Cinco personas han sido ejecutadas extrajudicialmente por policías de B.C.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California ha documentado –y emitido recomendaciones-, de al menos cinco ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por diversos cuerpos policiacos en Tijuana, Ensenada y Mexicali.
En uno de los expedientes se consigna que un detenido fue literalmente cazado por agentes policiacos en el Valle de Mexicali, hasta darle muerte. El caso más reciente, sucedido en la colonia Manuel Paredes de Tijuana, que no se registra en estos datos históricos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pues consideran puede devenir no en ejecución extrajudicial, sino en “uso excesivo de la fuerza”, fue el de un hombre que muere luego de ser sometido por los agentes, boca abajo y con esposas colocadas en las manos.
Se infiere, la causa de la muerte por ahogamiento, aunque de manera precipitada, la Sindicatura Procuradora de Tijuana afirma fue secundaria a ataque epiléptico.
Por lo pronto, esa representación abrió el expediente de oficio 1457/2020 con fecha de este sábado 28 de marzo, para darle seguimiento al caso, tras enterarse de lo sucedido a través de redes sociales.
No podemos concluir todavía que haya sido una ejecución extrajudicial, adelantó un vocero de la Comisión, organismo que ha emitido cinco recomendaciones de policías de Tijuana, Mexicali y el Estado en las que se presume sucedieron cinco ejecuciones extrajudiciales.
Se trata de la 08/2016, dirigida al XXI Ayuntamiento de Tijuana; la 12/2016, para el XXI Ayuntamiento de Mexicali; la 07/2017, enviada a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana; la 18/2018, para el XXII Ayuntamiento de Ensenada; y la 07/2019, dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.