Clausuran acceso a playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los accesos al malecón y la playa en Playas de Tijuana, están temporalmente clausurados, por la contingencia sanitaria generada por el virus COVID-19.

Desde esta mañana oficiales de la policía municipal, auxiliados por elementos de la asociación civil Brigada 4x4, vigilan el lugar.

Esta mañana se registró un primer incidente entre un ciudadano y un oficial de la policía municipal, quien le impidió el acceso al malecón.

Cabe mencionar que la mayoría de los comercios de comida se encuentran cerrados, un par tienen servicio de entrega a domicilio y las tiendas de conveniencia están abiertas.

En el lugar solo se observa a los oficiales de la policía municipal, voluntarios de la Brigada 4x4 y una que otra persona que sale a ejercitarse.

A raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria y de que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, llamara a la población a mantenerse en sus casas, se implementó el cierre de las playas.

En Baja California hasta el 30 de marzo van 31 casos de COVID-19, de los cuales 20 son en Mexicali y 11 en Tijuana.





Ciudadanos acuden a playas pese a la alerta de aguas negras

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que el XXIII Ayuntamiento de Tijuana informó del cierre temporal de la playa debido al escurrimiento de aguas negras desde la noche del martes, algunos ciudadanos decidieron acudir al malecón de Playas de Tijuana para contemplar el mar a pesar de las condiciones. 

En el área no hay elementos de la policía municipal que exhorten a la ciudadanía evitar ingresar a las playas, por ello, pocas son las personas que ingresaron hasta el área de playa desconociendo la problemática de aguas negras.



Contradice la CESPT al Ayuntamiento: no hubo derrame en Playas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informa que gracias a la reparación realizada en un transformador cercano al Cárcamo de Playas de Tijuana, esta importante instalación cuyo objetivo es el alejamiento de aguas residuales, se puso en funcionamiento nuevamente a las 22:00 horas.

Fue este pasado martes 20 de octubre, cuando personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hizo presente en la zona, para restablecer el servicio eléctrico, suspendido a las 20:45 horas, tras lo cual se dio aviso a las autoridades y organismos para tomar así las medidas adecuadas.

Finalmente, se da a conocer que debido a la suspensión del cárcamo, no se registró derrame de aguas residuales al mar, sin embargo con el objetivo de garantizar niveles adecuados de sanidad, se realizará un muestreo en la zona para determinar la calidad microbiológica de agua.

Cabe explicar que el gobierno municipal de Tijuana informó del cierre de las playas frente a las costas de Tijuana, por lo menos de la noche del martes hasta el fin de semana, debido a una falla en el cárcamo de bombeo, que habría ocasionado un importante derrame de aguas negras al mar.



AMLO publica decreto que garantiza libre acceso y tránsito en playas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el DOF un decreto con el que se garantiza el libre acceso y tránsito en las playas de todo el país y establece sanciones a quienes prohíben el paso con una multa de hasta más de un millón de pesos.

El decreto emitido este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas, en donde resalta, en su artículo 8 que el acceso a las playas mexicanas no podrá ser obstaculizado ni restringido.

"El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento".

En tanto en el artículo 127 de esta ley señala que en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento.

"Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley".

--Habrá multa de hasta 1 mdp a quien restrinja acceso a playas

El artículo 154 establece que se sancionara con una multa de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (un millón 42 mil 560 pesos) a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas.

"Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley", indica.



VIDEO: Operativo de Reglamentos en zona de Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La dirección de Inspección y Verificación Municipal (Reglamentos) realizó un operativo para que vendedores tengan extinguidores en sus puestos de comida.

Se recomendó a los vendedores utilizar los extinguidores y se multó a quienes ya habían recibido la instrucción y no hicieron caso.

El operativo por instrucciones del presidente municipal, Arturo González Cruz, se realizó en el área de restaurantes de mariscos de Playas de Tijuana, en donde inspectores y policías verifican que se cumplan las medidas sanitarias en los negocios.



Sacan gente de la playa en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Ayuntamiento de Playas de Rosarito reitera a la ciudadanía que las personas que no acatan la prohibición a ingresar a la zona costa, serán arrestadas y presentadas ante un juez municipal, para cumplir con 36 horas de arresto o hacer servicio a la comunidad.


Por medio del Fondo ZOFEMAT (Zona Federal Marítimo Terrestre) de Playas de Rosarito Baja California, se informó que aunque está prohibido por decreto estatal e instrucciones municipales, aún hay personas que se rehúsan a acatar la prohibición de ingresar o permanecer en las playas, e inclusive duermen en algunos sitios.


Brown Figueredo instruyó para que vigilantes de ZOFEMAT, inspectores y personal de la Secretaría de Desarrollo y servicios urbanos, además de elementos de la Policía, Bomberos y Protección Civil realicen recorridos constantes en la zona federal costera, en el marco de las acciones de prevención del Coronavirus o COVID-19, para hacer cumplir esta disposición.


Por ello, se reitera el llamado del Gobierno de Playas de Rosarito para que la población contribuya al cumplimiento de las recomendaciones de la Secretaría de Salud Federal y permanezcan en sus casas durante este periodo de contingencia sanitaria por Coronavirus.


Sólo de esta forma, señaló la Alcaldesa, manteniendo la dispersión social y realizando actividades consideradas esenciales, se va a lograr la meta de reducir la curva de contagio terminar con el problema de salud y así poder regresar a la normalidad en el Quinto Municipio.