Covid-19 en Baja California, está en primer etapa
El Coronavirus Covid 19, llegó a Baja California a través de una paciente que vino de visita con familiares a Mexicali, ella es residente de Washington en Estados unidos, a ella se le denominó caso índice, tiene 54 años de edad, e infectó a tres personas más, los tres son familiares directos de ella, residentes de Mexicali, los cuales permanecen en aislamiento, y bajo control, así lo dio a conocer Oscar Efrén Zazueta Fierro, Jefe Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Baja California.
Actualmente en Baja California está en la “primer etapa” de la importación de la enfermedad viral, que en ambos caso Mexicali y Tijuana, los son importados de Estados Unidos, por esto se ha trabajado en una campaña de prevención.
La presencia del Coronavirus Covid 19 en Baja California, era inevitable, se sabía que se iban a presentar casos positivos, la pregunta era “¿Cuándo se iban a llegar y bajo qué circunstancias?” así lo dijo, en una plática ante representantes de los medios de comunicación Oscar Efrén Zazueta Fierro, Jefe Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Baja California.
Zazueta Fierro presentó la estrategia del “Plan Estatal de Atención” el cual comprende tres etapas, la pre patogénica, la patogénica y la cronicidad.
La etapa Pre patogénica, son las medidas de prevención para evitar que la gente de enferme, las medidas que evitan el contagio masivo, como lo son las medidas de higiene, el lavado mecánico de manos, el estornudo de etiqueta.
La patogénica: es cuando ya se enfermaron, donde se realizan medidas de prevención secundaria
La cronicidad, es cuando ya la gente se enfermó y la enfermedad es parte rutinaria de la vida, poniendo por ejemplo la influenza “AH1 N 1”.
Las vías de contagio son tres
Contacto: saludo, la auto inoculación
Aérea: cuando alguien estornuda y lo esparce en el ambiente y alguien más lo respira.
Partículas: gotas de Flugge, que se emiten por las personas al hablar, que no se perciben a simple vista, pero siempre existen cuando dos personas platican de frente.
Con las medidas pre patogénica se busca aplanar la denominada “curva epidémica”, la cual depende mucho de la participación correcta y la conciencia ciudadana, aplicando los actos de prevención expuestos en las campañas de la Secretaria de Salud tanto Federal y Estatal.
Una de las medidas preventivas para la ciudadanía en general es solo hacer actividades esenciales, como trabajar, las actividades recreativas deben de ser eliminadas, uno de los problemas que se puede y debe ser resuelto por parte de la ciudadanía, es no hacer planes vacacionales para la próxima Semana Santa y mantenerse en auto aislamiento.
Otro de los puntos expuestos por el Jefe Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Baja California, fue que la cancelación de las actividades educativas, se realizó con el fin de que se pudiera dar el auto aislamiento, de manera preventiva, ya que así se lograría de una manera práctica el distanciamiento social.
La importancia de no asistir a restaurantes, bares, gimnasios, cines o a otros lugares públicos, apoyará a evitar el posible contagio.
Otro de los aspectos en los que enfatizó Oscar Efrén Zazueta Fierro, Jefe Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Baja California fue el de NO cruzar frontera de para asuntos no esenciales, recordando que en los poblados y ciudades de la franja fronteriza con México, existen casos positivos de Coronavirus Covid 19.
El programa de prevención que se presenta en los Centros de Readaptación Social (CERESOS) en Baja California, es uno de los más importantes, debido al aislamiento que hay en ellos, y de presentarse un caso de Coronavirus en alguno de ellos sería muy difícil lograr el aislamiento de los internos, por lo que se cerró la puerta de todos los CERESOS, para evitar un contagio, estando al pendiente del personal que labora en ellos, manteniendo una rigurosa revisión de ellos.
Uno de los mayores problemas cuando se presenta una pandemia, es la histeria colectiva por falsa información acerca de la enfermedad, además de la desinformación que se genera, principalmente por las “Redes Sociales”, por lo que se hace la solicitud a la ciudadanía a no hacer caso de las redes sociales, donde no hay una referencia real.
Los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser los siguientes: Tos seca, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar (disnea), dolor de cabeza, escalofríos, malestar general, dolor muscular, secreción y goteo nasal.
Ante la posibilidad de presentar los síntomas, están a disposición las líneas de atención ciudadana de las Jurisdicciones Sanitarias: en Mexicali 686 304 80 48, para Tijuana Tecate y Rosarito es el 664 108 25 29, en ensenada 646 239 09 55 y la jurisdicción de Vicente Guerrero y San Quintín es 646 947 54 08.