A la alza cifra de asesinatos en Baja California
En el primer bimestre del 2020 en Baja California se registraron ocho feminicidios y 384 asesinatos, esto es un incremento del 39 % respecto a los primeros dos meses del 2017, periodo en el que se cometieron 276 homicidios.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero del 2020 se registraron doscientos asesinatos y en febrero ciento ochenta y cuatro; mientras que en enero del 2017 fueron ciento treinta y nueve, y en febrero ciento treinta y siete.
Respecto a los asesinatos registrados en el primer bimestre del 2020, doscientos ochenta y cinco, se cometieron con arma de fuego; de los homicidios cometidos en el 2017, ciento ochenta y cinco se cometieron con arma de fuego.
Cabe mencionar que de los ocho feminicidios cometidos en el primer bimestre del 2020, seis se registraron en febrero, en este apartado, destaca que en ninguno de los casos se utilizó una arma de fuego para cometer el asesinato, según reporta el SESNSP.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que Baja California en febrero, ocupó el quinto lugar nacional con 184 asesinatos cometidos, solo detrás de Chihuahua (199), Estado de México (238), Michoacán (268) y Guanajuato (348).
También en el documento del SESNSP que publica cifras delictivas mensualmente, se informó que en el primer bimestre se registraron mil 50 personas con lesiones dolosas, de las cuales, setenta se cometieron con arma de fuego.
Es preciso mencionar que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, en sus mensajes matutinos en redes sociales, ha destacado que la cifra de ejecuciones muestra un decremento.
De acuerdo con integrantes del sector empresarial y analistas en materia de seguridad, a partir del 2017, comenzó una escalada de violencia en la entidad, en específico en la comisión de homicidios.