Apareció en el Periódico Oficial del Estado la declaratoria de necesidad para otorgar en concesión el establecimiento, operación y funcionamiento de centros de verificación de emisiones contaminantes a la atmósfera de automotores en circulación en los siete municipios de la entidad.
El plazo para las personas o empresas interesadas en participar en la licitación, pueden presentar su documentación y propuesta del lunes 26 de julio al viernes 30 del mismo mes.
LA HISTORIA
Durante la administración del entonces gobernador Héctor Osuna Jaime, se emitió el primer decreto para la instalación de centros de verificación en el estado, pero fue hasta la administración de Francisco Vega de La Madrid que se instalaron y entraron en operación.
Funcionaron durante ése periodo de gobierno, hasta iniciar el año 2020 en que feneció la concesión. Desde ése momento dejó de ser obligatoria la verificación vehicular para refrendar tarjetas de circulación o dar de alta vehículos y han permanecido cerrados, por no contar con sustento legal para funcionar.
Con esta convocatoria se establecen las bases para nuevamente instalar centros de verificación y proceder al control de emisiones contaminantes en los vehículos.
El programa de verificación ambiental vehicular de Francisco Vega tuvo un mínimo impacto en el mejoramiento de la calidad del aire en la entidad, debido a que estuvo dirigido a automóviles nacionales y debidamente importados al país, dejando fuera los llamados "auto chocolate", transporte público, que tiene un uso intensivo, por el elevado número de horas que trabaja, así como equipos y maquinarias del ramo de la construcción, que son altamente contaminantes, igualmente por las horas que trabajan diariamente.