Consulado de México en San Diego sigue atendiendo casos de emergencia
Ante la contingencia generada por el avance del coronavirus en el Estado de California, el Consulado de México en San Diego atiende casos de emergencia con una guardia de siete funcionarios, informó el cónsul Carlos González Gutiérrez.
El diplomático explicó que por ejemplo, tuvieron conocimiento de una confusión en torno al Puente Aeroportuario que conecta a Tijuana con Otay Mesa (CBX). La restricción a los turistas para ingresar a Estados Unidos aplica por las garitas terrestres, por ejemplo Otay y San Ysidro, pero no aplica en el llamado CBX, porque el pasajero llega vía aérea y cruza.
Si alguien desea entrar por el Puente, pero viene de la calle, no procedente de un avión, no puede pasar.
“Estamos aclarando con nuestros amigos de CBP y esperemos que se arregle en las próximas horas”, explicó.
Dijo que mantienen una guardia con siete funcionarios cada día.
En la página del Consulado hay un número de Whatsapps para resolver por ejemplo una solicitud de pasaporte de emergencia, que sí se puede expedir; las funerarias requieren eventualmente ex patriar restos de familiares; para el resto de los trámites, les están llamando por teléfono para avisarles la situación, re-agendando citas para cuando la emergencia haya pasado.
Los servicios de protección siguen al mismo ritmo, aunque por el coronavirus ya no pueden por ejemplo, acudir a centros penitenciarios en materia de migración, ya que por seguridad, no están permitiendo visitar a mexicanos detenidos.
Ante esto, se mantienen en contacto con esas autoridades y los mexicanos interesados por teléfono o vía internet. También están atendiendo casos de visa humanitaria.
“Todo eso sigue ocurriendo, el Consulado no puede cerrar, pero observa las recomendaciones del Estado de California”, aseveró.