Compras de pánico por Covid-19 aumentarán generación de residuos en la frontera.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las compras de pánico de artículos de higiene personal por el Coronavirus, generarán un aumento de residuos en los próximos dos meses en los municipios de Baja California, estimó Christian Omar Armas representante de la Asociación Civil CIBRUC.

El especialista en temas de protección del medio ambiente, consideró que por las compras de pánico se va a generar un aumento de entre el 10 y 15 por ciento de desechos.

Recordó el reciente problema binacional del “Cañón del Matadero”, causado por el mal manejo de los residuos, que generó un gran impacto ambiental, de movilidad y económico para el Ayuntamiento de Tijuana, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la ciudad de Imperial Beach del vecino país. 

Afirmó que “el correcto manejo de los desechos, también nos ayuda a evitar la propagación de nuevas enfermedades al contar con un ambiente limpio”.

Ante ello, el representante de la Asociación Civil CIBRUC, hizo un llamado a la sociedad para ser conscientes con los residuos que generemos a través de estas compras que se generaron por el temor al contagio al virus conocido como Covid-19.

“Esto impactará de forma negativa a los municipios generando un mayor costo de recolección, traslado y disposición final en los próximos meses”, remarcó. 

El consultor binacional manifestó que se calcula que este incremento puede andar entre los 30 o 40 millones de pesos en 2 meses, en todo el Estado de Baja California.

“Al separar de forma adecuada estos residuos; botellas de plástico, antibacterial, shampoo, galones de leche, latas de aluminio, cartón, entre otros, ayudará a reducir los residuos rumbo al relleno, si estos son llevados a centros de acopio para el reciclaje, con lo que se evitará tener sobre costos para los municipios e impacto negativos al medio ambiente”, 

Detalló que los tiempos de degradación del papel de baño puede durar hasta seis meses si no es manejado correctamente, y el plástico mayor a 100 años, otro residuo que nos debe preocupar son los residuos orgánicos “comida”.

Advirtió que al no ser tratados correctamente generan metano y gases de efecto invernadero, por lo que reiteró el llamado para hacer compras conscientes, para evitar daños colaterales después de dicha emergencia

El representante de CIBRUC en Baja California, señaló que “estamos a tiempo para reducir el impacto ambiental y económico para los municipios a causa de dichas compras de pánico y estado de emergencia en la que nos encontramos”.





OMS reitera a China que el mundo necesita entender el origen del coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió hoy en que el mundo necesita conocer el origen del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, y que para ello los científicos necesitan "el espacio" necesario para continuar con sus investigaciones, tras el rechazo de China a que la organización emprenda una segunda fase de sus indagaciones a ese respecto.

"No se trata de hacer política con esto, de culparse unos a otros o de señalar a otros con el dedo, sino de la necesidad que tenemos todos de entender cómo cualquier patógeno puede saltar a la población humana", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a China "que sea transparente y abierta" y que aporte "los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia", una solicitud que el Gobierno de Pekín se ha tomado muy mal.

China respondió a través de una alta autoridad sanitaria nacional que esa petición era "arrogante" y "carente de sentido común".

Jasarevic confirmó hoy que la OMS mantiene su posición porque "esto se trata de ciencia" y recordó que tras una primera fase de investigación -en la que un equipo internacional de científicos viajó el pasado febrero a la provincia de Wuhan, donde se cree empezó la pandemia- ahora se necesita recopilar más evidencias que permitan "saber verdaderamente" cuál es el origen del virus.

Para ello, anotó, se necesita que la investigación entre en una nueva fase.

La misión de la OMS que estuvo en Wuhan pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los de la covid antes de que se registrase el primer caso conocido de la enfermedad, pero China respondió que éstos ya habían sido estudiados por sus expertos.

Actualmente, "todas las hipótesis (del origen del virus) están sobre la mesa", señaló el portavoz.

Esas hipótesis consisten en que el virus pasó al ser humano a través de un animal que actuó como intermediario -presentada como la más probable-, que hubo un contagio directo desde el animal portador del virus o que la transmisión ocurrió a través de carne congelada.

La cuarta y última hipótesis, considerada la menos probable por los expertos que viajaron a China, es la liberación involuntaria del virus por un accidente de laboratorio.

Tedros ha admitido que hubo mucha presión para descartar un incidente de ese tipo y comentó que éstos "pueden ocurrir".

"Los países tienen la responsabilidad de trabajar juntos y con la OMS en un espíritu de cooperación y que de esta manera los científicos tengan la posibilidad de entender el origen del virus y de esta pandemia", recalcó Jasarevic.



Urge separación de residuos en Baja California, por la pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Uno de los principales retos que nos presenta la pandemia por COVID-19 es el manejo adecuado de los residuos a fin de evitar riesgos de contagio, por ello se requiere de un Centro de Separación, Reciclaje y Aprovechamiento de Residuos, afirmó Christian Omar Armas, consultor en temas de medio ambiente.

En este sentido, el especialista binacional, destacó que el Centro de Separación de Residuos en San Diego es un ejemplo a seguir en los Municipios de México, porque este modelo además de impulsar ciudades sustentables también genera un ahorro económico para los municipios, o en su caso se logra estabilizar el costo generado por dicho servicio. 

Christian Omar Armas explicó que la empresa “CP Group”, opera desde 1995, un Centro de Separación de Residuos en San Diego, diseñado en particular con tecnología efectiva, de bajo mantenimiento y duraderos. 

Uno de los mayores éxitos para la ciudad de San Diego es el menor costo que representa cada tonelada de basura que se genera, y a su vez extendiendo el tiempo de vida de los rellenos sanitarios ubicados en Chula Vista, Sycamore y Miramar, manifestó Armas, al señalar que esto se debe a que dicho centro tiene tres principios de diseño: fraccionar, liberar y separar.

Precisó que en el centro se extrae el mayor material entrante a través de un sistema automatizado y hay una clasificación selectiva con equipo mecánico para fraccionar y liberar material.







Se incrementa 20% generación de residuos en Tijuana por Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La clausura de “Ecowaste” y el aumento del 20% de residuos a causa del COVID-19, será un reto para el Ayuntamiento de Tijuana, ya que los residuos que dicha empresa recibía podrán terminar en barrancos, tiraderos clandestinos o en su caso en cañón del matadero, generando grandes afectaciones al medio ambiente, advirtió Christian Omar Armas, especialista en medio ambiente.

Dijo que cuando concluya la cuarentena en la región, “no todo volverá a la normalidad ese 20 por ciento de residuos, podrá llegar para quedarse ya que se seguirán utilizando, cubrebocas, guantes, toallas desinfectantes y sobre todo el uso de desechables plásticos”.

“En estas últimas semanas han ido en aumento, es por eso que el Ayuntamiento debe ya pensar en la solución a largo plazo e impulsar la separación” desde la fuente y equipar al municipio para hacer frente a los residuos, para evitar volver a reactivar el virus”, agregó.

El representante de la Asociación Civil “CIBRUC”, explicó que, según los informes de la Dirección de Servicios y Obras Públicas Municipal, el Municipio no depositaba sus residuos en dicha empresa “Ecowaste”, pero esta empresa si prestaba el servicio a comercios y a particulares recibiendo un aproximado de 400 a 500 toneladas diarias. 

Detalló que “esto quiere decir que dichas toneladas ahora tendrán que ser enviadas al otro extremo de la ciudad al relleno sanitario en Valle de Las Palmas, lo cual generará mayor costo de traslado y solo llegarán la mitad de residuos de 200 a 250 toneladas, la otra mitad de quedarán en sitios no autorizados o barrancos”.

“Al menos que el municipio reciba dichas toneladas en sus centros de transferencia, lo cuales operan a un 60 por ciento por falta de infraestructura”, señaló.

Según el estudio realizado por el Consejo de desarrollo de Tijuana en conjunto de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana en 2018, nos muestran que al Ayuntamiento de Tijuana le cuesta mil 350 pesos por tonelada aproximadamente por la limpieza, recolección, traslado y disposición final de los residuos. 

El último reporte de la DSPM confirma que el aumento de los residuos por dicha contingencia es del 20 por ciento; “nuestros datos son que de ese 20 por ciento son 400 toneladas aproximadamente, generando un sobre costo 540 mil pesos diariamente”, expuso.

Christian Omar Armas consideró que la reciente clausura del sitio de manejo especial ubicado en “El Jibarito”, donde se estima que recibían entre 400 a 500 toneladas de residuos diarios aproximadamente, “nos habla de que dicha empresa daba servicio a una cuarta parte de la ciudad de Tijuana sobre a todo a comercios”.

“Debido al mal manejo de los residuos por parte de la empresa, el Ayuntamiento aplicó correctamente el reglamento, clausurando sus operaciones”, dijo.




VIDEO: Desde mañana no habrá servicio de comedor en restaurantes de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En un esfuerzo de los tres niveles de gobierno, sociedad e iniciativa privada y para reforzar las medidas de distanciamiento social, se ha tomado la determinación de evitar conglomerados en cualquier tipo de espacio, medida que aplicará a partir del lunes 30 de Marzo.


Por recomendación de la autoridad estatal se está pidiendo a los empresario del ramo culinario su cooperación para que a partir del 30 de Marzo, se dé el servicio de entrega a domicilio, o comida para llevar.


Así lo afirmó la presidenta de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, mediante un comunicado compartido en redes sociales, esto debido a que Mexicali registra más contagios en comparación con los otros municipios, será a partir de mañana que se anunciarán medidas más estrictas de prevención para ciudad, valle y San Felipe.


Esto derivado de que los tiempos en las curvas de contagio a nivel global y nacional, han crecido de manera exponencial, y es con el distanciamiento social que evitaremos más casos de COVID-19, a su vez la saturación de hospitales que podrían llegar a un tope de su capacidad.


Actualmente, existen plataformas que se dedican a dar este servicio directamente a los hogares, además gran cantidad de restaurantes están ofreciendo el servicio de comida para llevar con descuentos.


Para el 23 Ayuntamiento de Mexicali, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, es importante promover y consumir local, pero a partir de esta fecha con las medidas de distanciamiento social.



⚠️ A partir de mañana ya no podrás comer en los restaurantes ⚠️

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para evitar la propagación del coronavirus, los restaurantes, a partir del 30 de marzo, tendrán prohibido ofrecer servicio de comedor.

Debido al alto riesgo de propagación del Coronavirus (COVID-19) el Vigésimo tercer ayuntamiento informó que a partir de mañana todos los restaurantes deberán operar únicamente con servicio a domicilio o para llevar. 

Cabe mencionar que algunos restaurantes han cerrado por completo desde la semana pasada. 


Es importante que la ciudadanía que elige el servicio a domicilio mencionen que dejen el pedido en la entrada para evitar el contacto, además desechar la bolsa exterior que contiene los alimentos y lavar las manos después de manipular el pedido.