez.

Figura como probable responsable de introducirse sin permiso a un rancho cinegético, ubicado en Carbó, y cazar a un cimarrón semental, de 8 años, que era parte del programa estatal de recuperación de la especie criado con la finalidad de reproducción.

Trabajadores del rancho notaron que hacía falta un ejemplar, iniciaron su búsqueda y en las inmediaciones encontraron restos óseos, faltaba el cráneo y miembros anteriores y posteriores, el cerco dañado, manchas hemáticas y huellas de arrastre.

Por medio de una red social se ubicaron fotografías donde estaba Ángelo y/o Luis Ángelo “N.” con el borrego cimarrón sin vida, en posición de trofeo y portando arma para cacería, por lo que se inició con la investigación, que se mantienen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cimarrón de Ciencias Químicas es convocado a la selección de Atletismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como resultado del proceso selectivo a cargo del CONDDE, el cimarrón Carlos Alejandro Esquer Aranda, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería del campus Tijuana, ha sido convocado para formar parte de la Selección Nacional Universitaria de Atletismo que representará a México en los FISU America Games 2022, donde tendrá participación en la prueba de 110 metros con vallas, del 20 al 23 de octubre en la ciudad de Mérida.



Día Mundial del Corazón

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2.000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.


¿Por qué se celebra el Día Mundial del Corazón?


Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.


Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.


Lema 2022: Usa el corazón para cada corazon


Cada año, el Día Mundial del Corazón se centra en un lema, y este 2022 el lema es el siguiente: "Usa el corazón para cada corazón".


Los promotores de este evento piden al mundo que usen el corazón de la mejor forma para la Humanidad, la Naturaleza y para ellos mismos, para cada persona. Porque la salud cardiovascular le importa a cada corazón que late.


Lema 2021: Usa el corazón para conectarte


Hoy en día somos más conscientes que nunca de la importancia de la salud y la de nuestros seres queridos. Por eso este 2021 la campaña del Día Mundial del Corazón se centra en estar conectados con nuestro propio corazón para mantenerlo sano, nutrirlo y cuidarlo, y usar el poder de lo digital para conectarse con todos los corazones del mundo, en todas partes.


El lema del Día Mundial del Corazón para 2021 es: "Usa el corazón para conectarte".


Principales enfermedades que afectan al corazón


Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes son:


• Ataque al corazón o infarto de miocardio: se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.


• Enfermedades cerebro vasculares: es causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.


• Hipertensión: es la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.


• Angina de pecho: es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.


• Arritmia: es una alteración del ritmo cardiaco.


• Insuficiencia cardiaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.


¿Cómo cuidar tu corazón?


La OMS pretende convencer a las personas en todo el mundo de que se puede hacer un cambio positivo y cuidar tu corazón y el de tus seres queridos, con un compromiso para nuestra salud.


Algunas de las cosas que puedes hacer para cuidar tu corazón son:


• Cocinar y comer sano: dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado.


• Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria.


• Limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol.


• Controla el colesterol.


• Controla tu peso. La obesidad es un riesgo cardiovascular importante.


¿Qué hacer en el Día Mundial del Corazón?


Asociaciones de todo el mundo, con motivo del Día Mundial del Corazón organizan charlas, jornadas y eventos destinados a sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar una vida sana. Puedes asistir a alguna de estas charlas.


O simplemente infórmate acerca de cómo cuidar tu salud y ponlo en práctica. Comparte en redes con el hahstag #DiaMundialDelCorazón, #UseHeartToConnect.



Hombre mata a su hija por accidente mientras cazaba venados

La niña de 11 años fue llevada a un hospital de la región, donde fue declarada muerta

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, 

Un hombre de Texas mató a su hija de 11 años mientras cazaba venados en una carretera de la región de Hallsville, este fin de semana.

El sujeto, identificado como Brandon Fletcher, llevó a su hija Daisy Grace Lynn a cazar animales cerca de las carreteras Young y Hickey.

Tras concluir la caza, padre e hija regresaron a su vehículo y Brandon ajustó su rifle de alta potencia. Aunque el sujeto pensó que su arma estaba descargada, la maniobra soltó un disparo que le dio directo a la niña.

Fletcher solicitó ayuda de inmediato a las autoridades del condado de Harrison, quienes encontraron a la menor con una herida de bala.

Debido a la gravedad de la lesión, las autoridades intentaron trasladarla en un helicóptero a un hospital, pero las condiciones climáticas lo impidieron y tuvieron que llevarla en una ambulancia.

Sin embargo, al llegar al Centro Médico Good Shepherd, en Longview, en Texas, la niña fue declarada muerta.

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harrison abrió una investigación por el asesinato, aunque las autoridades aclararon que no hay razones para creer que no fue un disparo accidental. En las investigaciones también participa la oficina del sheriff local y del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.

La familia de Daisy abrió una recaudación en GoFundMe para cubrir los gastos del funeral de la niña de 11 años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crean Santuario Cimarrón

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Universidad Autónoma de Baja California de la mano con la Fundación UABC, llevan a cabo el proyecto del “Santuario Cimarrón”, que tiene como objetivo prioritario proteger la especie animal emblemática de la Universidad y del Estado. El licenciado Reginaldo Esquer Félix Coordinador del comité del santuario borrego cimarrón, destacó que se viene trabajando desde ya hace más de un año en la firma de un convenio de concertación con la Comisión Nacional de áreas protegidas (CONANP) el cual ya ha logrado concretarse.

Este proyecto permite garantizar la preservación de la especie de la subespecie ovis canadensis cremnobates, la especie más grande de borrego cimarrón que existe en toda américa, incluso en un futuro se pudieran establecer proyectos de criaderos de esta especie del cual se sabe gracias a un censo realizado en el 2010 que existían alrededor de 1,200 ejemplares; Esquer Félix dijo el área a reservar tiene una extensión de 30 mil hectáreas en lo que se conoce como Sierra La Asamblea, está dentro de un triángulo entre Cataviña, Bahía de Los Ángeles y el Valle de Los Sirios.

Esta área resaltó Esquer Félix será monitoreada no sólo con vigilancia constante llevando a cabo recorridos sino también con el uso de tecnología, resaltó que dentro de esta solo se pueden realizar acciones de investigación y monitoreo de la biodiversidad, protección, educación ambiental y turismo de muy bajo impacto prohibiéndose enérgicamente la caza a fin de preservar la especie.