Tremenda multa por ponerle luces Led a tu auto
Hoy día, comprar un auto con faros halógenos está pasado de moda. Lo está casi elegir faros xenón o bi-xenón; lo que se lleva son las luces LED.
Los LED producen un haz de luz blanca que ilumina una superficie mayor que los de xenón y mucho más que los halógenos. Además son más eficientes, duran más y permiten opciones de diseño mucho más atractivas (sí, también son más caros). Es por todos estos pros por lo que se está extendiendo la moda de montar luces de LED en autos que no las llevaban de serie sin que muchos sepan que están cometiendo una irregularidad.
Tipos de luces que puede tener un auto:
A día de hoy, el sistema de iluminación de un auto puede ser de tres tipos:
Halógeno: Consta de un reflector o parábola que proyecta la luz emitida por la bombilla. Deben llevar un sistema para regular la altura del haz y no deslumbrar a otros usuarios.
Xenón: Es un proyector que utiliza como fuente luminosa una bombilla de descarga o xenón que en lugar de tener en su interior un filamento y un gas halógeno consta de dos electrodos separados por un bulbo de cuarzo en cuyo interior está el xenón a presión. Aportan una luz más blanca que los halógenos y hay diferentes opciones: bixenón, trixenón.
LED: Este sistema de iluminación es el más rápido del mercado: iluminan a plena intensidad en fracciones de segundo. Además, tienen una vida útil que en ocasiones supera a la del propio vehículo, emiten una luz de 5.500 grados kelvin (similar a la luz solar) y consumen muy poco.
La multa:
Celso Miguel Montes Félix, quien funge como Director de Seguridad Publica de San Luis Río Colorado, Sonora advierte que las multas por utilizar luces Led en vehículos ascienden a mil 180 pesos, poniendo más atención a quien use luces de otros colores.
No es un tema nuevo, Montes comenta que en el artículo 54 de la Ley de Tránsito esta estipulado.
“El tener una luz alta en relación al conductor que viene de frente, causa un destello, y eso puede ser factor de un accidente de tránsito”., aseguró.