Aerolíneas cancelan vuelos por coronavirus

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

 La Comandancia Regional 1 del Aeropuerto Internacional de Tijuana, informó sobre la suspensión de los vuelos del 23 al 31 de marzo, por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Luego de la cancelación de más de cien vuelos de salida en esta semana, por la escasa afluencia de aeroviajeros, la Comandancia de la Primera Región de Inspección Aérea, confirmó que las principales aerolíneas del país: Aeroméxico, Volaris, Vivaaerobus, Interjet y Calafia Airlanes, han anunciado la suspensión de sus salidas y llegadas al aeropuerto “Abelardo L. Rodríguez”, de Tijuana.

Los salidas y destinos de Tijuana son Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora; Loreto, San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz, Baja California Sur; Durango, Durango; Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa.

Las empresas aéreas reportaron a la Comandancia Regional que suspenderán hasta el 31 de marzo esos vuelos porque sus estimados de ocupación por aeronave es de entre 40 y 60 viajeros, lo que impacta los gastos de operación de las aerolíneas.

 Aunque la mayor parte de los aeroviajeros dejaron de utilizar el servicio, se estima que habrá pasajeros de corte empresarial, de salud y otros motivos que quedarán varados o sin la posibilidad de trasladarse.





Aerolíneas cancelan o desvían vuelos a Ucrania ante temor de invasión rusa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Algunas aerolíneas han cancelado o desviado vuelos a Ucrania ante los crecientes temores de una inminente invasión rusa a pesar de las intensas conversaciones del fin de semana entre el Kremlin y Occidente.

En una llamada de una hora el sábado con el mandatario ruso, Vladimir Putin, el presidente Joe Biden dijo que invadir Ucrania causaría “sufrimiento humano generalizado” y que Occidente estaba comprometido con la diplomacia para poner fin a la crisis, pero “igualmente preparado para otros escenarios”, dijo la Casa Blanca. Washington no ofreció ninguna sugerencia de que la llamada disminuyera la amenaza de una guerra inminente en Europa.

Los dos presidentes hablaron un día después de que el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, advirtiera que inteligencia estadounidense muestra que una invasión rusa podría comenzar en unos días.

Rusia niega tener la intención de invadir, pero ha concentrado más de 100 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania y ha enviado tropas a ejercicios en la vecina Bielorrusia. Funcionarios estadounidenses dicen que la acumulación de poder militar ruso ha llegado al punto en que Rusia podría invadir con poca antelación.

La aerolínea holandesa KLM canceló vuelos a Ucrania hasta nuevo aviso, dijo la compañía el sábado.

La sensibilidad holandesa al peligro potencial en el espacio aéreo ucraniano es alta tras el derribo en 2014 de un avión de pasajeros de Malasia sobre un área del este de Ucrania en manos de rebeldes respaldados por Rusia. Las 298 personas murieron a bordo, incluidos 198 ciudadanos holandeses.

La aerolínea chárter ucraniana SkyUp dijo el domingo que su vuelo de Madeira, Portugal, a Kiev fue desviado a la capital de Moldavia, Chisinau, después de que el arrendador irlandés del avión prohibió los vuelos en el espacio aéreo ucraniano.

El portavoz presidencial de Ucrania, Serhii Nykyforov, dijo a The Associated Press que el país no ha cerrado su espacio aéreo. El Ministerio de Infraestructura dijo en un comunicado que “algunos operadores están experimentando dificultades asociadas con las fluctuaciones en los mercados de seguros”.

La llamada entre Putin y Biden —luego de una llamada entre el líder ruso y el presidente francés Emmanuel Macron ese mismo día— se produjo en un momento crítico de lo que se ha convertido en la mayor crisis de seguridad entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría. Funcionarios de Estados Unidos creen que apenas hay días para evitar una invasión.



Aerolíneas de EU, las ganonas con la degradación aérea mexicana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la caída a Categoría 2 de la seguridad en aviación de México, las aerolíneas estadounidenses son las mejor posicionadas para aprovechar la recuperación del tráfico aéreo entre ambos países, pues no están restringidas a nuevas rutas o frecuencias.

En cambio, las aerolíneas mexicanas tienen esas limitaciones, y están imposibilitadas de tener acuerdos de código compartido con empresas estadounidenses o incorporar nuevos aviones para las rutas ya asignadas en el país vecino del norte hasta que se regrese a Categoría 1.

En abril, las líneas estadounidenses alcanzaron 75% del mercado del tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos, siendo American Airlines y United Airlines las de mayor participación, con 21.5% y 16%, cada una.

Carlos Torres, especialista en aviación, dijo que el mercado estadounidense es el más importante para las aerolíneas mexicanas al ser el destino internacional natural, por cercanía.

Y al ser un mercado abierto, cualquier jugador puede tomar ventaja cuando hay demanda.

“Cualquier competidor puede reaccionar rápido si se incrementa la demanda por parte de los pasajeros. Las firmas aéreas estadounidenses tomarán ventaja porque es un mercado abierto, no porque sea un complot como insinuó el Presidente.

“Es un mercado transparente y si un jugador pierde una ruta, los otros entran”, explicó.

El mercado transfronterizo entre México y Estados Unidos es el tercero más grande del mundo tras el de Estados Unidos-Canadá y Reino Unido-España.

Para las aerolíneas, agregó Torres, si bien es cierto que los vuelos y rutas actuales no se afectan, ya no podrán crecer.

“Esa ola en Estados Unidos por el proceso acelerado de vacunación no la podrá recoger la aviación mexicana”, indicó.

Ruta de alta demanda

De enero a abril, 6.6 millones de personas viajaron entre México y Estados Unidos, 2.2 millones tan sólo en abril, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Los principales destinos en el país vecino son Houston, Dallas, Los Ángeles, Chicago y Miami.

Rogelio Rodríguez, especialista en derecho aeronáutico, dijo que “sin demeritar las deficiencias de la AFAC” para aprobar la certificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, no deja de ser una medida “proteccionista” por el gobierno estadounidense.

“Es el primer golpe de la administración de Joe Biden hacia México. Hace 10 años, cuando también se dio una rebaja en la calificación en seguridad aérea coincidió con la salida de Mexicana del mercado y las aerolíneas estadounidenses fueron las más beneficiadas”, comentó.

La organización México Cómo Vamos opinó que esta situación afecta financieramente a las aerolíneas nacionales, ya que las naves adquiridas no podrán tener las horas de vuelo planeadas, por lo que se pone en riesgo el financiamiento de nueva flota.

A explotar otros destinos

En el primer trimestre del año, la flota aérea comercial del país sumó 267 naves con una edad promedio de nueve años, siendo Volaris y Grupo Aeroméxico las empresas con mayor flota, con 84 y 101 aviones, cada una.

Las naves que reciban las aerolíneas mexicanas en 2021 podrán ser utilizadas para elevar su oferta dentro del país y hacia Costa Rica o Colombia, países con importante recuperación en tráfico, pero no de la magnitud del mercado estadounidense.

Volaris es la tercera aerolínea con mayor participación de mercado entre México y Estados Unidos, seguida de Delta, Southwest, y en sexto y séptimo sitio están Aeroméxico y Viva Aerobus.

Además, también hay una afectación al comercio internacional, pues no habrá nuevas rutas de carga de México hacia Estados Unidos.



Tras anuncio de Canadá, Aeroméxico suspende vuelos hacia ese país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aeroméxico suspenderá de manera temporal todas sus rutas con destino a Canadá a partir de la segunda semana de febrero, derivado del reciente anuncio emitido por el gobierno de dicho país. Durante las siguientes semanas, la aerolínea llevará a cabo los últimos vuelos entre ambos países, con el fin de ayudar a sus clientes a regresar a su destino.

Montreal – se suspenderá del 10 de febrero al 30 de abril. Vancouver – se suspenderá del 10 de febrero al 30 de abril. Toronto – se suspenderá del 8 de febrero al 30 de abril. Aeroméxico tiene una política de flexibilidad publicada que protege a los pasajeros que resulten afectados por los vuelos suspendidos.

En caso de que algún cliente desee adelantar su viaje, podrá comunicarse al call center de la aerolínea (55) 5133 4000, para solicitar el cambio siempre y cuando exista disponibilidad. Para conocer la política de flexibilidad vigente se puede ingresar a: https://aeromexico.com/es-mx/politicas-de-flexibilidad.



Turistas sin restricciones de viaje aéreo a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19) las aerolíneas han implementado ciertas restricciones para los pasajeros durante la contingencia sanitaria.

La aerolínea Aeromexico continúa operando con vuelos hacia Estados Unidos en el que cualquier pasajero que cuente con visa B1/B2 ( negocios y turistas) puede viajar siempre y cuando no haya estado en los últimos 14 días en los países catalogados de alto riesgo como China; Irán, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Ciudad del Vaticano, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal , Suecia, Suiza, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Brasil. 

Estas medidas han sido actualizadas esta semana, por lo tanto se recomienda a los pasajeros consultar fuentes oficiales de las diversas aerolíneas.



Aeroméxico inicia proceso de reestructura financiera por crisis coronavirus

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Grupo Aeroméxico, que opera la principal línea aérea del país, dijo el martes que inició un proceso "voluntario" de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos en medio de los estragos de la crisis del coronavirus.


Aeroméxico, al igual que otras muchas aerolíneas, se vio obligado en los pasados meses a reducir drásticamente sus operaciones debido a un desplome en la demanda de viajes turísticos y de negocios por la pandemia.


"La Compañía utilizará las ventajas del Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera y liquidez, proteger y preservar sus operaciones y activos, e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del COVID-19", dijo la aerolínea en un comunicado.


Añadió que durante el proceso de reestructura financiera las operaciones de Aeroméxico continuarán en curso. Dijo que como parte del proceso, está en conversaciones para obtener un financiamiento preferencial.


La firma reiteró que en julio casi duplicará sus vuelos domésticos frente a junio, su operación internacional crecerá casi cuatro veces en el mismo periodo.


La minorista mexicana Grupo Famsa que opera una cadena de tiendas por departamento con presencia en México y Estados Unidos, informó el viernes que estaba buscando protección por bancarrota del Capítulo 11 en Estados Unidos.


Las autoridades financieras dijeron el martes que habían revocado la licencia del banco del grupo.


"La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNMV) notificó a Banco Ahorro Famsa la revocación de su licencia, debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulativos, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas", dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado. (Reporte de Noé Torres. Escrito por Miguel Angel Gutiérrez.