Autos ''chocolate'' tendrán cuatro meses para registrarse en Censo Vehicular

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los propietarios de vehículos “chocolate” tendrán cuatro meses para registrarse en el censo de identidad vehicular que realizará el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del estado, cuyo costo aún no se define.

Lo que sí quedó establecido es la sanción para quienes no se registren en el censo vehicular; la multa para quienes no inscriban su vehículo en el Censo de Identificación Vehicular será de tres a quince vences la Unidad de Medida de Actualización (UMA), es decir de 260.64 a mil 303.2 pesos.

Así quedó establecido en el decreto 48 que la XXIII Legislatura publicó en el periódico oficial del estado y que da pie a la creación de la Ley del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California.

El censo vehicular tiene como principal función, concentrar la información de los vehículos de procedencia extranjera que se encuentren y circulen en territorio del Estado, así como la relación de estos con sus propietarios. El costo para dicho trámite será determinado en la Ley de Ingresos del Estado.

La vigencia del censo será de un año y los propietarios de los vehículos “chocolate” tendrán un plazo de cuatro meses, a partir del inicio de operaciones del Instituto, para efectuar el registro. El refrendo del censo deberá efectuarse cada año, antes del último día hábil de enero del año que corresponda.

Los vehículos que se tendrán que registrar son: Del censo vehicular establece que serán los autos que circulan bajo el amparo de organizaciones (anapromex, onapafa) que les tutelan el trámite de importación vehicular, cualquier otro vehículo de procedencia extranjera cuyo ingreso y estancia en el territorio de Baja California se encuentre al margen de las formalidades establecidas en la Ley Aduanera y demás ordenamientos federales.

Se aclara que en ningún caso, el Censo de Identificación Vehicular, los documentos o procesos que los amparen, constituyen un instrumento oficial con el que se acredite la legal estancia del vehículo dentro del territorio de Baja California ni mucho menos su importación o regularización, pues ello corresponde a las leyes federales de la materia.

Dicha ley publicada en el periódico oficial del estado el seis de marzo del 2020 entrará en vigor sesenta días después de su publicación; la junta de gobierno del Instituto deberá instalarse en un plazo no mayor de quince días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley.





Baja California en primer lugar a nivel nacional en regularizar autos chocolate

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Durante la conferencia de prensa de este miércoles de "mañanera", la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que Baja California se coloca en primer lugar a nivel nacional en cuanto a regularización de autos chocolates.  

Hasta el momento se registra un total de 46 mil 500 vehículos de procedencia extranjera que se han regularizado en la entidad.

La Gobernadora, indicó que actualmente están operando 7 módulos y a partir del lunes se habilitará un módulo más en San Felipe.



Segob agradece paciencia de personas que esperaron para regularizar su automóvil

Este programa logró recaudar 400 millones de pesos en todo el país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Agusto López, agradeció la paciencia que tuvieron las personas para que el programa de regularización de automóviles de procedencia extranjera fuera una realidad en Baja California. 

Comentó que con este programa lograron recaudar 400 millones de pesos en todo el país, cifra que será entregada a las entidades federativas para que el recurso sea utilizado para el beneficio de los municipios. 

"Yo les agradezco bastante que hayan tenido la paciencia de confiar en el compromiso y en la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque el que ustedes hayan confiado y hayan tenido esa paciencia pues eso es parte de la transformación del país", declaró, el secretario de Gobernación. 

Esto lo mencionó durante su recorrido por el módulo de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, ubicado dentro de las instalaciones del Centro de Gobierno de Baja California, en la Zona Este de Tijuana. 

"Este programa lo habían anunciado dos o tres veces gobiernos anteriores y nunca había sido posible, ahora es una realidad gracias a la visión y compromiso del Presidente", concluyó Adán Agusto López.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adán Augusto López visitará módulo de regulación de autos chocolate en Tijuana

El Secretario de Gobernación visitará este miércoles la ciudad fronteriza

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este miércoles, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López visitará Baja California para sostener diversos temas con autoridades estatales.

Su visita será en la ciudad de Tijuana que enfrenta una oleada de violencia y acuerdo a su agenda de trabajo en la región sostendrá un encuentro con empresarios a las 10:00 de la mañana en el Grand Hotel de Tijuana. 

Posteriormente, se trasladará a las instalaciones del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) donde visitará el módulo de regulación de autos de procedencia extranjera. 

Por último, el Secretario tendrá una reunión privada con la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda en el hangar privado del Gobierno del Estado en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Proceso de importación por decreto federal avanza de manera lenta

En Baja California hay un padrón de 500 mil unidades

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través del decreto federal en Baja California se ha logrado regularizar 17 mil vehículos, autoridades del Estado dieron a conocer el avance va lento en la importación de autos chocolate, sin embargo se han ido logrando las metas trazadas.

Hasta la fecha se han realizado 116 mil importaciones y más de 300 mil citas a lo largo del país en donde aplica el beneficio. En Baja California de un padrón de 500 mil unidades, las cuales podrían entrar en el decreto, a la fecha se han realizado 50 mil citas y regularizado 17 mil vehículos.

Por parte de las autoridades federales en el estado, Ruiz Uribe reconoció la lentitud del proceso, señalo que es muy pronto para saber si se extenderá el plazo del 30 de septiembre, pero no se descarta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La regularización de autos chocolate no beneficia al sector gasolinero

El plan "Hoy No Circula" no reducirá el tráfico vial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

El aumento de movilidad y la regularización de autos chocolate en la ciudad de Tijuana, no es favorable para las estaciones de gasolina, declaró, Alejandro Borja Robles, Presidente del Grupo de Gasolineras de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

"A mi no me beneficia que pasen por mi negocio y que haya un tráfico porque hay una escuela enfrente entonces menos gente llega a cargar, me beneficiaría más que fuera un tráfico más fluido", manifestó Borja.

En entrevista, indicó que es urgente reducir las unidades del transporte público y descartar el plan de "Hoy No Circula" que busca implementar la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, pues no sería opción viable para reducir el tráfico vehicular.