Estudiar con un nuevo sistema a través de una plataforma en la que se debe subir los trabajos y materiales educativos por el docente, para el alumno, y a su vez el alumno subir las tareas y trabajos a la plataforma para el profesor, eso es actualmente la educación a sana distancia.
Estudiante de medicina:
El semestre pasado fue el inicio de una nueva educación a distancia, incluso para los estudiantes de Medicina de la UABC, dejaron las prácticas de laboratorio y los talleres para dedicarse al 100 % al estudio teórico.
Este semestre las cosas y las clases siguen igual, afrontando la falta de capacidad y los problemas tecnológicos que enfrentan tanto los maestros como los alumnos.
Partiendo desde que se satura la red, y no se puede ver bien la clase, la falta de capacitación de los profesores, y los problemas de coordinación con hora y fechas de las entregas de los trabajos, hasta circunstancias peores.
"Ahora dejan tarea por todo, los horarios que yo elegí por la subasta, ya no son los mismos, son diferentes a los que yo hice en mi tira de materias, el profesor da la clase cuando puede y yo tengo que estar al pendiente de su horario, no solo la cambian de hora, también la cambian de día", comentó el estudiante.
En las prácticas clínicas, aparentemente no vamos a poder ir, " nada más hacemos los trabajos, los laboratorios no los vamos a poder hacer, no tenemos contacto con ningún tipo de equipo.
En cuanto a la calidad de clase, "incluso hay problemas técnicos en el que los profesores no saben programar la plataforma o no activan para que nosotros subamos el material, y al equivocarse, no cambian calificaciones bajando nuestro promedio". Comentó el estudiante de Medicina.
Estudiante de administración:
La clase ya no es en un aula, ahora es en algún lugar asignado en la casa al equipo de cómputo, en dónde el estudiante permanece por lo menos 6 horas diarias en clase en línea, más el tiempo para hacer las tareas, "son muchas horas, me duelen los ojos después de 8 o 9 diarias frente a la computadora. comentó un alumno de reciente ingreso, quien concluyó sus estudios de bachillerato antes de la pandemia, sin haber usado una plataforma con fines educativos.
Para él, usar la plataforma en materia de educación, es algo nuevo, pero en su percepción los profesores resuelven todo con enviar tareas y trabajos en línea, las 6 horas de clase son monótonas de acuerdo al estudiante, "los profesores no saben usar plataforma, no saben cómo poner fechas y horas de entrega, a veces nos dicen que van a dejar una tarea a una hora y día, y lo ponen antes, con hora de cierre, a veces hasta tres días" comenta el estudiante de administración de empresas.
Otro de los problemas es que todo es atendido por los docentes por correo, "no hay donde ver al profesor, es frustrante no poder hablar con ellos en persona y resolver las problemáticas, ya que a veces ello (los profesores) solo dicen, no está tu trabajo y ya, y tú sabes que lo subiste y que ahí está pero él (el profesor) asegura que no lo ve, y asegura que no lo entregaste y ya". Comentó por último el estudiante de Medicina de la UABC.