Para el Gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez, la consulta ciudadana, la decisión del pueblo extremada en la misma y el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que la empresa cervecera transnacional, "Constellation Brands se va de Baja California y no hay de otra, porque el pueblo así lo decidió", es ese algo a lo que no se hace a la idea, no lo acepta y busca la posibilidad de que está empresa opere en Mexicali.
Primero se habló de la posibilidad de que Constellation Brands opere en Mexicali con el envío de un exceso de agua que se enviaría a través del Río Colorado, para que este se le otorgue a la empresa y lo convierta en cerveza, proyecto que al parecer no funcionó.
Después se presentó otro intento de proyecto o idea, en el que se va ha desalinizar agua del Océano Pacífico y se enviaría a Mexicali para convertir el agua en cerveza.
Para los líderes del movimiento en contra del mal uso del agua de Baja California, el afán del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez para que la empresa cervecera Constellation Brands opere en Mexicali, es ya por intereses propios, tanto así que desacata el resultado de la consulta ciudadana y el anuncio hecho por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre de que de ninguna manera se instalará Constellation Brands en Baja California.
La profesora Araceli Piña del colectivo de resistencia de Baja California, percibe intereses muy personales del Gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez para que Constellation Brands no se vaya de Mexicali.
"El gobernador Jaime Bonilla tiene intereses propios ya no tanto en el proyecto que Kiko Vega estaba apoyando, desde su función en distrito de riego de aguas de Otay, él estaba manejando unos proyectos para darle curso a todo el negocio del agua y Constellation Brands es un gran negocio, de ese gran consorcio transnacional, por supuesto que a él le interesa".
La profesora Araceli Piña considera que Jaime Bonilla "No va a detenerse en ninguna de las consecuencias que esto traiga a Baja California, no se va a detener ni siquiera ante las decisiones que ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador, "ya la gente decidió... la trasnacional se va, y lo repite... y Bonilla insiste, es una rebeldía también contra el ejecutivo Federal, porque hemos visto que él tiene un gran desacuerdo con la política que maneja el en el Estado "Bonilla", y lo que el presidente ha estado manejando a nivel nacional".
Sobre la participación del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) y la solicitud sobre la pasada consulta en donde le pide a la Secretaría de Gobernación la información bien documentada de los procesos de la salida de Constellation Brands de Mexicali y los tratos que haya tenido el ejecutivo con la empresa transnacional, y también la participación de los colectivos, "entonces ahí ya hay una mano negra".
"No tiene Bonilla decencia política, no tiene tampoco ni interés en atender lo que en baja California necesitamos, él trabaja para sus intereses y el de sus allegados, ya está más claro que está pasando, también en los otros temas el va por donde él quiere no respeta", declaró Alma Araceli.
Actualmente la Unión de Resistencias de Baja California están en espera del oficio que emitirá el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dónde se cancele la operación de Constellation Brands en Mexicali Baja California.