Tijuana arroja al mar 300 litros por segundo sin tratar
El próximo lunes la desarrolladora de vivienda Ruba pondrá en servicio una planta de tratamiento de aguas negras para 50 mil personas a un costo de cien millones de pesos, para dar servicio a 50 habitantes de la zona.
El beneficio directo es para los territorios de Tijuana, en su parte sur y Playas de Rosarito, ya que actualmente se trata de escurrimientos que van al mar, contaminando afluentes y cerros del Quinto municipio.
En entrevista con Cadena Noticias, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Rigoberto Laborín Valdez, afirmó que recibieron de la pasada administración estatal información maquillada: en documentos las plantas de tratamiento existen funcionando, en la práctica están obsoletas, descompuestas o trabajando solo parcialmente.
“Las plantas de tratamientos existen, están algunas deterioradas o ni siquiera operan. Están descuidadas, las plantas no funcionan lo que nos decían que funcionaban”, dice y hace un recuento: Punta Bandera trabaja cero por ciento, lo mismo que Vista Marina de Rosarito, El Refugio y Vista del Valle”
El resultado es que del cien por ciento de las aguas residuales toda se va al mar y apenas las plantas de aguas residuales del organismo funcionan al 20 por ciento, lo que equivale a crudas, sin tratar, se arrojan al océano unos 300 litros por segundo, afirma Rigoberto Laborín Valdez.
¿Cuándo se dará solución a esta problemática?, se pregunta al titular de la CESPT a lo cual responde que “en dos o tres meses, no más de seis meses”, porque ya están trabajando para resolver la situación.