Un mejor destino para Baja California: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El gobernador Jaime Bonilla Valdéz, difunde su informe mensual, orientado a la rendición de cuentas y en el que pondera las acciones más recientes llevadas a cabo para un mejor destino para Baja California.

En su mensaje, habla de trabajar para reconstruir el tejido social y fortalecer niveles de bienestar, la salud y la educación.

Explicó detalles de la Firma del Acuerdo para la Prestación de Servicios de Salud para personas sin seguridad social con el INSABI.

También habla de que se firmó un acuerdo con el Cecati, para facilitar el acceso al primer trabajo a los jóvenes, mil 44 egresados tan solo de esa institución, lo que incluyó un convenio con Comités de Vinculación laboral de Mexicali.

También hace referencia a que con la Secretaría del Trabajo hay avances, a través del Programa Jóvenes por la Paz y del taller para empleadores para generar conciencia sobre el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores.





Inconstitucionales, informes mensuales del gobernador Bonilla: SCJN

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los informes mensuales que realizaba el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez.

El pasado 14 de febrero, el congreso del estado aprobó una reforma en la que los diputados tendrían la facultad de exigirle al gobernador informes mensuales de sus actividades.

La Suprema Corte declara la invalidez del artículo 49, fracción V, párrafo último, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, reformado mediante el Decreto No. 43, publicado en el periódico oficial de dicha entidad federativa el catorce de febrero de 2020.

La decisión fue tomada por unanimidad, es decir que los 11 magistrados que en mayo declararon inconstitucional la ampliación a la gubernatura de 2 a 5 años, en esta ocasión también decidieron anular esta reforma, que intervendrá directamente en favor del gobernador del estado.



En Marzo Gasolina registra baja histórica en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gracias a la disminución en los precios internacionales de los combustibles, las gasolinas reportaron el mes pasado una baja sin precedente en México.

Cifras del Inegi muestran que el precio promedio de la tipo Magna o regular se redujo 7.2% en marzo contra febrero de este año, mientras que el combustible Premium disminuyó 6.3%.

Significa la baja más pronunciada de ambas gasolinas desde que hay datos comparables en el instituto, a partir de agosto de 2002.

En enero de 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se inició con la política de liberalización de precios de las gasolinas, con el objetivo de transitar hacia un régimen de libre mercado que parece finalmente haberse alcanzado.

A escala nacional, el precio promedio de venta al público de la Magna cayó a 17.89 pesos por litro en marzo y fue el menor en casi dos años, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De las 32 entidades federativas del país, Tamaulipas fue donde se comercializó más barato la gasolina, cuyo precio promedio fue de 15.29 pesos, y le siguió Chihuahua, donde se cotizó en 15.32 pesos.

En tercer sitio se ubicó Hidalgo, el estado con más tomas clandestinas de combustible detectadas en el país, donde la Magna se abarató a 17.19 pesos por litro y fue el precio más bajo desde enero de 2018.

En el otro extremo se ubica Nayarit, al ser la entidad con la cotización más alta, donde el combustible se comercializó en 19.34 pesos y fue su menor precio en 20 meses. Le siguió Baja California Sur, con 19.07, y Jalisco, con 19.02.

En México se vendieron 676 mil barriles diarios de gasolinas Magna y Premium en febrero pasado, de los cuales apenas se produjeron 24% o 164 mil en territorio nacional y el resto provino de otros países, principalmente de Estados Unidos, de acuerdo con información de Pemex.

Esta situación hace que México dependa de los costos de refinación de la Unión Americana, mismos que se han reducido significativamente por el desplome mundial de los petroprecios.

Durante la primera semana de abril, la gasolina regular en Estados Unidos se comercializó en menos de dos dólares por primera vez en más de cuatro años, al reportar un precio promedio de 1.92 dólares por galón, lo que equivale a 12.38 pesos por litro considerando un tipo de cambio de 24.40 unidades por dólar.

En el estado de Ohio se registró el precio más bajo, de 1.51 dólares, y le siguió Texas, donde la gasolina regular se redujo a 1.62 unidades, según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos.

A pesar de que el abaratamiento de la Magna y Premium se debe a las cotizaciones internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el domingo pasado que una de las primeras medidas consideradas en su estrategia económica para enfrentar el Covid-19 es la reducción en el precio de las gasolinas en más de 30%.



Mexicali, el municipio más seguro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Durante su mensaje mañanero en redes sociales, el gobernador Jaime Bonilla informó que tan solo el lunes, ocurrieron ocho homicidios en Baja California: cuatro en Tijuana, dos en Ensenada y dos en Tecate.

Enfatizó que Mexicali sigue siendo el municipio más seguro, con cero decesos, pero llamó la atención a la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmedo.

“Si asistiera más seguido a las mesas de seguridad, imagínense cómo nos iría”, comentó el mandatario. 

Bonilla ha estado realizando la mesa de seguridad durante casi una semana desde las oficinas de la CESPT, donde refirió, “tantos problemas hay”, heredados por la pasada administración estatal, según aclaró.

 También se dio a conocer del hallazgo de una fosa clandestina en Loma Tova, del municipio de Tecate, con el hallazgo de dos cuerpos y donde se comprometió, van a continuar las investigaciones, lo mismo que en un narco túnel, que estaban buscarlo volverlo a activar.

El tema se encuentra a cargo de la Fiscalía General de la República.



Ultimátum de Jaime Bonilla a empresa FedEx

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, prácticamente dio un ultimátum a la empresa FedEx que se ha convertido en un cáncer para Baja California.

En su mensaje matutino, Bonilla Valdez explicó que otra vez se descubrió droga en uno de los paquetes de esta empresa de paquetería.

Señaló que es muy penoso tener que decirle adiós a una empresa, pero al no contribuir y establecer sistemas para evitar que en sus paquetes de envíe droga, tendrán que salirse de aquí.

Por otra parte, señaló que ya fue instalada la caseta de seguridad en Las Delicias, un poblado del sur de la entidad.

Comentó que en la Cespt también se pondrá mano dura para que se obligue a las empresas a pagar el bien de agua.

Añadió que son alrededor de 800 empresas las que deben el servicio. La cartera vencida asciende a por lo menos 250 mil dólares.

Por último, dijo que en las mesas de seguridad se informó que este fin de semana se registraron siete homicidios.



Feminicidio preocupa al Gobierno de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este domingo el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez acudió a la Jornada por la Paz en la colonia Maclovio Rojas de la ciudad de Tijuana, para atender las peticiones de residentes de la zona. 


Previo a la jornada el mandatario estatal expresó estar de acuerdo con las marchas donde cientos de ciudadanos exigen justicia por los asesinatos contra mujeres, "todos tienen derecho de manifestarse, en este caso es una manifestación muy genuina y hay una verdadera preocupación por parte del gobierno del estado" 


Agregó que desde las mesas de seguridad se comentan diario las estrategias para combatir todos los incidentes.