Alrededor de 5 mil haitianos varados en Tapachula, buscarían llegar a BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Alrededor de cinco mil haitianos se encuentran en Tapachula, Chiapas con la intención de trasladarse a la frontera norte de México, advirtió Fenel SaintJuste vicepresidente de la asociación civil de ayuda a migrantes haitianos.

En el marco de la Feria del Empleo para migrantes que se realizó este día en la explanada interior del centro de gobierno, Fenel SaintJuste dijo que alrededor de tres mil haitianos viven actualmente en Tijuana.

En entrevista, el vicepresidente de la asociación civil, refirió que sus connacionales trabajan diario para cubrir sus necesidades.

Hay alrededor de dos mil que trabajan con particulares, pero buscan cambiarse a una empresa para obtener seguridad social.

Explicó que para ellos, es mejor trabajar en la formalidad para obtener seguro social y acceder a los servicios médicos en caso de requerirlos.

Descartó que sus connacionales sean víctimas de acoso o discriminación laboral en las empresas donde prestan sus servicios.

También dejó entrever que si bien en un principios los haitianos llegaron a esta región para ir a los Estados Unidos de América, ya no hay intención de irse de Tijuana.





Por 2,500 dólares ofrece casarse con migrante pero la busca jovencita

A través de su cuenta de Facebook publicó que las mujeres deberían de tener entre 18 y 25 años

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre residente de Matamoros, Tamaulipas identificado como Juan Montoya, se volvió tendencia en sus redes sociales después de publicar que se encontraba en búsqueda de una mujer de origen haitiano que quisiera casarse con un mexicano para así poder arreglar su situación migratoria.

La publicación en generar causó polémica, pero fue más detonado el hecho de que el hombre pide por 'sus servicios' un pago de 2 mil 500 dólares. Además de que especificó que la mujer en cuestión debería de tener de 18 a 25 años.

Otro motivo que desató polémica es que ‘aclara’ que cobrará 500 dólares adicionales por cada año mayor de 25 que sea la mujer.

El usuario de Facebook, que compartió esta información en su cuenta privada, dejó sus datos personales para que ‘las personas interesadas’ pudieran ponerse en contacto con él a través de todos los medios.

“Experiencia no necesaria, mujeres mayores de 25 solo pagan $500 dólar adicionales por años. Solo gente seria, les dedo mis datos para más información”

Juan Montoya

Antes de esta publicación que se volvió viral, el usuario había generado polémica y comentarios negativos porque en otro post indicaba que también estaba buscando a jóvenes menores de edad para casarse con alguna de ellas.

El hombre ya eliminó la publicación, pero las capturas de pantalla siguen rondando en internet. Además de nuevos videos que se han reproducido después de sus declaraciones.



Sí hay trabajo para haitianos en México: Presidente Nacional de Index

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De quedarse en México migrantes haitianos, y de acuerdo a su vocación que empate con la del sector industrial, podrían incorporarse a la fuerza laboral nacional, siempre y cuando haya disposición de la Secretaría de Gobernación para brindar las facilidades de documentación oficial con la que se autorice que trabajen en el ámbito formal.

Así lo expuso el Presidente Nacional de INDEX, Luis Manuel Hernández, quien recordó que durante el período al frente de este organismo de Federico Serrano, el gobierno federal brindó permisos para que pudieran ingresar a la fuerza laboral del país, ante lo cual, de haber voluntad por parte de las autoridades federales, se puede repetir dicha fórmula.

 Los haitianos pudieron recibir un pago de nómina, una vez que la Secretaría de Gobernación generó un CURP a todos aquellos que se dieron cuenta que se quedarían en la frontera, pues no podrían cruzar a Estados Unidos por razones humanitarias, y necesitaban trabajar para tener ingresos.

Señaló que la industria ha podido generar alrededor de 190 mil empleos, por lo que no descartó que entre 50 a 80 plazas, pudieran ser ocupadas por haitianos de acuerdo a su vocación y la de las empresas que ofrecen diversos puestos de trabajo, pero se requiere de la intervención del gobierno, insistió.



Inicia EU deportación de haitianos; salen tres aviones con decenas de migrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos empezó este domingo a deportar a decenas de los haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.

Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que no reveló su nombre, informó a EFE de que este domingo salieron tres vuelos desde Texas en dirección a Haití con "decenas" de nacionales de ese país caribeño.

Concretamente, dos vuelos salieron del aeropuerto de la ciudad de San Antonio, y otro de la fronteriza Laredo.

Mensaje a los migrantes

"Esperamos que esto envíe un mensaje claro a los demás inmigrantes ilegales: si vienen sin justificación, los vamos a deportar", señaló este agente después de aparcar una furgoneta de grandes dimensiones en un refugio de migrantes cerca de la frontera.

Ese refugio, que en los últimos días había acogido una treintena de migrantes, estaba este domingo completamente vacío, una situación que voluntarios locales lo relacionaron con el inicio de las deportaciones de los haitianos en Del Río.

En las últimas jornadas, unos 13 mil migrantes, en su mayoría haitianos, estaban acampando debajo del puente internacional que une Ciudad Acuña (México) y Del Río.

Según varios videos grabados por periodistas desde el lado mexicano a los que tuvo acceso Efe, la zona cercana al río ha sido cortada por las autoridades estadounidenses, que han desplazado a los migrantes a otro campamento improvisado cercano.

Desde la parte estadounidense del linde, en Del Río, es imposible acceder al campamento debido a las medidas de seguridad ni se puede ver cuál es la situación en el puente, dado que la única manera de entrar a él es desde México.

Varios medios de comunicación locales señalaron este domingo que vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Texas formaron una fila cerca del puente y del río para evitar que los migrantes crucen por una zona de menor profundidad por la que los haitianos han estado atravesando estos últimos días hacia Estados Unidos.

Una voluntaria de la Coalición Humanitaria Fronteriza de Val Verde dijo a Efe que la policía del lado mexicano no está dejando pasar a más migrantes, que se quedarán ahora atrapados en Ciudad Acuña, una urbe "muy peligrosa" para ellos.

"Además de aumentar el ritmo de las deportaciones, ahora México está también evitando la llegada de los haitianos", aseguró.

Ingresan pocos haitianos

A mediodía, poco más de una decena de haitianos esperaban un autobús en dirección a San Antonio en la improvisada estación de Del Río, situada al lado de un túnel de lavado de coches.

Con el rostro cansado después de dormir varios días a la intemperie en el campamento, un grupo de nacionales de Haití rezó delante de varios periodistas pidiendo a Dios que les proteja en lo que les queda de trayecto en Estados Unidos.

Una mujer embarazada de ocho meses, Mahilda, apuntó a EFE que es "una bendición" que su pequeño pueda nacer en territorio estadounidense.

Otra de las mujeres embarazadas de este grupo sufrió un golpe de calor por las altas temperaturas en Del Río, que este domingo registra 37 grados centígrados, aunque se recuperó más tarde tras ser atendida por voluntarios.

Refuerzos en la frontera

Los migrantes han estado cruzando desde el pasado martes a Estados Unidos y han desbordado a las autoridades migratorias, que improvisaron el campamento a la espera de ir gestionando sus solicitudes de asilo.

Para hacer frente a esta situación, la CBP ha enviado a cerca de 400 agentes y funcionarios adicionales al sector de Del Río con el objetivo de gestionar esas solicitudes con mayor velocidad.

Los indocumentados están durmiendo al raso y carecen de servicios básicos, unas condiciones que han creado una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur.

La oposición republicana ya ha señalado como responsable de la situación en la frontera al presidente estadounidense, Joe Biden, que este viernes ordenó el cierre temporal de los puentes fronterizos en Del Río.

Estados Unidos también clausuró un segundo puente fronterizo, llamado Presa la Amistad, ubicado en las afueras de la ciudad.

Washington ordenó derivar todo el tráfico que normalmente pasa por estos dos puentes al cruce en Eagle Pass, fronterizo con Piedras Negras (México) y a casi 100 kilómetros al este de Del Río.



🎥 Captan asesinato del presidente de Haití, declaran 'Estado de sitio'

Compartir en:

EFE,  Haiti, Ouest, 

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Joseph hizo el anuncio en una declaración televisada, rodeado del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades, después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario, en el que aseguró "se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado".

"Pido a todas las fuerzas vivas de la nación acompañarnos en la batalla, a acompañarnos en la continuidad del Estado", dijo el jefe de Gobierno.

“La primera dama herida está viva y recibiendo los cuidados que requiere. Los hijos del presidente están a salvo”, dijo Joseph a la radio Magik 9.

Reiteró que la situación de seguridad del país está "bajo control" por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y pidió a la población que mantenga la calma.

Comando extranjero

Asimismo, aseguró que los autores del asesinato de Jovenel Moise serán llevados a la Justicia y expresó su simpatía con la familia, amigos y aliados del presidente Moise, a quien describió como un hombre "muy valiente".

Moise fue asesinado por hombres armados no identificados que asaltaron de madrugada su residencia y que, según Joseph, hablaban en inglés y en español.

En el ataque también resultó gravemente herida la primera dama, Martine Moise, quien recibe atenciones médicas en un hospital.

Las calles de Puerto Príncipe se mantienen en calma, prácticamente vacías, tras el magnicidio, y la Policía controla los accesos al barrio de Pelerin, donde se encuentra la residencia de Moise. 



Asesinan a Jovenel Moïse, presidente de Haití

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado después de que un grupo de personas no identificadas atacaran su residencia privada, según dijo el miércoles en un comunicado el primer ministro interino del país.

La esposa de Moïse, la primera dama Martine Moïse, estaba hospitalizada, señaló el primer ministro, Claude Joseph.

Joseph condenó el “detestable, inhumano y bárbaro acto” y afirmó que la Policía Nacional de Haití y otras autoridades tenían bajo control la situación en el país caribeño.

El asesinato del martes por la noche se produjo en medio de una creciente crisis política y económica y de un aumento de la violencia de pandillas.

El descontento y la inestabilidad habían ido en aumento en el país, de más de 11 millones de personas, durante el mandato de Moïse. Sus problemas económicos, políticos y sociales se han agravado y la violencia de pandilleros se ha disparado en la capital, Puerto Príncipe. También ha subido la inflación, y tanto alimentos como combustibles escasean cada vez más. El 60% de la población gana menos de dos dólares al día.

Haití aún no ha logrado recuperarse del devastador terremoto de 2010 y del huracán Matthew, que golpeó el país en 2016.

Moïse, de 53 años, llevaba más de dos años gobernando por decreto después de que el país no celebrara unas elecciones previstas, lo que llevó a disolver el Parlamento. Líderes opositores le acusaban de intentar aumentar su poder, por ejemplo, al aprobar un decreto que limitaba las competencias de una corte que audita los contratos del gobierno o con otro que creaba una agencia de inteligencia que sólo respondía ante el presidente.

En los últimos meses, los líderes de la oposición exigieron que renunciara al puesto y afirmaron que su mandato legal había terminado en febrero de 2021. Moïse y sus partidarios afirmaban que su mandato había comenzado cuando asumió el cargo, a principios de 2017, tras unas caóticas elecciones que obligaron a nombrar un presidente provisional que ejerció el cargo durante un año.

Haití tenía previsto celebrar elecciones generales a finales de este año.