Con la finalidad de trabajar conjuntamente en el tema de bacheo de vialidades en la ciudad, se reunieron autoridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y de la Dirección de Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM).
La Subdirectora de Construcción de CESPT, Marcia Salcido, informó que el motivo principal de este acercamiento fue refrendar el compromiso de ambas dependencias para trabajar coordinadamente en el tema del bacheo, que se origina a raíz de reparaciones en redes de agua potable y drenaje que realiza el organismo operador.
En este sentido, adelantó que se acordó realizar un convenio formal que permita al municipio reparar los baches de la paraestatal a cuenta de consumos o adeudos de agua que tenga el municipio hacia el organismo.
Durante la reunión estuvieron presentes además, Eliel Vargas Pulido, subdirector de Mantenimiento Hidráulico CESPT; Héctor Francisco Juárez Pérez, coordinador de Delegaciones del Ayuntamiento de Tijuana; así como Martín Arano Castro, subjefe de Obras Públicas Otay Centenario.
Pese al peligro que representa el peligroso bache sobre una de las vialidades principales del Mariano Matamoros, las autoridades no han tomado acciones.
Los ciudadanos se encuentran preocupados por el profundo bache que pone en peligro no sólo sus autos, si no la vida de transeúntes y automovilistas que temen caer ahí.
Piden a las autoridades que se tomen acciones inmediatas para asegurar el bienestar de la ciudadanía en general.
Con la continuidad del programa municipal ‘’bye bye baches’’, ahora en la delegación Centro, Tijuana ya no recibirá con los baches abiertos a los visitantes, sino con vialidades en buen estado que brindarán condiciones para transitar de manera ágil y segura.
Esta mañana se puso en marcha en el Centro el programa que inició en la delegación de Otay, donde su delegado Héctor Reginaldo Riveros, destacó que en sólo este día, habrán de realizarse los trabajos en mil 200 metros cuadrados de esta demarcación.
Miguel Ángel Bujanda Ruiz, Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiente, quien estuvo presente para atestiguar la puesta en marcha de la obra en el callejón Z, cinta asfáltica que habrá de beneficiar a más de 50 mil habitantes con vialidades en óptimas condiciones, para transitar de manera ágil y segura.
Vecinos de la calle oración en el Fraccionamiento Hipódromo 2 en la ciudad de Tijuana denuncian que llevan dos décadas pidiendo pavimentación al gobierno municipal y han sido ignorados.
La calle se ha convertido en cráter dicen los vecinos afectados, quienes lamentablemente reportan que sus vehículos han sufrido daños.
"Las de alrededor si las pavimentaron pero aquí no y pasan tráilers constantemente" expresó Virginia.
Por otra parte, un vecino dijo que por la noche la falta de visibilidad ha ocasionado que los automovilistas impacten con los vehículos estacionados al exterior de las viviendas.
"Ya me chocaron tres carros este año" lamentó.
Nuevamente hacen el llamado al Ayuntamiento de Tijuana para atender dicha problemática.
Cualquier automovilista que sufra daños en su unidad por culpa de un bache puede exigirle al Ayuntamiento de Tijuana la reparación de la avería, aseguró el abogado Aarón Ríos Muñoz.
De acuerdo con el especialista, el afectado debe tomar foto del bache, tener un mapa con la ubicación del lugar del accidente y, si es posible, contar con el apoyo de un notario.
“Es posible interponer un recurso ante el Tribunal Contencioso Municipal para llevar a cabo el proceso por la omisión del ayuntamiento en la reparación de las calles que provocó un daño al ciudadano. Ese sería el argumento para solicitar el juicio”, explicó.
La parte negativa de interponer un recurso, según Ríos Muñoz, son los costos adicionales que generaría para el automovilista, como el pago de un abogado, de un notario, entre otros.
“La gente piensa en todo lo que va a gastar, y no hay la certeza de que se fuera a resolver a favor. Puede resultar más caro interponer el recurso a menos (de) que el daño sea demasiado”, comentó.
El litigante precisó que el juicio ante el Tribunal Contencioso Municipal demoraría entre tres y seis meses, tiempo en que se desarrolla la presentación de pruebas de la parte quejosa.
“Todo eso se documenta, pero es algo tedioso, largo, y tiene costo. La gente tiene (que) contratar a un abogado si quiere que se fundamente bien. Entre menos fundamentado esté el recurso, menos éxito puede tener”, concluyó.
A diferencia del Ayuntamiento de Tijuana, parece que la CDMX ofrece grandes facilidades para reparar los daños de tu auto:
A partir de 2019, todos los automovilistas que circulan por la capital, pueden reportar baches en el pavimento de las calles de la Ciudad de México al teléfono 01 800 8411 930.
También, en caso de que su vehículo se dañe a consecuencia de un bache, la víctima podrá solicitar una indemnización por los daños, sin utilizar su seguro de auto particular.
Llamar al número 072 donde se le asignará a una persona especializada y esperarla en el lugar del accidente, así mismo contar con placas de la CDMX, tarjeta de circulación y licencia de conducir vigente.
Una vez que haya arribado la persona asignada y haga la evaluación de los daños, se le entregara al ciudadano una cedula por perjuicios, que, en un periodo de 10 días la Oficialía Mayor de la CDMX se comunicara con el afectado para darle a conocer si su cheque fue aprobado o rechazado.
El cheque se recogerá en el módulo de la aseguradora, ubicado en Tlaxcoaque 8, quinto piso, colonia centro, alcaldía Cuauhtémoc.
Ahora bien, si su vehículo no cuenta con placas de la Ciudad de México, pero también ha tenido un percance derivado de los baches, se puede realizar un Procedimiento Ordinario, el cual consiste en acudir primeramente al Juzgado Cívico y al Ministerio Público, este aplica solo si existen lesiones.
Posteriormente, el afectado deberá dirigirse a la Agencia de Gestión Urbana (AGU), ubicada en Río Churubusco 1155, colonia Carlos Zapata Vela, alcaldía Iztacalco, es importante saber que también se puede acudir en la alcaldía correspondiente donde sucedieron los hechos, si fue en una vialidad secundaria.
Se debe de realizar una solicitud de pago por daños dirigida a la AGU o a la alcaldía correspondiente por el defecto al vehículo, la cual deberá ir firmada por el afectado, asimismo, deberá de presentar original y copia del dictamen y constancia de hechos emitidos por el Juzgado Cívico o Ministerio Público, una copia de la factura o carta de facturas vigentes, copia por ambos lados de la tarjeta de circulación vigente, copia de la licencia de conducir vigente, copia de identificación oficial (INE, pasaporte, cartilla liberada, Cédula Profesional), la cotización o presupuesto externo de alguna casa comercial, taller mecánico o agencia y si el afectado ya pagó su desperfecto, deberá presentar la factura de pago.
Una vez que la documentación es entregada a la AGU o a la alcaldía correspondiente, comenzará el trámite con la aseguradora y turnarán a la Oficialía Mayor para poder hacer el pago por los daños y poder expedir posteriormente la orden de pago a nombre del afectado para que este, a su vez lo envié a la Oficialía Mayor.
La Oficialía Mayor enviará la orden de pago nuevamente a la AGU o a la alcaldía correspondiente, y el personal se pondrá en contacto con el ciudadano que realizó el trámite, quien deberá acudir al lugar donde levantó la constancia de hechos para tramitar el desistimiento o perdón a favor de la AGU, pues una vez realizado ese documento deberá entregarlo al momento de recoger el pago de la indemnización.
En caso de que el conductor manejara en estado de ebriedad, bajo el influjo de alguna droga o a exceso de velocidad, el seguro no aplicará, del mismo modo si el accidente ocurrió debido a una coladera destapada, y tampoco cubre gastos médicos.
Si el monto ofrecido por parte de la aseguradora no es el que el automovilista considera adecuado puede acudir a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Oficialía Mayor, en caso de que no se le quisiera pagar el daño, puede entregar un escrito a la Oficialía de Partes de la Contraloría General de la Ciudad de México, ubicadas en Tlaxcoaque 8, colonia Centro.
El programa cubre a todos los vehículos, excepto, bicicletas.
CIFRAS
Las alcaldías con el mayor número de reportes de baches del 2 de agosto del 2016 al 5 de octubre del 2018 son Iztapalapa con 56 mil 60 baches y la Miguel Hidalgo, con 27 mil 944 baches.
APLICACIÓN PARA DENUNCIAR DAÑOS POR BACHES
Bache 24 CDMX es una aplicación disponible para dispositivos con sistema Android, en donde se pueden reportar los baches y el Gobierno de la Ciudad de México atienda la denuncia.
Lo único que tiene que hacer el usuario es registrarse con su perfil de Facebook, Twitter o algún correo electrónico, una vez realizado se desplegará un mapa con la ubicación del solicitante.
El usuario deberá señalar el desperfecto, así mismo podrá escribir comentarios o subir alguna imagen que refleje el reporte
Alrededor de diez mil residentes de la colonia Nueva Tijuana se beneficiarán con los trabajos de bacheo que el XXIII Ayuntamiento realiza en la avenida Alfonso Vidal y Planas.
Este día el Presidente Municipal, Arturo González Cruz acudió a la supervisión de obras donde mencionó que serán 600 metros cuadrados lo que se trabajan en el área.
Cabe señalar que la zona es muy transitada en la que se encuentran fábricas y escuelas.
"Esta calle tenía doce años sin atenderse y es necesario hacer este trabajo, es parte del mantenimiento que estamos dándole a todas las calles" expresó González Cruz.
Hasta el momento únicamente un carril se encuentra libre y de acuerdo al Director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Javier Delgado Garibay, las obras concluyen este día.
El primer edil señaló que en el área también se trabaja con jornadas de limpieza y reparación de luminarias.