Se procederá contra Anapromex, Mario Escobedo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Si la actividad de Anapromex es ilegal se va a proceder en su contra, aseguró el secretario de economía sustentable y turismo, Mario Escobedo Carignan.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que el gobierno estatal busca una oportunidad de regularizar los vehículos de procedencia extranjera.

"Los de Anapromex engañan a la población y viajan a la Ciudad de México, entregan un oficio en la oficina de presidencia y vienen a presumir que están en negociaciones con el gobierno federal", detalló.

El gobierno federal no negocia con organismos que engañan a las personas, la única vía de regularización es a través de un decreto, refirió. 

Explicó que más allá del censo vehicular que pretende realizar el gobierno estatal se busca dar certeza a los propietarios de autos extranjeros.

Comentó que ante la secretaría de gobernación se busca la posibilidad de emitir un decreto para beneficio de los propietarios de autos extranjeros.

La regularización de los autos "chocolate" es un proceso que sin duda va a demorar uno o dos años, no es una situación que se resolverá de un día para otro, subrayó.

Se estima que en Baja California circulan alrededor de setecientos cincuenta mil autos de procedencia extranjera.





Siguen los problemas en la regularización de carros chocolate

Denuncia Ciudadana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Oye me avente una discusión con los de REPUVE y los de placas y licencias acá en IMOS Por qué me dieron las placas y el engomado, pero no están dando el título para atrás, entre a hablar con la encargada de REPUVE de frente en su escritorio e intercambiamos palabras machín de fuertes, ella se llama María de Jesús.

¿Le dije, ¿por qué no me van a devolver el TÍTULO? Nadie te decomisa títulos. Ni las importadoras de vehículos, cómo es posible que no quieran devolver títulos a toda la gente, me contesto, son instrucciones que nos dan y así se hace.

Le comenté, pues qué raro por qué hace 1 mes a mi sobrino y primos si les dieron su título original al finalizar todo.

¿Le digo el título es como un acta de nacimiento del carro, ustedes para que lo quieren? Se supone que se tiene que regresar. Ya sacaron una nota hace como 2 semanas, que estaban recogiendo títulos. El detalle que muchos compran títulos en 600 pesos, posiblemente estén haciendo negocio ellos mismos.

Al final anotaron mis datos para ver qué podían hacer para regrésamelo, pero que ellos ya no lo regresan, le digo pues eso me hubieran dicho desde el principio y ya uno decide si lo mete o no a el decreto.



Llega la primer bolsa por autos ''chocolate'' al Ayuntamiento de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Una bolsa conformada por 46.5 millones de pesos está ya en poder del Ayuntamiento de Mexicali, proveniente de los recursos obtenidos por los trámites de regularización de automóviles irregulares de procedencia extranjera, conocidos como autos “chocolate”. 


La alcaldesa en la capital del estado, Norma Bustamante Martínez, sostuvo que el tesorero ya le confirmó la llegada del recurso, por lo que en el corto plazo se comenzará con la licitación para los trabajos de pavimentación para los que están etiquetados esos recursos.


Explicó que, para usar ese dinero, los proyectos de pavimentación (no de bacheo) tendrán que pasar por el Comité de Planeación para el Desarrollo Urbano de Mexicali (Copladem) y posteriormente por el Cabildo. Después de eso se abrirá la licitación respectiva.


La presidenta municipal informó que, mientras se realiza el procedimiento legal para utilizar la bolsa económica ya se garantizó una segunda llegada de recursos por el orden de los 38 millones de pesos, cuyo origen son los mismos tramites de regularización de autos “chocolate”. 


Cabe recordar que el decreto de regularización de autos se extendió hasta el 31 de diciembre para los estados de la franja fronteriza del norte del país.



Se recaudan más de 417 mdp por regularización de autos chocolate

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo a un comunicado emitido por el gobierno estatal, van al rededor de 167 mil vehículos de procedencia extranjera (chocolates), que han sido registrados bajo el programa emprendido por el gobierno federal. 

Son 167 mil unidades, que aproximadamente pagaron 2 mil 500 pesos, lo que debería de representar para las arcas gubernamentales, un ingresos superior a los 417 millones de pesos, que de acuerdo a la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, deberían de utilizarse en bacheo en todo el estado. 

Marina del Pilar Ávila Olmeda, recordó que recientemente se autorizó la extensión del beneficio hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que se mantiene la posibilidad para las y los interesados de generar documentación legal de sus vehículos.  

Por su parte, el secretario de Hacienda del Estado de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, informó que el 86 por ciento de ciudadanos que se han registrado, han completado su proceso, e invitó al resto de los solicitantes a acudir a cada uno de los módulos a regularizar sus unidades, el Estado cuenta con la capacidad técnica de atender dos mil solicitudes diarias. 

Explicaron que para realizar el trámite, se debe ingresar a https://www.bajacalifornia.gob.mx/regularizacionbc para avanzar con el procedimiento en cada uno de los diez módulos localizados en el territorio bajacaliforniano.



Tijuana recibió 78 mdp provenientes de la regularización de autos chocolate

Deben de ser utilizados para obras de pavimentación y bacheo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Es el primer monto recibido por parte de las autoridades federales, fue repartido en proporción de los autos regularizados a cada municipio. 

El decreto finaliza hasta el último día del año y se espera recibir otra cantidad para el mismo fin. Solo podrá ser utilizado el recurso para obras de bacheo o pavimentación de calles que nunca se habían pavimentado. 

El Ayuntamiento aún no ha determinado en que lugares de la ciudad iniciarán las obras y que en los próximos días lo darán conocer.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Baja California en primer lugar a nivel nacional en regularizar autos chocolate

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Durante la conferencia de prensa de este miércoles de "mañanera", la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que Baja California se coloca en primer lugar a nivel nacional en cuanto a regularización de autos chocolates.  

Hasta el momento se registra un total de 46 mil 500 vehículos de procedencia extranjera que se han regularizado en la entidad.

La Gobernadora, indicó que actualmente están operando 7 módulos y a partir del lunes se habilitará un módulo más en San Felipe.